Guía docente de Métrica Latina (27611D2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Marina del Castillo Herrera
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requiere requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de la teoría métrica antigua y de los principales metros de la versificación latina.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Competencias Específicas
- CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender la relevancia de la Prosodia, Rítmica y Métrica en un sistema lingüístico.
- Comprender el proceso por el que llegó a conformarse el sistema métrico y versificatorio latino.
- Conocer la entidad, origen, función literaria, etc. de cada forma métrica.
- Conocer el funcionamiento de cada forma métrica en sus distintos niveles de análisis.
- Conocer la evolución posterior del sistema métrico y versificatorio latino.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unidad primera: La base prosódica
1. Fonología y Prosodia: fonemas, prosodemas y unidades prosódicas.
2. Prosodia: La sílaba. Cantidad silábica. El acento. Prosodia en juntura de palabras: elisión y aféresis.
3. Criterios de reconocimiento de la cantidad vocálica.
Unidad segunda: Principios generales de métrica
4. Principios generales de métrica
5. Niveles de análisis en el lenguaje versificado.
6. Unidades de la métrica greco-latina.
Unidad tercera: Las formas métricas de la tradición eolia
7. Formas métricas de la tradición eolia.
Unidad cuarta: Las formas métricas de la tradición jonia
8. Formas dactílicas: El hexámetro dactílico.
9. Formas dactílicas: El pentámetro. El dístico elegíaco.
10. Formas yambo-trocaicas.
11. Otras formas de la tradición jonia.
Unidad quinta: Las formas métricas en el sistema literario
12. El hexámetro en la literatura latina.
13. Sátira, elegía, epigrama y fábula.
14. Los versos del teatro: Plauto y Terencio. El caso de Séneca.
15. La lírica.
Práctico
Consistirá en la escansión, análisis y comentario de textos significativos de las distintas formas métricas y géneros estudiados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CECCARELLI, Lucio: Prosodia y métrica del latín clásico. Con una introducción a la métrica griega, Traducción: Rocío Carande, Sevilla, 1999, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Manuales Universitarios.
- CRUSIUS, Federico: Iniciación en la Métrica latina. Versión y adaptación de Ángeles Roda, Prólogo de Javier de Echave-Sustaeta, Barcelona, 1981, Bosch, Casa Editorial, S. A.
- GARCÍA CALVO, Agustín: Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación, Zamora, 2006, Editorial Lucina, S. L.
- LUQUE MORENO, Jesús: Conspectus Metrorum. Guía práctica de los versos latinos, Granada, 2018, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
- NOUGARET, Louis : Traité de Métrique Latine classique, Paris, 1977 [= 1956, Quatrième édition corrigée], Éditions Klincksieck, Nouvelle Collectión à l’usage des classes, n.º XXXVI.
- RAVEN, David Sebastian: Latin Metre. An Introduction, London, 1965, Faber & Faber.
Bibliografía complementaria
- LUQUE MORENO, Jesús: El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina, Madrid, 1994, Ediciones Clásicas, S. A..
- LUQUE MORENO, Jesús: Horacio lírico. Notas de clase, Granada, 2012, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
- LUQUE MORENO, Jesús: C. Valerius Catullus. Praelectiones Granatenses, Granada, 2020, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
- MOORE, Timothy J.: Music in Roman Comedy, Cambridge, 2012, Cambridge University Press.
- QUESTA, Cesare: La metrica di Plauto e di Terenzio, Urbino, 2007, Quattroventi, Ludus philologiae, vol. 16.
- SALVATORE, Armando: Prosodia e Metrica latina. Storia dei metri e della prosa metrica, Roma, 1983, en S. Calderoni & S. D’Elia (eds.): Guida allo studio della civiltà romana, IV 5, Società editrice Jouvence.
- SOUBIRAN, Jean: Essai sur la versification dramatique des Romains: sénaire iambique et septénaire trochaique, Paris, 1988, Éditions du Centre national de la recherche scientifique.
Enlaces recomendados
- Bibliotheca Augustana: http://www.hs-augsburg.de/~harsch/a_alpha.html
- The Latin Library: http://thelatinlibrary.com/
- Departamento de Filología Latina: https://filolatina.ugr.es/
- Grado Filología Clásica: https://grados.ugr.es/clasica/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Se evaluará el progreso en la adquisición de conocimientos y competencias mediante un seguimiento continuo del trabajo del alumno a través de sus intervenciones en las clases teóricas, su participación en las clases prácticas y la realización de las tareas propuestas, así como mediante controles periódicos (40% de la nota).
Un último examen determinará el grado de conocimiento y de maduración alcanzado (60% de la nota). Conforme al programa teórico y al programa práctico de la asignatura este último examen consistirá en una parte teórica (30% de la nota del examen) y una parte práctica (70% de la nota del examen). En todo caso, este examen debe estar aprobado para aprobar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un único examen teórico-práctico sobre los contenidos del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota. En este examen la parte práctica tendrá un valor del 70 % de la nota y la teórica, del 30%.
Evaluación única final
Los alumnos que opten por acogerse a la modalidad de “Evaluación única final” estarán sujetos a lo previsto en el art. 8 de la “Normativa de evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
En la evaluación única final de esta asignatura se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un único examen teórico-práctico sobre los contenidos del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota. En este examen la parte práctica tendrá un valor del 70 % de la nota y la teórica, del 30%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).