Guía docente de Sintaxis Latina I (2761135)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lingüística Griega y Latina
Materia
Lingüística Latina II. 1
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Carlos de
Miguel
Mora.
Grupo: A
Tutorías
Carlos de Miguel Mora
Email- Lunes
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Jueves
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se precisará requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conocimiento avanzado de la Sintaxis Latina en un plano teórico y a través de sus textos.
- Capacidad para analizar e interpretar correctamente los textos latinos desde el punto de vista sintáctico.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias Específicas
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
- CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender la relevancia del componente sintáctico como constituyente fundamental de la estructura de la lengua latina.
- Comprender el funcionamiento de las distintas unidades y estructuras sintácticas: categorías gramaticales, clases de palabras, sintagmas, oraciones y discurso.
- Conocer los procedimientos de relación que se establecen entre los distintos componentes del enunciado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto de Sintaxis.
- La oración simple.
- Las categorías nominales.
- La categoría nominal Caso: Nominativo, Vocativo y Acusativo.
- La categoría nominal Caso: Genitivo, Dativo y Ablativo.
- Adjetivos y Pronombres.
- Preposiciones.
- Adverbios y Partículas.
- Las categorías verbales: Persona, Número y Voz.
- Las categorías verbales: Tiempo y Aspecto.
- Las categorías verbales: Modo.
- Formas nominales del verbo.
- Orden de palabras.
- Construcciones con verbo soporte.
Práctico
- Análisis, comentario sintáctico y traducción de textos latinos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baños Baños, J. M. (coord.), Sintaxis Latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 2021.
- Bassols de Climent, M. Sintaxis latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 1963 (1ª ed. 1956).
- Ernout, A.– Thomas, F. Syntaxe latine, Paris, Éditions Klincksieck, 1984 (6ª ed.).
- Panhuis, D., Latin Grammar, Ann Arbor, The University of Mitchigan Press, 2006.
- Pinkster, H., Sintaxis y Semántica del latín, Madrid, CSIC, 1995 (trad. M. E. Torrego – J. de la Villa).
- Rubio, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1984 (1ª ed. Convivium 1982).
- Rubio Fernández, L.- González Rolán,T., Nueva Gramática Latina, Madrid, Coloquio Editorial, 1990 (3ª ed.), espec. 2.ª Parte: Sintaxis, Capítulos I-VI, págs.107-241.
- Traina, A. – Bertotti, T., Sintassi normativa della lingua latina (vol. I: Teoria; vol. II: Esercizi), Bologna, Cappelli editore, 1985 (1ª ed. 1965).
Bibliografía complementaria
- Agud, A., Historia y Teoría de los Casos, Madrid, Editorial Gredos, 1980.
- Bassols de Climent, M., Sintaxis histórica de la lengua latina, vol. I: Introducción, Género, Número, Casos, Barcelona, CSIC, 1945; vol. II 1: Las formas personales del verbo, Barcelona, CSIC, 1948.
- Calboli, G., La Linguistica Moderna e il Latino. I Casi, Bologna, Pàtron Editore, 1975.
- Hofmann, J. B. – Szantyr, A., Lateinische Syntax und Stilistik, Handbuch der Altertumswissenschaft, zweite Abteilung, zweiter Teil, zweiter Band, München, C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, 1965.
- Kühner, R. – Stegmann, C., Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, zweiter Teil: Satzlehre, Erster Band, Erster Abschnitt: Syntaxe des einfachen Satzes, Hannover, Verlag Hansche Buchhandlung, 1997 (= 2ª ed. 1914).
- Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, vol. 1, The simple Sentence, Oxford, 2015.
- Serbat, G., Cas et fonctions, Paris, Presse Universitaire de France, 1981.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Seguimiento de la participación activa en las clases.
- Pruebas escritas.
- Criterios de evaluación
- Conocimiento teórico de los contenidos del programa.
- Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al análisis de los textos.
- Soltura en el uso de la terminología pertinente a los contenidos teóricos y prácticos.
- Realización de las prácticas.
- Porcentaje
- Examen final (teoría y práctica): 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber superado esta prueba.
- Realización de las tareas correspondientes a las clases presenciales (trabajo diario y controles): 40%.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos
- Examen que contendrá preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y una parte de puesta en práctica de los mismos, mediante el análisis y comentario sintácticos y traducción de frases o textos.
- Criterios de evaluación
- Conocimiento teórico de los contenidos del programa.
- Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al análisis de los textos. Soltura en el uso de la terminología pertinente a los contenidos teóricos y prácticos.
- Porcentaje
- 100% de la nota
Evaluación única final
- La evaluación única final (para aquellos alumnos que la soliciten) se basará en un examen de carácter teórico-práctico sobre la materia del programa, que supondrá el 100% de la nota. Los criterios de evaluación coinciden con los de los otros tipos de evaluación.
Información adicional
- El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
- Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
- Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
- Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
- Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
- Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).