Guía docente de Fonética Griega (2761124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Griega I.1

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Matilde Casas Olea. Grupo: A

Tutorías

María Matilde Casas Olea

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de los elementos que configuran el sistema fonológico y morfológico de la lengua griega y su evolución desde el indoeuropeo, abordándolo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
  • Estudio de la diversidad dialectal de la lengua griega.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los rudimentos metodológicos de la fonética histórica y dialectal en sus diversas tendencias.
  • Adquirir conocimientos sobre el sistema fonológico del griego y las alteraciones del sistema consonántico y vocálico.
  • Adquirir conocimientos sobre los cambios fonéticos en los distintos dialectos del griego antiguo.
  • Manejar la terminología específica de la fonología y fonética histórica y dialectal.
  • Aplicar los fundamentos teóricos adquiridos en prácticas individuales.
  • Adquirir capacidades para hacer un comentario fonético de texto.
  • Entrar en contacto con la bibliografía de referencia y recursos on-line.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PRIMER BLOQUE TEMÁTICO:
    • TEMA 1: Contextualización del griego en la lingüística indoeuropea.
    • TEMA 2: Cuestiones preliminares. Fonología, fonética, ley fonética, cambio fonético.
  • SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: Descripción y desarrollo del sistema fonológico del griego.
    • TEMA 3: Fonemas consonánticos oclusivos y espirantes.
    • TEMA 4: Sonantes: semivocales, líquidas y nasales.
    • TEMA 5: Fonemas vocálicos: vocales y diptongos. Laringales.
    • TEMA 6: Alteraciones del sistema consonántico.
    • TEMA 7: Alteraciones del sistema vocálico.
  • TERCER BLOQUE TEMÁTICO: Los cambios fonéticos en griego: niveles diacrónico y dialectal.
    • TEMA 8: Cambios fonéticos de consonantes.
    • TEMA 9: Cambios fonéticos de vocales.
  • CUARTO BLOQUE TEMÁTICO:
    • TEMA 10: Rasgos suprasegmentales. El acento. Cantidad vocálica.

Práctico

  • SEMINARIO 1. El griego antiguo en sus dimensiones diacrónica y dialectal. Rasgos distintivos de cada grupo dialectal.
  • SEMINARIO 2. Transcripción en castellano de helenismos.
  • Prácticas personales dirigidas:
    • Dos prácticas correspondientes al Segundo bloque temático.
    • Dos prácticas correspondientes al Tercer bloque temático.
    • Una práctica correspondiente al Cuarto bloque temático.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chantraine, P., Grammaire homérique I: Phonétique et morphologie, Paris, 1942.
  • Giannakis, G.K., Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Brill, 2014.
  • Lejeune, M., Phonétique historique du Mycénien et du Grec ancien, Paris, 1972.
  • Sihler, A.L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York- Oxford, 1995.

