Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Gallego (Materia Obligatoria) (285115E)
Curso
2025/2026
Fecha de aprobación:
25/06/2025
Grado
Grado en Estudios Ingleses
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Idioma Moderno II
Materia
Idioma Moderno II
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado lengua gallega inicial I e inicial II.
- Tener una base de gallego inicial, es decir, haber superado un examen de gallego con anterioridad (A2 según el Marco Común Europeo).
-
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Los fundamentos de este curso son:
- Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel inicial.
- Mejorar la expresión oral y escrita.
- Ganar seguridad comunicativa.
- Comprender textos de diversos temas y saber responder a preguntas con fluidez.
- Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y literatura gallega.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
- CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias Específicas
- CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
- Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en –ísimo/a/os/as. Algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado...Frases exclamativas: que...! , que... tan/máis...! Las frases relativas con preposición. La voz pasiva. Algunos participios irregulares. Empleos del indicativo y del subjuntivo en frases relativas.
- Tema 2. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de las relaciones entre las personas. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contrargumentar.
- Tema 3. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Algunos usos del futuro de indicativo. El pospretérito. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad. Usos de creer.
- Tema 4. Redactar una noticia. Referirse a una noticia y comentarla. Formas y valores del participio. Verbos de transmisión de la información: manifestar, declarar... Construcciones pasivas e impersonales. Vocabulario relacionado con los medios de comunicación.
- Tema 5. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias: se fose, estivese... + pospretérito. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Algunos usos del pospretérito. El pretérito imperfecto de subjuntivo de ser, estar y poder.
- Tema 6. Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que dijeron otras personas en el pasado en estilo directo y en estilo indirecto. La forma y algunos usos del pretérito imperfecto de subjuntivo.
- Tema 7. Expresar condiciones y consecuencias hipotéticas. Algunos verbos con preposición. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Vocabulario para hablar de relaciones personales y afectivas. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información. Algunos usos y valores de las preposiciones.
- Tema 8. Correlación temporal en las frases de relativo. El empleo de algunos conectores. Expresar deseos. Expresar la causa y la finalidad: por y para. Los usos especiales de los posesivos.
- Tema 9. El infinitivo conxugado. Hablar de hechos pasados y de sus consecuencias en el presente. Otros empleos del pospretérito y del imperfecto de subjuntivo. La colocación y las combinaciones de los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto. Hacer reproches. Tema 10. Informar sobre causas y razones: porque/por/como/debido a/a causa de/por mor de/por culpa de/grazas a. Retomar causas conocidas: como/ao + infinitivo/xa que, posto que, dado que. Construcciones enfáticas con valor causal: tan... que/tanto que/con/de. Estructuras pasivas con se.
Práctico
- Seminario 1: Diseñar un objeto que solucione un problema de la vida cotidiana.
- Seminario 2: Organizar un debate.
- Seminario 3: Elaborar una lista de las cualidades que debería tener un personaje público (político, alcalde, diplomático, etc.)
- Seminario 4: Diseñar un paraíso en el que vivir.
- Seminario 5: Escribir las consecuencias de nuestras decisiones en nuestras vidas.
- Prácticas de expresión escrita y oral: diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del curso e interactuar sobre varios temas cotidianos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela
Bibliografía complementaria
- Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
- Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
- VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
- Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
- Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
- El examen escrito final contará un 60% de la nota.
- El examen oral final contará un 20% de la nota.
- Para superar el curso, será necesario aprobar cada examen de manera independiente.
Evaluación Extraordinaria
- Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.
Evaluación única final
- El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.
Información adicional
- En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
- La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
- Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
- Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para proporcionarle su turno correspondiente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).