Guía docente de Fonética Griega (2761124)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lingüística Griega y Latina
Materia
Lingüística Griega I.1
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
María Matilde
Casas
Olea.
Grupo: A
Tutorías
María Matilde Casas Olea
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de los elementos que configuran el sistema fonológico y morfológico de la lengua griega y su evolución desde el indoeuropeo, abordándolo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
- Estudio de la diversidad dialectal de la lengua griega.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias Específicas
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
- CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los rudimentos metodológicos de la fonética histórica y dialectal en sus diversas tendencias.
- Adquirir conocimientos sobre el sistema fonológico del griego y las alteraciones del sistema consonántico y vocálico.
- Adquirir conocimientos sobre los cambios fonéticos en los distintos dialectos del griego antiguo.
- Manejar la terminología específica de la fonología y fonética histórica y dialectal.
- Aplicar los fundamentos teóricos adquiridos en prácticas individuales.
- Adquirir capacidades para hacer un comentario fonético de texto.
- Entrar en contacto con la bibliografía de referencia y recursos on-line.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- PRIMER BLOQUE TEMÁTICO:
- TEMA 1: Contextualización del griego en la lingüística indoeuropea.
- TEMA 2: Cuestiones preliminares. Fonología, fonética, ley fonética, cambio fonético.
- SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: Descripción y desarrollo del sistema fonológico del griego.
- TEMA 3: Fonemas consonánticos oclusivos y espirantes.
- TEMA 4: Sonantes: semivocales, líquidas y nasales.
- TEMA 5: Fonemas vocálicos: vocales y diptongos. Laringales.
- TEMA 6: Alteraciones del sistema consonántico.
- TEMA 7: Alteraciones del sistema vocálico.
- TERCER BLOQUE TEMÁTICO: Los cambios fonéticos en griego: niveles diacrónico y dialectal.
- TEMA 8: Cambios fonéticos de consonantes.
- TEMA 9: Cambios fonéticos de vocales.
- CUARTO BLOQUE TEMÁTICO:
- TEMA 10: Rasgos suprasegmentales. El acento. Cantidad vocálica.
Práctico
- SEMINARIO 1. El griego antiguo en sus dimensiones diacrónica y dialectal. Rasgos distintivos de cada grupo dialectal.
- SEMINARIO 2. Transcripción en castellano de helenismos.
- Prácticas personales dirigidas:
- Dos prácticas correspondientes al Segundo bloque temático.
- Dos prácticas correspondientes al Tercer bloque temático.
- Una práctica correspondiente al Cuarto bloque temático.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Chantraine, P., Grammaire homérique I: Phonétique et morphologie, Paris, 1942.
- Giannakis, G.K., Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics, Brill, 2014.
- Lejeune, M., Phonétique historique du Mycénien et du Grec ancien, Paris, 1972.
- Sihler, A.L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York- Oxford, 1995.
Bibliografía complementaria
- Alfageme, I. R., Nueva gramática griega, Madrid, 1990.
- Allen, W.S., Vox Graeca. A Guide to the Pronunciation of Classical Greek(3ª ed.), Cambridge, 1987.
- Bakker, E.J. (ed.), A Companion to the Ancient Greek Language, Oxford, 2010.
- Blevins, J., “A theoretical synopsis of Evolutionary Phonology”, Theoretical Linguistics32.2 (2006), p. 117-166.
- Buck, C.D., The Greek dialects. Grammar, selected inscriptions, glossary, Chicago, 1955.
- Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
- Cassio, A. C., Storia delle lingue letterarie greche, Firenze, 2008.
- Collinge, N.E., The Laws of Indo-European, Amsterdam, Philadelphia, 1985.
- Devine, A.M. - Stephens, L.D., The Prosody of Greek Speech, New York- Oxford, 1994.
- Duhoux, Y., Introduction aux dialectes grecs anciens. Problemes et methodes,Louvain, 1984.
