Guía docente de Cervantes (28311B1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
13/02/2025
Grado
Grado en Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literatura Española: Optatividad
Materia
Cervantes
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
- Amelina Correa Ramón. Grupo: A
- Marta Fernández Extremera. Grupo: A
Tutorías
Amelina Correa Ramón
Email- Primer semestre
- Viernes de 16:00 a 22:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 19:30 a 22:00 (Despacho)
- Jueves de 18:30 a 22:00 (Despacho)
Marta Fernández Extremera
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 14:30 (Sala Becarios)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 14:30 (Sala Becarios)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisitos:
- Los propios de acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria.
- Recomendaciones:
- Haber cursado la asignatura de Literatura Española de Siglo de Oro o similar.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Lectura, comprensión y análisis de textos y contextos o de mensajes y códigos del Siglo de Oro.
- Análisis de la obra de Cervantes.
- Análisis de nudos problemáticos y temas transversales.
- Lectura, comprensión y análisis de textos.
- Lectura, comprensión y análisis de la crítica literaria hispánica y su transformación histórica.
- Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
- CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
- CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.
- CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
- CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
- CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.
- CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
- CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado adquirirá una visión global de la vida y obra de Cervantes.
- Asimismo, el alumnado adquirirá, a través de las clases teóricas y los seminarios, las claves para poder comprender con precisión y saber analizar los textos cervantinos, especialmente la obra cumbre del escritor, El Quijote.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción
- Cervantes: vida y obra
- Bloque 1. La obra poética
- De sus primeros poemas a Viaje del Parnaso
- Bloque 2. La obra dramática
- Primeras obras teatrales. La Numancia y Los tratos de Argel
- Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados
- Bloque 3. La obra narrativa
- Novelas ejemplares
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda
- El Quijote
Práctico
- Bloque 1. La obra poética
- Primeros poemas
- El Canto de Calíope (en La Galatea)
- Viaje del Parnaso
- Bloque 2. La obra dramática
- La Numancia
- Selección de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados
- Bloque 3. La obra narrativa
- Selección de Novelas ejemplares
- El Quijote
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CANAVAGGIO, Jean. Cervantes. Barcelona: Espasa Libros, 2015.
- DE RIQUER, Martín. Para leer a Cervantes. Barcelona: Acantilado, 2003.
- RILEY, Edward Introducción al Quijote, Barcelona: Crítica, 1991.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos. El escritor que compró su propio libro: para leer el Quijote. Granada: Comares, 2013.
Bibliografía complementaria
- ALVAR, Carlos (dir.). Gran Enciclopedia Cervantina. Madrid: Castalia, 2005.
- ASENSIO, Eugenio. Itinerario del entremés: desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Madrid: Gredos, 1971.
- AVALLE ARCE, Juan Bautista. Suma cervantina, London: Tamesis Books Limited, 1973.
- BARRIO MARCO, Juan Manuel y CRESPO ALLUÉ, Mª José. La huella de Cervantes y del Quijote en la literatura anglosajona. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2007.
- BLASCO, Javier. Cervantes, raro inventor. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2005.
- «Bibliografía y abreviaturas» pp. 997-1212 en Volumen complementario de Don Quijote de la Mancha, 2 vols. ed. Francisco Rico, Barcelona, Instituto Cervantes – Crítica, 1998.
- CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la literatura española. Barcelona: Ariel, 1995, vols. II y III.
- CARRASCO SANTOS, Inés. El mundo como escritura: estudios sobre Cervantes y su época. Málaga: Universidad de Málaga, 2003.
- CASTRO, Américo. El pensamiento de Cervantes. Barcelona, Madrid, Noguer, 1972 (2ª ed.).
- CERVANTES, Miguel de. Obras completas. Edición de Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1993-1995.
- ________. Comedias y tragedias, ed. Luis Gómez Canseco, varios editores, Madrid, RAE, 2015.
- ________. Don Quijote de la Mancha, eds. Sevilla Arroyo, Florencio y Rey Hazas, Antonio, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1993.
- ________. ed. Martín de Riquer, Barcelona: Planeta, 1962.
- ________. ed. Luis A. Murillo, Madrid: Castalia, 1978.
- ________. ed. Francisco Rico, Barcelona, Instituto Cervantes – Crítica, 1998.
- ________. ed., notas y anexos de Francisco Rico, Madrid: Punto de lectura, 2007.
- ________. ed. de Florencio Sevilla. Introducción de Antonio Rey Hazas. Madrid: Alianza Editorial, 2008
- ________. Don Quijote de la Mancha. Índice. Edición crítica y anotada. Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/indice.htm).
- ________. Entremeses. Edición de Micholas Spadaccini. Madrid: Cátedra. 1998.
- ________. Ed. de Alfredo Baras Escolá. Madrid: Galaxia Gutenberg. 2013.
- ________. La Galatea, ed. F. Sevilla y A. Rey Hazas, Alianza
- ________. ed. de Francisco López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy. Madrid: Cátedra. 1999.
- ________. ed. Juan Montero, en colaboración con Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, RAE, 2014.
- ________. Novelas ejemplares, ed. de Jorge García López. Estudio Preliminar de Javier Blasco. Barcelona: Crítica. 2001.
- ________. 2 vols. ed. de Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas. Madrid: Espasa Calpe,
- ________. Novelas ejemplares. Selección, edición de Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas. Madrid: Espasa Calpe, 2011.
- ________. Numancia, ed. R. Marrast, M., Madrid: Cátedra.
- ________. ed. A. Hermenegildo, M., Madrid: Castalia.
- ________. Poesías, ed. Adrián J. Sáez, Madrid: Cátedra, 2016.
