Guía docente de Análisis Demográfico (20811M7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Geografía Humana

Materia

Análisis Demográfico

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmen Egea Jiménez. Grupo: A

Tutorías

Carmen Egea Jiménez

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Naturaleza del análisis demográfico. Principales fuentes estadísticas y su problemática: panorámica española e internacional.
  • Análisis longitudinal y análisis transversal.
  • Tasas y cocientes.
  • La fecundidad y sus determinantes.
  • Hogares y familias.
  • Mortalidad: procedimientos de estandarización y tablas de mortalidad.
  • Morbilidad y causas de muerte.
  • Estructuras demográficas
  • Movilidad geográfica de la población y migraciones.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la geografía humana, económica y social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender conceptos, categorías e indicadores del análisis demográfico y su aplicación.
  • Indagar sobre la utilidad de las fuentes estadísticas según la escala territorial.
  • Conocer los fundamentos básicos del análisis estadístico-demográfico.
  • Aprender a incorporar la dimensión demográfica en el análisis de los procesos socioespaciales.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre fecundidad, mortalidad y morbilidad.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre la movilidad de la población.
  • Interpretar la estructura demográfica a partir de las pirámides de población y la composición de familias y hogares.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La demografía y las ciencias sociales. Concepto y evolución de la demografía; relación con las ciencias sociales; utilidad.

2. Fuentes de datos demográficos.Tipos de datos; fuentes; problemas; evaluación de la calidad de los datos.

3.Principios básicos. Notación; tipos de análisis; tiempo vivido; Diagrama de Lexis.

4. La fecundidad.Concepto; determinantes; fuentes de datos; medición.

5.La mortalidad y morbilidad.Concepto; elementos preliminares; determinantes; fuentes de datos; medidas; mortalidad infantil y componentes; tipificación; tablas de mortalidad.

6. La movilidad. Concepto; términos asociados; fuentes de datos; medidas.

7. Estructura demográfica.Sexo y edad; pirámides de población.

8. Hogares y familias.Concepto; fuentes; medidas.

Práctico

1. Tema 1. Cuestionario

2. Tema 2. Cuestionario

3. Tema 3. Cuestionario y ejercicios prácticos: relación-proporción-tasa, notación, tiempo vivido, diagrama de Lexis

4. Tema 4. Cuestionario y ejercicios prácticos: tasa global de fecundidad general, tasas de fecundidad por edad, índice sintético de fecundidad

5. Tema 5. Cuestionario y ejercicios prácticos: mortalidad infantil y sus componentes (mortalidad neonatal, neonatal precoz y post-neonatal, mortinatalidad y mortalidad perinatal); estandarización; tablas de mortalidad; esperanza de vida

6. Tema 6. Cuestionario y ejercicio prácticos: migración neta y bruta; método de balances; método de los supervivientes

7. Tema 7. Cuestionario y ejercicio prácticos: elaboración e interpretación de las pirámides de población y del diagrama triangular

8. Tema 8. Cuestionario y ejercicios prácticos: trayectoria demográfica e interpretación del ‘nido vacío’

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001).Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.

Leguina, Joaquín (1992).Fundamentos de demografía.Madrid: Siglo XXI.

Livi Bacci, Máximo (1993).Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

Maccio, Guillermo A. (1985).Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

Pressat, Roland (1983).El análisis demográfico. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Reques Velasco, Pedro (2011).Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Tapinos, Georges (1990).Elementos de demografía. Análisis, determinantes socioeconómicos e historia de las poblaciones. Madrid: Espasa-Calpe.

Vinuesa, Julio; Zamora, Francisco; Serrano, Pedro y Recaño. Joaquín. (1994).Demografía. Análisis y proyecciones.Madrid: Edt. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Desrosières, Alain (2004).La política de los grandes números: historia de la razón estadística. Barcelona: Melusina.

Domingo, Andreu (2018).Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Barcelona: Icaria.

Fernández Cordón, Juan A. (coord.) (2020). Demografía: cambios en el modelo reproductivo.Economistas sin Fronteras. Dossier, 36.

Goerlich Gisbert, Francisco J.; Ruíz González, Francisco; Chorén Rodríguez, Pilar y Albert Pérez, Carlos (2015):Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión de largo plazo (1842-2011).Bilbao: Fundación BBVA.

Léridon, Henri y Toulemon, Lauren (1997).Démographie.Approche statistique et dynamique des populations.París : Económica.

Pérez Moreda, Vicente; Reher, David-Sven. y Sanz Gimeno, Alberto (2015).La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea.Madrid: Marcial Pons.

Pressat, Roland (1987).Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.

Rau, Roland; Bohk-Ewald, Christina; Muszyńska, Magdalena M. y Vaupel, JamesW. (2019).Visualizing Mortality Dynamics in the Lexis Diagram. Springer.

Enlaces recomendados

Centre d’EstudisDemogràfics (UniversitatAutònoma de Barcelona): http://www.ced.uab.es/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina, Santiago de Chile): https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade

DemographicYearbookSystem (Anuario Demográfico de Naciones Unidas): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

División de Población de las Naciones Unidas: -División de Población de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/UNSDWebsite/

e-Geopolis (Population of Urban Areas of 10.000 inhabitants or more): http://e-geopolis.eu/?lang=https://www.un.org/development/desa/es/about/desa-divisions/population.htmlen

Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat

Fondo de las Naciones Unidas para la Población (reúne distintas bases de datos del sistema de NN.UU. en POPIN): https://www.unfpa.org/es

Institut National d’Études Démographiques (París): http://www.ined.fr

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal

Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

Max Plank Institute for Demographic Research: (Rostock, Alemania): http://www.demogr.mpg.de/

Nederlands Interdisciplinary Demographic Institut (Groningen, Holanda): https://pure.knaw.nl/portal/en/organisations/netherlands-interdisciplinary-demographic-institute-nidi/publications/

Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/

Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

The Human Fertility Database: http://www.humanfertility.org.

The Human Mortality Database: http://www.mortality.org

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

3. Ejercicios prácticos presenciales (en aula de informática) y ejercicios no presenciales sobre cada uno de los contenidos del programa (a medida que se va completando su explicación), entrega por escrito

67%

67

4. Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas.

33

33

La calificación final en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Regularidad en el trabajo por parte del/la estudiante.
  • Comprensión de los fundamentos teóricos del análisis demográfico.
  • Aplicación de técnicas de análisis.
  • Interpretación y comprensión de los resultados.
  • La realización correcta de los ejercicios prácticos tendrá una puntuación máxima del 67%, quedando superada con una puntuación de 3,5. Los ejercicios se harán de manera continuada respetando las fechas de entrega que se indiquen.
  • El examen escrito será sobre los contenidos teóricos, quedando superada con un 1,5 punto.
  • La asignatura se considerada superada cuando ambas partes -teoría y práctica- están aprobadas, siendo la nota mínima aprobada de 5.
  • En caso de suspender una de las dos partes, se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

  • El examen ‘extraordinario’ constará de dos partes: una práctica y otra teórica con el mismo puntaje que el indicado para la ‘evaluación continua’.

Evaluación única final

  • La prueba será escrita y constará de dos partes: práctica y teórica con el mismo puntaje que el indicado en el caso de la evaluación continua. El examen incluirá toda la materia del programa.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).