Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Árabe (Materia Obligatoria) (285116L)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Batul Al-Husein Raie. Grupo: A
  • Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Batul Al-Husein Raie

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Nadia Hindi Mediavilla

Email
  • Martes de 09:30 a 14:00
  • Miércoles de 10:00 a 12:30
  • Jueves de 12:30 a 14:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las materias propias del módulo de Idioma Moderno I y la materia de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
  • Contenidos socioculturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Profundizar en el uso de terminología gramatical árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura, la escritura y la práctica oral árabes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.
    • El futuro y la negación (المستقيل والنفي)
    • El sustantivo en caso mansub (الاسم المنصوب)
    • La oración verbal: verbo, sujeto y concordancia (الجملة الفعلية)
  • Tema 2.
    • Oraciones introducidas por إنّ y أنّ
    • Negación del pasado con la partícula lam + yusivo (لم + المضارع المجزوم)
    • Repaso del imperfectivo (مراجعة المضارع المرفوع والمنصوب والمجزوم)
  • Tema 3.
    • Más sobre los paradigmas verbales (أوزان الفعل)
    • El nombre de lugar (اسم المكان)
    • La anexión: determinada e indeterminada (الاضافة: معرفة ونكرة)
    • Oración nominal con predicado adelantado para describir lugares ( الجملة الاسمية :الخبر المقدّم لوصف الاماكن)
  • Tema 4.
    • El pronombre de relativo (من وما / الاسم الموصول)
    • Repaso de la negación (مراجعة النفي)
    • Uso de las partículas مثل/ك / كما
  • Tema 5.
    • Paradigmas verbales de la forma II, V y IV
    • Los nombres de color (الالوان)
    • El verbo Kana y sus hermanas ( كان وأخواتها)
    • Expresiones impersonales: min al...+ masdar (من ال+المصدر)

NOTA: Los temas señalados corresponde a los temas 13 del volumen 1º y a los temas 1-4 del vol. 2º del manual de clase señalado en la bibliografía

Práctico

  • Lecturas
  • Audiciones
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. (1983). Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge.
  • AGUILAR, J.D, et al. (2015). Al-Nahr A2 (Lengua árabe). Almería: Albujaira.
  • AGUILAR, V., RUBIO, A. y DOMINGO, L. (2014). Mabruk A2.1. Murcia.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. (2011-2013). Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ªed. vol. I y II . Georgetown University Press. Washington, D.C.(MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. ( 1996). Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
  • YOUNES, M. et al. (2014). `Arabiyyat al-naas (Part One). London -N.York: Routledge.

Bibliografía complementaria

  • Attar, S. (1996). Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban.
  • Badawi, E., Arter, M. G. y Gully, (2004). Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge.
  • Corriente, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • Ryding, K. C. (2005). A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schulz, E. (2000). A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press,

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home`
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases.
      • Porcentaje: hasta un 20%
    • b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 30%
    • c) Realización de examen escrito y oral en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40% (examen escrito) y un 10% (examen oral)
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).