Guía docente de Sintaxis Latina II (276113A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Latina II. 2

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Manuel Molina Sánchez. Grupo: A

Tutorías

Manuel Molina Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocimiento avanzado de la Sintaxis Latina a través de sus textos.
  • Capacidad para analizar e interpretar correctamente los textos latinos desde el punto de vista sintáctico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales teorías lingüísticas y métodos de análisis gramatical y su aportación a la Sintaxis latina.
  • Comprender la relevancia del componente sintáctico como constituyente fundamental de la estructura de la lengua latina.
  • Comprender la interacción del componente sintáctico con los demás constituyentes del sistema lingüístico latino: morfológico, semántico y pragmático.
  • Comprender el funcionamiento de las distintas unidades y estructuras sintácticas: categorías gramaticales, clases de palabras, sintagmas, oraciones y discurso.
  • Conocer los procedimientos de relación que se establecen entre los distintos componentes del enunciado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Presupuestos básicos. Los constituyentes de la oración.
  2. Oración compuesta y oración compleja: concepto y tipos.
  3. Las proposiciones sustantivas.
  4. Las proposiciones adjetivas.
  5. El tiempo y el modo en las oraciones complejas.
  6. Las proposiciones adverbiales.
  7. La oración compuesta. La coordinación.
  8. El estilo indirecto.

Práctico

  1. Prácticas: Análisis y comentario sintáctico de textos latinos, tanto en prosa (César, Salustio, Cicerón, Quintiliano, Tácito) como en verso (Virgilio, Horacio, Ovidio), de los géneros literarios más representativos de la literatura latina (historiografía, oratoria, tratados técnicos y poesía lírica y hexamétrica).
  2. Tutorías individuales y colectivas: Revisión de los contenidos teórico-prácticos estudiados a lo largo del curso, a fin de tomar conciencia del grado de asimilación de la materia para insistir especialmente en aquellos aspectos que hayan suscitado mayor dificultad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baños Baños, José Miguel (coord.), Sintaxis latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 2021.
  • Bassols de Climent, Mariano, Sintaxis latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 1963 (1ª ed. 1956).
  • Ernout, Alfred – Thomas, François, Syntaxe latine, Paris, Éditions Klincksieck, 1984 (2ª ed. 1953).
  • Panhuis, Dirk,Latin Grammar, Ann Arbor (Mich.), 2006.
  • Pinkster, Harm, Sintaxis y Semántica del Latín, Traducido por M. Esperanza Torrego y Jesús de la Villa, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
  • Rubio, Lisardo, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1984 (1ª ed. Convivium, 1982).
  • Rubio Fernández, Lisardo – González Rolán, Tomás, Nueva Gramática Latina, Madrid, Coloquio Editorial, 1990 (3ª ed.), espec. 2.ª Parte: Sintaxis, Capítulos I-VI, págs.107-241.
  • Sánchez Salor, Eustaquio, Sintaxis latina. La correlación, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1984.
  • Sánchez Salor, Eustaquio, Semántica y Sintaxis. La oración compuesta latina, Salamanca, Universidad de Extremadura, 1993.
  • Traina, Alfonso – Bertotti, Tullio, Sintassi normativa della lingua latina, vol. I: Teoria, Bologna, Cappelli editore, 1985 (1ª ed. 1965); vol. II: Esercizi, Bologna, Cappelli editore, 1985 (1ª ed. 1965).
  • Valentí Fiol, Eduardo, Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, Casa Editorial, S.A., 1987 (17ª ed.).

Bibliografía complementaria

  • Conte, Gian Biagio – Berti, Emanuele – Mariotti, Michela, La Sintassi del Latino, Firenze, Edumond Le Monnier, S.p.A., 2010 (1ª ed. 2006).
  • Haudry, Jean, “Parataxe, hypotaxe et corrélation dans la phrase latine”, Bulletin de la Societé de Linguistique de Paris, 68 (1973), págs. 147-186.
  • Hofmann, Johann Baptist – Szantyr, Anton, Lateinische Syntax und Stilistik, Handbuch der Altertumswissenschaft, zweite Abteilung, zweiter Teil, zweiter Band, München, C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, 1965.
  • Kühner, Raphael – Stegmann, Carl, Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, zweiter Teil: Satzlehre, zweiter Band, zweiter Abschnitt: Syntaxe des zusammengesetzten Satzes oder Lehre von der Satzverbindung, Hannover, Verlag Hansche Buchhandlung, 1997 (2ª ed. 1914).
  • Martín Carrera, Francisco, Antología de temas sintácticos latinos, Málaga, Librería Ágora, S.A., 1984.
  • Quetglas, Pere J., “La pragmática latina”, Actas del XI congreso español de estudios clásicos, vol. 2, Madrid, 2005: 569-588.
  • Touratier, Christian, La relative. Essai de théorie syntaxique, Paris, Éditions Klincksieck, 1980.
  • Touratier, Christian, Syntaxe latine, Louvain-La-Neuve, Peeters, 1994.
  • Villimer Llamazares, Santiago, Sintaxis funcional de la lengua latina, Madrid, Palas Atenea, 1988.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La valoración de forma personalizada del programa formativo del alumnado, de la adquisición de competencias y del trabajo individual y de grupo se hará mediante el sistema de evaluación continua, que contempla los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:
  • Examen teórico: con un valor del 60 % de la calificación final.
  • Ejercicio práctico y actividades como controles periódicos, trabajos, participación activa del alumnado en el aula: con un valor del 40 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • La calificación se obtendrá al 100% de un examen teórico (60%) y uno práctico (40%).

Evaluación única final

  • Un examen único, equivalente al 100% de la nota, que constará de preguntas teóricas sobre distintos aspectos del temario y de una parte práctica consistente en analizar, traducir y comentar sintácticamente uno o varios textos dados. La parte teórica tendrá un valor del 60 % de la calificación final y la práctica del 40% restante.

Información adicional

  • El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
  • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
  • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
  • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
  • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser, cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.