Guía docente de Filosofía del Arte (2631131)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estética y Teoría de las Artes

Materia

Estética

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Jordi Carmona Hurtado. Grupo: A

Tutorías

Jordi Carmona Hurtado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 228)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho Restauración)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Online)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17.F.Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Online)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 228)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En esta asignatura es fundamental el trabajo diario y la participación en clase. En particular, resulta de gran importancia haber leído con anterioridad a cada clase los textos recomendados para la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Reflexión filosófica sobre la naturaleza del arte, los procedimientos simbólicos por los que se construye la significación artística y la experiencia estética. Conocimiento histórico y sistemático de los problemas que plantea a la filosofía el arte y viceversa, atendiendo a la obra de arte en sí misma, al juicio estético y a la experiencia que suponen la creación y la recepción de la obra de arte.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG09. Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias Específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE07. apacidad de reconocer manifestaciones del debate filosófico en la práctica científica, política, artística, etc. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT21. Flexibilidad y capacidad de adaptación. 
  • CT22. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 
  • CT23. Capacidad para orientarse en el mundo de las ideas y la práctica, con autonomía e independencia de juicio. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante habrá de saber y será capaz de:
• Aplicar métodos y corrientes del pensamiento a la reflexión sobre la experiencia del arte.
• Utilizar categorías clásicas del pensamiento estético y aplicarlas al arte y a la vida cotidiana.
• Identificar las transformaciones que ha sufrido la experiencia estética desde los comienzos de nuestra época
hasta el presente.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: Presupuestos metodológicos para una filosofía del arte.

Tema 1: Filosofía ética de las imágenes (Platón).

Tema 2: Filosofía poética de las bellas artes (Aristóteles).

Tema 3: Filosofía estética del arte (Kant y Schiller).

Práctico

Seminario de lectura sobre textos fundamentales de la historia del pensamiento relacionados con los temas del bloque teórico (Aisthesis, de Jacques Rancière).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 2005.

Aristóteles. Poética. Madrid: Alianza, 2013.

Azúa, Félix de. Diccionario de las artes. Barcelona: Planeta, 1995.

Bozal Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 2004.

Deleuze, G. y Guattari, F. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la estética. Torrejón de Ardoz: Akal, 2007.

Kant, Immanuel. Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila, 1991.

Lebrun, Gérard. Kant y el final de la metafísica. Madrid: Escolar y Mayo, 2013.

Nancy, Jean Luc/ Lacoue-Labarthe, Philippe. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2012.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

— Fragmentos póstumos. Madrid: Tecnos, 2008.

Platón. República. Madrid: Akal, 2009.

— Fedro. Madrid: Akal, 2010.

— Las leyes. Madrid: Akal, 1988.

Rancière, Jacques. Aisthesis: escenas del régimen estético del arte. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.

— El malestar en la estética. Madrid: Clave intelectual, 2012.

— El filósofo y sus pobres. Buenos Aires: INADI, 2013.

— La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2009.

— El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Lom, 2009.

Sánchez Vázquez, Adolfo (compilador). Antología de textos de estética y de teoría del arte. México D.F.: UNAM, 1978.

Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado, 2018.

Zúñiga, José F. Estética y hermenéutica. Fundamentos de filosofía del arte. Granada: Comares, 2019.

Bibliografía complementaria

Borges, Jorge Luis. Historia de la noche. Buenos Aires: Emecé, 1977.

Bozal, Valeriano. Estudios de arte contemporáneo. A. Machado Libros: Boadilla del Monte, (Madrid), 2006.

Brecht, Bertolt. Pequeño órganon para el teatro. México DF: UNAM, 2020.

Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial, 1998

— Nietzsche. Vol. I. Barcelona: Destino, 2000.

Luhmann, Niklas. El arte de la sociedad. México: Herder, 2005.

Morizot, Baptiste. Maneras de estar vivo. Madrid: Errata Naturae, 2021.

Rancière, Jacques. El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Wittgenstein, Ludwig. Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Barcelona: Paidós,1992.

Enlaces recomendados

Dirección de la página de la asignatura en Internet: http://prado.ugr.es/moodle/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación tendrá dos partes, una parte práctica y otra teórica, que contarán como un 30% y un 70% respectivamente de la evaluación global :

1) Parte práctica (30%): Presentación oral en grupo, en clase, de un texto propuesto por el profesor.

2) Parte teórica (70%): El/la estudiante podrá escoger entre entregar un trabajo escrito, o presentarse a un examen final escrito. Esta elección solo es válida para la evaluación ordinaria.

- El trabajo escrito consistirá en relacionar el contenido teórico de la asignatura con una temática propuesta por el/la estudiante. En esta modalidad de evaluación de la parte teórica, es imprescindible ponerse de acuerdo con el profesor sobre los términos singulares de cada trabajo.

- El enunciado del examen final consistirá en tres preguntas a desarrollar sobre el contenido teórico de la asignatura. El/la estudiante tendrá que responder dos de ellas.

Sea cual sea la modalidad escogida por el alumnado (trabajo o examen), el porcentaje correspondiente a la parte teórica en la evaluación global es el mismo (70%).

Evaluación Extraordinaria

- Examen final escrito: 70% de la calificación final. Este ejercicio tendrá la misma estructura que el correspondiente de la convocatoria ordinaria.
- Examen sobre la parte práctica de la asignatura: 30%. Este ejercicio incluirá preguntas, que deberán ser respondidas por escrito, sobre algunas cuestiones del temario práctico de la asignatura. El/la estudiante deberá prepararse para esta parte de la prueba uno de los capítulos del libro "Aisthesis", de Jacques Rancière.

Evaluación única final

Quienes, por motivos justificados, no puedan asistir asiduamente a clase, podrán solicitar, de acuerdo con la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada una evaluación única final, dentro de los plazos establecidos por dicha normativa. En esta modalidad, no serán evaluados por participación.

Importante: resulta imprescindible que el/la estudiante que se presente por Evaluación única final se ponga en contacto con el profesor de la asignatura desde el principio del curso.

En esta modalidad de evaluación única final, el alumnado deberá obligatoriamente hacer los tres ejercicios siguientes:

1) Trabajo escrito (30% de la nota). Previo acuerdo con el profesor sobre el contenido. A entregar el día del examen.

2) Examen final escrito (40% de la nota). Tres preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura, para escoger dos.

3) Examen sobre la parte práctica (30% de la nota). Preguntas sobre un capítulo del libro Aisthesis, de Jacques Rancière. El/la estudiante que se presente por evaluación única final, por tanto, deberá preparar un capítulo de ese libro.

Información adicional

Al principio del curso se distribuirá, mediante la plataforma PRADO, una guía orientativa de los criterios de evaluación de las actividades prácticas y teóricas de la asignatura.