Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Alemán (283112J)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Martina Kienberger . Grupo: A
- Alejandro López Lizana. Grupo: B
Tutorías
Martina Kienberger
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
Alejandro López Lizana
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 14:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado la asignatura Alemán Inicial I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Comprensión y expresión oral y escrita
- Análisis y síntesis textual
- Competencia intercultural
- Autonomía
- Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE47. Produce expresiones breves y habituales.
- CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.
- CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible.
- CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y a los intereses específicos del alumnado.
- Conocer y utilizar correctamente obras de consulta y recursos en línea, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
- Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Artikel im Dativ
- Präpositionen mit, aus, von, bei, zu, seit, vor nach (+ Dativ)
- Perfekt mit haben/sein; Satzklammer beim Perfekt
- Wechselpräpositionen mit Dativ
- zu + Adjektiv
- zuerst – dann – danach
- Genitiv-s.
- Imperativ
- Verben mit Dativ und Akkusativ
- Personalpronomen im Dativ
- Ordinalzahlen
- Verben mit Dativ
- Pronomen es
- Komposita
- Modalverben dürfen und sollen
- Präpositionen bis, zu, an (+ Dativ)
- würde gern + Infinitiv
- Präposition in (+ Dativ)
Práctico
- Verkehrsmittel: sagen, welche Verkehrsmittel man benutzt; sagen, wie man zur Arbeit kommt; sagen, was man wann macht; sagen, wie man fahren muss; einen U-Bahn-Plan lesen; einen Text über Verkehrsmittel lesen und schreiben
- Tätigkeiten bei der Arbeit: über ein Praktikum / den Arbeitstag berichten; über Vergangenes sprechen; über eine Reise berichten; über Beruf und Hobbys sprechen
- Wohnung und Einrichtung: eine Wohnung beschreiben; über Möbel sprechen; sagen, wo etwas ist; über die eigene Wohnbiografie sprechen
- Körper, Gesundheit und Krankheit: über Gesundheitstipps sprechen; Tipps und Ratschläge geben; über Krankheiten sprechen; einen Unfall beschreiben; über Fitnessstudios sprechen; sagen, warum man (nicht) gern ins Fitnessstudio geht
- Feste und Feiern: über Feste und Arbeit sprechen; Datumsangaben verstehen und machen; eine Einladungskarte verstehen und beantworten; über Karneval sprechen
- Wetter und Kleidung: das Wetter beschreiben; sagen, was man trägt; über Kleidung sprechen; Komplimente machen; seine Meinung über Kleidung äußern
- Stadt und Verkehr: eine Wegbeschreibung verstehen; nach dem Weg fragen und antworten; Durchsagen / Informationen am Bahnhof verstehen; eine Fahrkarte kaufen; über Verbote sprechen; über Verkehrssituationen sprechen
- Urlaub und Freizeitaktivitäten: über Urlaub und Urlaubsorte sprechen; Wünsche ausdrücken; Hotelanzeigen verstehen; ein Hotelzimmer reservieren; sich höflich beschweren; eine Grafik verstehen
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch. Berlín: Cornelsen.
- Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch. Berlín: Cornelsen.
Bibliografía complementaria
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2014): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán A1-B1. München: Klett.
- Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
- Jin, Friederike y Ute Voß (2023): Grammatik aktiv - Deutsch als Fremdsprache. 2. aktualisierte Ausgabe. A1-B1. Verstehen, Üben, Sprechen. Übungsgrammatik. Berlín: Cornelsen.
- Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
- Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.
Enlaces recomendados
- DWDS.Wörterbuch: www.dwds.de
- Duden. Wörterbuch: https://www.duden.de/woerterbuch
- DW. Deutsch lernen: https://learngerman.dw.com/
- Goethe Institut. Deutsch üben: https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
- Pons. Online Wörterbuch Spanisch - Deutsch: https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung/spanisch-deutsch/diccionario
- Linguee. Online Wörterbuch: www.linguee.es
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación continua combinado por:
- Examen escrito
- Participación activa en clase
- Presentaciones orales
- Trabajos escritos
Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen escrito: 70 %
- El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
- Participación activa en clase, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %
- Es necesario tener al menos un 5 en el examen escrito para poder aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito: 100 %
El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Evaluación única final
Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.
Examen escrito: 100 %
El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Información adicional
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).