Guía docente de Antropología Cultural (2631114)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Antropología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Arturo Álvarez Roldán. Grupo: A
  • Juan Francisco Gamella Mora. Grupo: B
  • Andrés Pulido Cobo. Grupo: B
  • Alejandro Sáez Carretero. Grupo: A

Tutorías

Arturo Álvarez Roldán

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 16:00 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 13:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 13:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)

Juan Francisco Gamella Mora

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 13:30 a 17:30 (Departamento Antropología Social Despacho 1)
      • 19:30 a 21:30 (Departamento de Antropología Social Despacho 1)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social Despacho 1)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento Antropología Social Despacho 1)
      • 17:30 a 18:30 (Departamento Antropología Social Despacho 1)
    • Jueves
      • 11:30 a 12:30 (Departamento de Antropología Social)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento de Antropología Social Despacho 1)
      • 17:30 a 18:30 (Departamento de Antropología Social)

Andrés Pulido Cobo

Email
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social Despacho Nº 1)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social Despacho 1)
  • Primer semestre
    • Martes
      • 15:30 a 17:30 (Departamento Antropología Social)
      • 19:30 a 21:30 (Departamento Antropología Social)

Alejandro Sáez Carretero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la Antropología social y cultural. Fundamentos de Antropología social y principales teorías. Metodología de Trabajo en Antropología. El trabajo de campo.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias Específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE14. Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y flexible. 
  • CE17. Comprender la diversidad de puntos de vista y métodos de investigación y valorar dicha diversidad como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico. 
  • CE25. Discernir los presupuestos o principios de inteligibilidad subyacentes a los sistemas de ideas, explicitando los rasgos del paradigma que regula la producción de teorías y discursos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y manejar los conceptos clave y las teorías más importantes de la antropología.
  • Conocer y utilizar el corpus de datos etnográficos que ha producido la antropología.
  • Conocer los métodos y técnicas de investigación que utiliza la antropología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Qué es la antropología. Diversidad humana: adaptación, variación y cambio. Antropología: Biología, historia, lenguaje y cultura. Antropología, sociología y psicología. Antropología aplicada. Método científico.

Tema 2. Cultura. Qué es la cultura. Bases evolutivas de la cultura. Universalidad, generalidad y particularidad. Cultura e individuo. Mecanismos del cambio cultural. Globalización

Tema 3. Método y teoría en antropología sociocultural. Etnografía. Técnicas de trabajo de campo antropológico. Encuestas. Breve repaso de las principales teorías antropológicas

Tema 4. Aplicación de la antropología. Antropología aplicada. Campos de aplicación: Desarrollo, educación, salud, negocios, urbanismo. La carrera profesional en antropología.

Tema. 5. Lenguaje y comunicación Qué es el lenguaje. Comunicación en primates. Comunicación no verbal. Estructura del lenguaje. Lenguaje, pensamiento y cultura. Sociolingüística. Lingüística histórica.

Tema 6. Etnicidad y raza. Etnicidad y grupos étnicos. Diversidad biológica humana y el concepto de raza. Etnicidad y raza. La construcción social de la raza. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Conflictos étnicos.

Tema 7. Formas de vida. Estrategias adaptativas: Forrajeo, Cultivo y Pastoreo. Modos de producción. Economizar y maximización. Distribución e intercambio. Potlatch.

Tema 8. Sistemas políticos. Qué es lo político. Bandas y tribus. Cacicazgos. Estados. Control social.

Tema 9. Género. Sexo y género. Patrones de género. Género entre forrajeros. Género entre agricultores. Patriarcado y violencia. Género e industrialización. Orientación sexual

Tema 10. Familias, filiación y parentesco. Familias. Filiación. Cálculo del parentesco. Terminología del parentesco.

Tema 11. Matrimonio. Qué es el matrimonio. Incesto y exogamia. El tabú del incesto. Endogamia. Derechos maritales y matrimonio entre personas del mismo sexo. Matrimonio como alianza entre grupos. Divorcio. Matrimonios plurales.

Tema 12. Religión. Qué es la religión. Orígenes, expresiones y funciones de la religión. Religiones y ecología cultural. Control social. Tipos de religión. Religión en los Estados. Religiones del mundo. Religión y cambio. Rituales seculares.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Cada una de las secciones que componen el temario contará con un apartado práctico, esto es, la lectura y el comentario de un texto antropológico o la visualización y comentario de un documental. Las prácticas se desarrollarán parcialmente en el aula.

1. Lectura y vídeos:

  • Tema 1: Boas, F. (1911). Capítulo I. Introducción. Cuestiones fundamentales de antropología cultural (pp. 19-33). Buenos Aires: Solar/Hachete.
  • Tema 2: Bronislaw Malinowski. La Cultura (1-36); Marvin Harris. Nuestra especie. Culturas rudimentarias (72-75). La sombra protectora de la cultura (105-109); E. B. Tylor. Cultura primitiva (64-78).

  • Tema 3: Lewis, O. (2010). La escena. Antropología de la pobreza (pp. 16-32). México: Fondo de Cultura Económica.

  • Tema 4: San Román, T. (1984). Antropología aplicada y relaciones étnicas. Revista española de investigaciones sociológicas,1(27), 175-183. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/40183074

  • Tema 5: Marvin Harris. Nuestra especie. El despegue lingüístico (76-80). ¿Lenguas primitivas? (81-83).

