Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Gallego (Materia Obligatoria) (285115E)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 25/06/2025

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado lengua gallega inicial I e inicial II.
  • Tener una base de gallego inicial, es decir, haber superado un examen de gallego con anterioridad (A2 según el Marco Común Europeo).
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:

    https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel inicial.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Ganar seguridad comunicativa.
  • Comprender textos de diversos temas y saber responder a preguntas con fluidez.
  • Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y literatura gallega.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Describir las características y el funcionamiento de algo. Opinar sobre objetos. Los superlativos en –ísimo/a/os/as. Algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado...Frases exclamativas: que...! , que... tan/máis...! Las frases relativas con preposición. La voz pasiva. Algunos participios irregulares. Empleos del indicativo y del subjuntivo en frases relativas.
  • Tema 2. Expresar intereses y sentimientos. Hablar de las relaciones entre las personas. Mostrar desacuerdo en diversos registros. Suavizar una expresión de desacuerdo. Contrargumentar.
  • Tema 3. Hacer hipótesis y conjeturas. Relatar sucesos misteriosos. Algunos usos del futuro de indicativo. El pospretérito. Construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad. Usos de creer.
  • Tema 4. Redactar una noticia. Referirse a una noticia y comentarla. Formas y valores del participio. Verbos de transmisión de la información: manifestar, declarar... Construcciones pasivas e impersonales. Vocabulario relacionado con los medios de comunicación.
  • Tema 5. Dar consejos. Evocar situaciones imaginarias: se fose, estivese... + pospretérito. Opinar sobre acciones y conductas. Expresar deseos. Algunos usos del pospretérito. El pretérito imperfecto de subjuntivo de ser, estar y poder.
  • Tema 6. Transmitir órdenes, peticiones y consejos. Referir lo que dijeron otras personas en el pasado en estilo directo y en estilo indirecto. La forma y algunos usos del pretérito imperfecto de subjuntivo.
  • Tema 7. Expresar condiciones y consecuencias hipotéticas. Algunos verbos con preposición. Hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad. Vocabulario para hablar de relaciones personales y afectivas. Conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información. Algunos usos y valores de las preposiciones.
  • Tema 8. Correlación temporal en las frases de relativo. El empleo de algunos conectores. Expresar deseos. Expresar la causa y la finalidad: por y para. Los usos especiales de los posesivos.
  • Tema 9. El infinitivo conxugado. Hablar de hechos pasados y de sus consecuencias en el presente. Otros empleos del pospretérito y del imperfecto de subjuntivo. La colocación y las combinaciones de los pronombres de objeto directo y de objeto indirecto. Hacer reproches. Tema 10. Informar sobre causas y razones: porque/por/como/debido a/a causa de/por mor de/por culpa de/grazas a. Retomar causas conocidas: como/ao + infinitivo/xa que, posto que, dado que. Construcciones enfáticas con valor causal: tan... que/tanto que/con/de. Estructuras pasivas con se.

Práctico

  • Seminario 1: Diseñar un objeto que solucione un problema de la vida cotidiana.
  • Seminario 2: Organizar un debate.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cualidades que debería tener un personaje público (político, alcalde, diplomático, etc.)
  • Seminario 4: Diseñar un paraíso en el que vivir.
  • Seminario 5: Escribir las consecuencias de nuestras decisiones en nuestras vidas.
  • Prácticas de expresión escrita y oral: diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del curso e interactuar sobre varios temas cotidianos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Para superar el curso, será necesario aprobar cada examen de manera independiente.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para proporcionarle su turno correspondiente.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).