- ________. Poesías completas, ed. Vicente Gaos, Madrid: Castalia.
- ________. Poesías I. La poesía de La Galatea. Edición de José Luis Fernández de la Torre. Madrid: Clásicos Hispánicos. Musa a las 9. 2013.
- ________. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición de Carlos Romero Muñoz. Madrid: Cátedra., 1997.
- ________. ed. de Carlos Romero Muñoz. Madrid: Cátedra. 2002.
- ________. ed. Laura Fernández, notas de Ignacio García Aguilar, Carlos Romera Muñoz, estudio de Isabel Lozano Renieblas y Laura Fernández, Madrid, RAE, 2018.
- ________. Teatro Completo, ed. F. Sevilla y A. Rey Hazas.
- ________. Viaje del Parnaso, ed. José Montero Reguera y Fernando Romo Prieto, en colaboración con Macarena Cuiñas Gómez, Madrid, RAE, 2016.
- CLOSE, Anthony y otros. Cervantes, Pról. Claudio Guillén, Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, 1995.
- ________. Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo. Alcalá de Henares: Centro de EstudiosCervantinos, 2007.
- ________. Con los pies en la tierra. Don Quijote en su marco geográfico e histórico. Homenaje a José Mª Casasayas, Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal (Eds.), 2008
- FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo Veintiuno, 1968.
- FUENTES, Carlos. Cervantes o la crítica de la lectura, México, 1976.
- GARCÍA AGUILAR, Ignacio, GÓMEZ CANSECO, Luis, y SÁEZ, Adrián J., El teatro de Cervantes, Madrid, Visor, 2016.
- GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis. La Epístola a Mateo Vázquez. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos. 2010.
- HATZFELD, Helmut. El “Quijote” como otra de arte del lenguaje. Madrid, CSIC, 1967 (2ª ed.).
- JONES, R. O. Historia de la literatura española, Barcelona: Ariel, 1983, vol. II.
- LERNER, Isaías. Lecturas de Cervantes. Universidad de Málaga. 2005.
- LOZANO RENIEBLAS, Isabel. Cervantes y el mundo del Persiles. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1998.
- MARAVALL, José Antonio. Utopía y contrautopía en el Quijote. Santiago de Compostela, 1976.
- MARTÍN MORÁN, José Manuel. Cervantes y el Quijote hacia la novela moderna. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2009.
- MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco. Fuentes literarias cervantinas, Madrid: Gredos, 1973.
- ________. Personajes y temas del “Quijote”. Taurus: Madrid, 1975.
- MAYÁNS Y SISCAR, Gregorio. Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid: Real Academia Española, 1992.
- MOLHO, Maurice. Cervantes: raíces folklóricas, Madrid: Gredos, 1976.
- MONTERO REGUERA, José, Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista, Madrid, Sial Pigmalión, 2021.
- NAVARRO DURÁN, Rosa. Cervantes, Madrid: Síntesis, 2003.
- PEÑA MARTÍN, J. Francisco. Cervantes y la libertad de las mujeres. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2017.
- REY HAZAS, Antonio. Cervantes: literatura y vida. Madrid: Alianza Editorial, 2005
- ________. Poética de la libertad y otras claves cervantinas. Madrid: Eneida, 2005.
- RICO, Francisco. El texto del Quijote. Barcelona: Destino, 2006.
- ________ . Tiempos del Quijote. Madrid: El Acantilado, 2012.
- RILEY, Edward, Teoría de la novela de Cervantes, Madrid: Taurus, 1966.
- ________. La rara invención: estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria, Barcelona: Crítica, 2001.
- RIQUER, Martín de. Aproximación al Quijote, Barcelona: Salvat, 1970
- ________. Cervantes en Barcelona, Barcelona: Acantilado, 2005.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos. La literatura del pobre. Granada, Comares, 1994
- ROSALES, Luis. Cervantes y la libertad, Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1960.
- RUBIO, Fanny (coord.). El Quijote en clave de mujer/es. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2005.
- RUSELL, Peter. Cervantes, Universidad de Oxford, 1985.
- SEVILLA ARROYO, Florencio. Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2011.
- ZIMIC, Stanislaw. El teatro de Cervantes, Madrid: Castalia, 1992.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del estudiantado tanto dentro como fuera del aula.
- La profesora utilizará los siguientes instrumentos de evaluación:
- Examen final: 60%
- Exposición individual, por parejas o grupal: 20%
- Asistencia, atención y participación en las clases y en las actividades que se propongan: 20%
Evaluación Extraordinaria
Habrá dos modalidades de evaluación:
- Para quienes no hayan participado en clases ni realizado exposiciones, se realizará una prueba escrita que valdrá el 100% de la calificación.
- Para aquellos alumnos que hayan participado en clase y realizado exposiciones, el porcentaje de las tareas se considerará hasta un 40% y el resto (60%) se evaluará con una prueba escrita.
Evaluación única final
- El alumnado que -por causas justificadas- decida acogerse a la evaluación única final de la asignatura, deberá presentar en tiempo y forma su solicitud ante la dirección del Departamento. En caso de obtener respuesta positiva, debe ponerse en contacto con la profesora (por email o asistiendo a tutoría) para comunicarlo.
- El alumnado de evaluación única final será evaluado a través de:
- Un examen que consistirá en un comentario crítico de uno de los textos trabajos durante el curso (se proporcionarán dos textos a elegir uno) y en una pregunta teórica de uno de los tres bloques trabajados: 70 %
- La entrega de actividades prácticas a través de PRADO. El alumnado tendrá que realizar como mínimo una actividad por cada uno de los bloques en los que se distribuye la asignatura: 30 %
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).