  • Tema 6: Josep Martí. Los Burakumin en la sociedad japonesa (183-203).

  • Tema 7: Piddocke, S. El sistema de potlatch de los kwakiutl del sur: Una nueva perspectiva.

  • Tema 8: Leandro Martínez Peñas. El camino hacia el Estado como forma de organización político-social (73-102).

  • Tema 9: Sherry Ortner. ¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?; E. Imaz. Las madres bricoleurs. Estrategias, prácticas y modelos maternales contemporáneos.

  • Tema 10: Evans Pritchard, E. E. Los nuer del sur de Sudán. En Fortes, M. y Evans Pritchard, E. E. (Eds.), Sistemas políticos africanos (405-437) Clásicos y contemporáneos en Antropología.

  • Tema 11: Juan F. Gamella, Elisa Marín Carrasco-Muñoz. `Vente conmigo, primita´, el matrimonio entre primos hermanos en los gitanos andaluces.

  • Tema 12: Carmen Castilla Vázquez. Eso no se hace, eso no se toca, de eso no se habla. La desigualdad de género en las religiones; Malinowski, B. (1948). El hombre primitivo y su religión: El dominio racional que el hombre logra de su entorno (pp. 7-11).

Documentales:

  • El etnógrafo. Rosell, U. (Director). (2012).[Video/DVD]

  • Hombres de Arán. Flaherty, R. J. (Director). (1934).[Video/DVD]

  • The !kung san: Resetlement. Marshall, J. (Director). (1988).[Video/DVD]

  • Forest of bliss. Gardner, R. (Director). (1986). [Video/DVD]

  • The Yanomami, Indians of Brazil. https://video.alexanderstreet.com/watch/contact-the-yanomami-indians-of-brazil

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se utilizará como libro de texto de la asignatura:

• Kottak, Conrad P. (2014). Antropología cultural. 14ª edición. Barcelona: McGraw Hill

Bibliografía complementaria

• Barfield, Thomas (ed.). (2001). Diccionario de antropología. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

• Bohannan, Paul (1998). Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.

• Boivin, M. F.; Rosato, A., Arribas, V. (1998). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba

• Douglas, Mary. (1991). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.

• Ember, Carol y Melvin Ember (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.

• Geertz, Clifford. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

• Hall, Edward T. y Hall, Mildred R. 1990. Understanding cultural differences. Boston, MA: Intercultural Press.

• Hammersley, Martin. y Atkinson, Paul. (2001). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

• Harris, Marvin. (2011). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

• Harris, Marvin. (1993). Nuestra especie. Madrid: Alianza Editorial.

• Kuper, Adam. (1996). El primate elegido. Barcelona: Crítica.

• Kuper, Adam. (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.

• Scheper-Hughes, Nancy. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vidacotidiana en Brasil. Barcelona : Ariel.

• Taylor, S.; Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.

• Velasco, Honorio (comp.). (2007). Lecturas de antropología social y cultural: La cultura y las culturas. Madrid: UNED.

• Wolf, Eric R. (1987). Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Económica

Enlaces recomendados

Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle de recursos de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada: Prado2. Es imprescindible su uso para seguir adecuadamente el desarrollo de la asignatura. La evaluación de todas las actividades se realizará a través de la plataforma, así como la comunicación individualizada de los resultados de la evaluación.

  • Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE): https://asaee-antropología.org
  • Portal Estatal de Antropología: http://antropologia.urv.es/portal
  • Ciudad virtual de Antropología y Arqueología: www.naya.org.ar/
  • Liceus: el portal de las humanidades: www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/0115.asp
  • Revista Gazeta de Antropología: http://www.gazeta-antropologia.es
  • Trabajo de campo: www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/0115.asp
  • AIBR. Antropólogos Iberoamericanos en Red: https://www.aibr.org/antropologia/netesp/archivo.php
  • Anthrosource. Published by the American Anthropological Association: https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/journal/15481360
  • National Anthropological Archives. Smithsonian Institution: https://www.si.edu/siasc/naa
  • Cultural Anthropology: find primary sources. Columbia University Libraries. https://guides.library.columbia.edu/c.php?g=239005&p=7077869
  • Ethnographic video online, Royal Anthropological Institute Teaching Edition. Alexander Street: https://search.alexanderstreet.com/ant
  • Clásicos y contemporáneos en Antropología: https://www.ciesas.edu.mx/

Otros enlaces de interés:

  • Cómo elaborar referencias bibliográficas: http://bib.us.es/guias_old/referenciabib.asp

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

• Exámenes parciales del contenido de la asignatura: hasta el 40% de la evaluación.

• Lecturas y comentario crítico de éstas: hasta el 60% de la evaluación.

La calificación final será resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

Evaluación Extraordinaria

Los/as alumnos/as deberán demostrar que poseen los conocimientos necesarios para aprobar la asignatura mediante la realización de las siguientes actividades:

• Exámenes parciales del contenido de la asignatura: hasta el 40% de la evaluación.

• Lecturas y comentario crítico de éstas: hasta el 60% de la evaluación.

La calificación final será resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

La evaluación única final incluirá cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Más precisamente los/as alumnos/as desarrollarán las siguientes actividades:

• Examen final: hasta el 40% de la evaluación.

• Lecturas y comentario crítico de éstas: hasta el 60% de la evaluación.

La calificación final será resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

Información adicional

El calendario para la realización y entrega de los ejercicios se publicará a través de la plataforma Prado2 a lo largo del curso.