Guía docente de Retórica y Poética Clásicas (27611D1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tecnio-Metodológico

Materia

Retórica y Poética Clásicas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Celia López Alcalde. Grupo: A
  • Concepción López Rodríguez. Grupo: A

Tutorías

Celia López Alcalde

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Concepción López Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Anual
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las teorías literarias de la Antigüedad en los tratadistas griegos y latinos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego. 
  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE09. Conocimiento de la retórica y de la estilística.  
  • CE10. Conocimiento de la crítica textual y de las técnicas ecdóticas para los textos griegos y latinos. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE17. Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial. 
  • CE18. Conocimiento de los distintos procesos del mundo editorial. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la historia de la retórica y la poética clásicas.
  • Conocer los principales tratadistas griegos y latinos.
  • Conocer la teoría retórica y poética clásicas.
  • Saber analizar textos desde el punto de vista de la retórica.
  • Saber aplicar las reglas de la retórica en la composición de discursos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. GRECIA
    1. Comienzos de la retórica. Los sofistas.
    2. El profesor de retórica: Isócrates.
    3. Retórica y Filosofía: Platón.
    4. Aristóteles y sus dos grandes obras técnicas: Retórica y Poética.
  2. ROMA
    1. Primeros pasos de la retórica en Roma.
    2. Tratadistas latinos de retórica.
    3. La teoría retórica clásica.
    4. La teoría poética en Roma.

Práctico

  • GRECIA
    • Traducción y comentario de textos seleccionados sobre retórica y poética griegas: Gorgias, Isócrates, Platón y Aristóteles.
  • ROMA
    • Traducción y comentario de textos latinos relativos a la retórica y a la poética clásicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FUENTES
    • Aristóteles, Ars Rhetorica (ed. D. Ross), Oxford Classical Text (Oxford, 1959).
    • Cicerón:
      • Brutus, trad. M. Mañas Núñez, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
      • De inventione, trad. S. Núñez, La invención retórica, Madrid, Gredos, 1997.
      • De optimo genere oratorum, ed. bil., trad. H.M. Hubbell, Best Kind of Orator, Londres, The Loeb Classical Library, 1949.
      • De oratore, trad. J. Iso Echegoyen, Sobre el orador, Madrid, Gredos, 2002.
      • Orator, edición bilingüe, trad. A. Tovar y A. R. Bujaldón, El orador, Madrid, Alma Mater, 1992.
      • Topica, ed. bil., trad. H.M. Hubbell, Best Kind of Orator, Topics, Londres, The Loeb Classical Library, 1949.
    • Demetrio y el Pseudolongino: Sobre el estilo, Sobre lo sublime, Madrid, Gredos, 1979.
    • Dionisio de Halicarnaso: Tratados de crítica literaria, Madrid, Gredos, 2005.
    • Gorgias: Encomium of Helen, Bristol Classical Press, 1993.
    • Horacio, Ars poetica, ed. bil., trad. F. Navarro Antolín, Madrid, Alma Mater, 2002.
    • Isócrates: Discursos, Madrid, Gredos, 2002.
    • Platón:
      • Diálogos (Critón, Gorgias, Menón, Fedro, Sofista, Político, Cartas), Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales, 2007.
      • Oeuvres Completes III : Protagoras, Paris, Les Belles Lettres, 2002.
    • Protágoras: Fragmentos y Testimonios, Barcelona, Orbis, 1984.
    • Quintiliano, Institutionis oratoriae libri XII, 5 vols., edición bilingüe, trad. y com. A. Ortega Carmona, Salamanca, 1997-2001.
    • Retórica a Herennio, trad. S. Núñez, Madrid, Gredos, 1997.
    • Tácito, Diálogo de los oradores, trad. Cabrillana Leal, ed. EUNSA, 2007.
  • BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
    • Clarke, M.L., 1962: Rhetoric at Rome. A Historical Survey, Londres. [También recurso electrónico].
    • Dominik W. & Hall J. 2007. A Companion to Roman Rhetoric, Malden, MA.
    • Lausberg, H., 1990: Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura, trad. J. Pérez Riesco, 3 vols., Madrid.
    • Murphy, J.J., 1983: Sinopsis histórica de la retórica clásica, trad. esp., Madrid.
    • Webb, R., 1997: Handbook of Classical Rhetoric in the Hellenistic Period 330 B. C.- A. D. 400, Leiden.
    • Worthington, I. (ed.):
      • Persuasion: Greek Rhetoric in Action, London, 1994.
      • A Companion to Greek Rhetoric, Oxford, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Albaladejo Mayordomo, T., 1989: Retórica, Madrid.
  • Clarke, M.L., 1957: Rhetoric in Greco-Roman Education, New York.
  • García Berrio, A.-Hernández Fernández, T., 1988: La poética. Tradición y modernidad, Madrid.
  • Gunderson, E. (ed.), 2009: The Cambridge Companion to Ancient Rhetoric, Cambridge.
  • Kennedy, G. A., 1963: The Art Persuasión in Greece, Princeton.
  • May, James M., 2002: Brill's Companion to Cicero: Oratory and Rhetoric, Leiden and Boston, Brill Academic Publishers.
  • Mortara Garavelli, B., 1988: Manual de retórica, trad. M.J. Vega, Madrid.
  • Rorty, A.O. (ed.), 1996: Essays on Aristotle`s Rhetoric, Berkeley and Los Angeles.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación tendrá carácter continuo.
  • Instrumentos de evaluación:
    • Listas de control de asistencia.
    • Pruebas escritas.
    • Trabajos.
  • Criterios de evaluación:
    • Grado de conocimiento de la materia.
    • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
    • Actitud participativa.
    • Realización de las actividades propuestas.
  • Valoración:
    • Asistencia, participación activa y trabajos: 40%.
    • Prueba(s) escrita(s): 60%.
  • Nota final:
    • La nota final de la asignatura será igual a la media de las calificaciones obtenidas en cada parte (Grecia y Roma).
    • Para la realización de esta media se exigirá haber aprobado cada una de las partes. En caso contrario, la asignatura no se considerará aprobada.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación se basará exclusivamente en una prueba escrita, en la que los alumnos responderán a un cuestionario teórico y realizarán un comentario retórico-literario de alguno de los textos analizados en clase u otros semejantes.

Evaluación única final

  • La evaluación se basará exclusivamente en una prueba escrita, en la que los alumnos responderán a un cuestionario teórico y realizarán un comentario retórico-literario de alguno de los textos analizados en clase u otros semejantes.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).