Bibliografía complementaria

  • Alfageme, I. R., Nueva gramática griega, Madrid, 1990.
  • Allen, W.S., Vox Graeca. A Guide to the Pronunciation of Classical Greek(3ª ed.), Cambridge, 1987.
  • Bakker, E.J. (ed.), A Companion to the Ancient Greek Language, Oxford, 2010.
  • Blevins, J., “A theoretical synopsis of Evolutionary Phonology”, Theoretical Linguistics32.2 (2006), p. 117-166.
  • Buck, C.D., The Greek dialects. Grammar, selected inscriptions, glossary, Chicago, 1955.
  • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
  • Cassio, A. C., Storia delle lingue letterarie greche, Firenze, 2008.
  • Collinge, N.E., The Laws of Indo-European, Amsterdam, Philadelphia, 1985.
  • Devine, A.M. - Stephens, L.D., The Prosody of Greek Speech, New York- Oxford, 1994.
  • Duhoux, Y., Introduction aux dialectes grecs anciens. Problemes et methodes,Louvain, 1984.
  • Fleury, E., Compendio de fonética griega, Barcelona,1969 (Paris, 1933).
  • Hoffmann, O. - Debrunner, A., Scherer, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1993 (Berlin 1969).
  • Horrocks, G.C., Greek. A History of the Language and its Speakers, London, 1997.
  • Humbert, J., Histoire de la langue grecque, Paris, 1972.
  • Joseph, B.D. - Janda, R. (eds.), The Handbook of Historical Linguistics, Oxford, 2003.
  • Ladefoged, P. - Maddieson, I., The Sounds of the World's Languages, Oxford- Malden, 1996.
  • López Eire, A., Estudios de lingüística, dialectología e historia de la lengua, Salamanca, 1986.
  • Luraghi, S. - Bubenik, V., “Phonological Change”, en The Continuum Companion to Historical Linguistics, London-New York, 2010, pp. 89-116.
  • Meillet, A., Aperçu d’une histoire de la langue grecque, Paris, 1913.
  • Palmer, L., The Greek Language, London, 1980.
  • Pisani, V., Manuale storico della lingua greca, Brescia 1973.
  • Probert, Ph., Ancient Greek Accentuation. Synchronic Patterns, Frequency Effects, and Prehistory, Oxford, 2006.
  • Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega, Madrid, 1999.

Diccionarios:

  • Bailly, A., Dictionnaire Grec-Français, Paris, 1950.
  • Beekes, R., Etymological Dictionary of Greek, Leiden, 2010. (on line VPN en UGR)
  • Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, 1968-80 (2ª ed. Klincksiek, 1999). (en Archive.org.)
  • Liddell, H. J. - Scott, R., Greek-English Lexicon.Abridged edition, Oxford 1987 // Revised by H.S. Jones and R.M. McKenzie with a supplement edited by E.A. Barber, Oxford, 1996. (on line Perseus Project Texts // http://stephanus.tlg.uci.edu)
  • Rodríguez Adrados, F., Diccionario Griego-Español,Madrid 1989- (parcialmente on line).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La calificación final de la materia, correspondiente a la primera convocatoria (ordinaria), en forma de puntuación de 1 a 10 según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, aprobada en Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2016, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
      • a) prácticas individuales, de comentario y análisis lingüístico, de las que el alumnado obtiene una aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos y gracias a las que el profesor-supervisor puede valorar el aprendizaje del alumno por medio del sistema de evaluación continua y personalizada.
      • b) trabajo autónomo y personal. Preparación autónoma de temas teóricos y cuestionarios por parte del alumno (correspondientes al primer bloque temático, al cuarto bloque temático y a los seminarios del curso). El profesor podrá evaluar la adquisición de competencias específicas por medio de un seguimiento detallado en tutorías individuales, así como proporcionar materiales bibliográficos y coordinar el trabajo.
    • Asistencia y participación activa en clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 20% de la calificación global.
    • Exámenes escritos (40% de la valoración global de la asignatura). Son tres parciales, dos de ellos correspondientes al bloque segundo, y un parcial correspondiente al bloque tercero. En ellos se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
  • Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en:
    • Examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura. Computará el 50% de la valoración global de la asignatura.
    • Entrega de las prácticas individuales propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran debidamente indicadas en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO) el mismo día que el alumno se presente al examen teórico fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (50%).
  • Es preciso obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en cada punto para poderse efectuar la media ponderada.

Evaluación única final

  • En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación única final, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:
    • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para la convocatoria ordinaria. (50%)
    • Entrega de prácticas propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran debidamente indicadas en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO). La entrega se efectuará el mismo día que el alumno se presente al examen teórico de evaluación ordinaria fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. (50%)
  • Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.

Información adicional

  • Dado que esta asignatura optativa se integra en la materia "Lingüística Griega y Latina", se recuerda que:
    • El alumno/a deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
      • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
      • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
      • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
      • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).