- Fleury, E., Compendio de fonética griega, Barcelona,1969 (Paris, 1933).
- Hoffmann, O. - Debrunner, A., Scherer, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1993 (Berlin 1969).
- Horrocks, G.C., Greek. A History of the Language and its Speakers, London, 1997.
- Humbert, J., Histoire de la langue grecque, Paris, 1972.
- Joseph, B.D. - Janda, R. (eds.), The Handbook of Historical Linguistics, Oxford, 2003.
- Ladefoged, P. - Maddieson, I., The Sounds of the World's Languages, Oxford- Malden, 1996.
- López Eire, A., Estudios de lingüística, dialectología e historia de la lengua, Salamanca, 1986.
- Luraghi, S. - Bubenik, V., “Phonological Change”, en The Continuum Companion to Historical Linguistics, London-New York, 2010, pp. 89-116.
- Meillet, A., Aperçu d’une histoire de la langue grecque, Paris, 1913.
- Palmer, L., The Greek Language, London, 1980.
- Pisani, V., Manuale storico della lingua greca, Brescia 1973.
- Probert, Ph., Ancient Greek Accentuation. Synchronic Patterns, Frequency Effects, and Prehistory, Oxford, 2006.
- Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega, Madrid, 1999.
Diccionarios:
- Bailly, A., Dictionnaire Grec-Français, Paris, 1950.
- Beekes, R., Etymological Dictionary of Greek, Leiden, 2010. (on line VPN en UGR)
- Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, 1968-80 (2ª ed. Klincksiek, 1999). (en Archive.org.)
- Liddell, H. J. - Scott, R., Greek-English Lexicon.Abridged edition, Oxford 1987 // Revised by H.S. Jones and R.M. McKenzie with a supplement edited by E.A. Barber, Oxford, 1996. (on line Perseus Project Texts // http://stephanus.tlg.uci.edu)
- Rodríguez Adrados, F., Diccionario Griego-Español,Madrid 1989- (parcialmente on line).
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La calificación final de la materia, correspondiente a la primera convocatoria (ordinaria), en forma de puntuación de 1 a 10 según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, aprobada en Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2016, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
- a) prácticas individuales, de comentario y análisis lingüístico, de las que el alumnado obtiene una aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos y gracias a las que el profesor-supervisor puede valorar el aprendizaje del alumno por medio del sistema de evaluación continua y personalizada.
- b) trabajo autónomo y personal. Preparación autónoma de temas teóricos y cuestionarios por parte del alumno (correspondientes al primer bloque temático, al cuarto bloque temático y a los seminarios del curso). El profesor podrá evaluar la adquisición de competencias específicas por medio de un seguimiento detallado en tutorías individuales, así como proporcionar materiales bibliográficos y coordinar el trabajo.
- Asistencia y participación activa en clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 20% de la calificación global.
- Exámenes escritos (40% de la valoración global de la asignatura). Son tres parciales, dos de ellos correspondientes al bloque segundo, y un parcial correspondiente al bloque tercero. En ellos se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
- Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
- Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.
Evaluación Extraordinaria
- La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en:
- Examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura. Computará el 50% de la valoración global de la asignatura.
- Entrega de las prácticas individuales propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran debidamente indicadas en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO) el mismo día que el alumno se presente al examen teórico fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (50%).
- Es preciso obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en cada punto para poderse efectuar la media ponderada.
Evaluación única final
- En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación única final, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:
- Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para la convocatoria ordinaria. (50%)
- Entrega de prácticas propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran debidamente indicadas en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO). La entrega se efectuará el mismo día que el alumno se presente al examen teórico de evaluación ordinaria fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. (50%)
- Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.
Información adicional
- Dado que esta asignatura optativa se integra en la materia "Lingüística Griega y Latina", se recuerda que:
- El alumno/a deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
- Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
- Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
- Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
- Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
- El alumno/a deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
- Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).