Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Chino (285112N)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Alexandra Magdalena Mironesko. Grupo: A

Tutorías

Alexandra Magdalena Mironesko

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Lengua Moderna chino: Inicial 1o tenerla convalidada.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Perfeccionamiento de la pronunciación y de la entonación de los tonos.
  • Léxico: Vocabulario básico que permita la comprensión de textos escritos y orales de contenido sencillo, así como su uso en conversaciones y redacciones básicas sobre necesidades y situaciones de la vida cotidiana.
  • Gramática: Gramática elemental que permita alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Estrategias de comunicación: Nivel suficiente para hablar sobre temas sencillos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar cosas básicas acerca de opiniones y sentimientos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36. Presentar la nueva lengua. 
  • CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una pronunciación y entonación correctas.
  • Usar correctamente los cuatro tonos.
  • Obtener nociones fundamentales de la composición de los caracteres.
  • Dominar el orden de trazos de los caracteres.
  • Conocer la formación de las palabras compuestas del chino moderno.
  • Aprender los caracteres usuales.
  • Comprender y expresarse con corrección en una conversación de temas sencillos parecida a las de los textos estudiados, ser capaz de redactar en chino textos sencillos similares a los estudiados y alcanzar el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El temario teórico se basa en el contenido del manual oficial de la asignatura, llamado EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 1,además de cualquier otro contenido explicado en clase. Se impartirán al menos 7 lecciones de dicho manual empezando por la Lección 8:
  • Lección 8: 你们家有几口人. Contenidos gramaticales: números del 11 al 100, clasificadores numerales, oraciones con 有, preguntas con 几/多少,
  • Lección 9: 他今年二十岁. Contenidos gramaticales: expresión de la fecha y los días de la semana, expresiones de tiempo como modificador adverbial, oraciones de predicado nominal y preguntas con 好吗?
  • Lección 10. 我在这儿买光盘. Contenidos gramaticales: sintagma preposicional, oraciones de doble objeto, el adverbio 很.
  • Lección 11. 我会说一点儿汉语. Contenidos gramaticales: expresión de la hora, oraciones con verbos auxiliares 会,能,可以,应该, oraciones con verbos en serie, oraciones con doble objeto.
  • Lección 12. 我全身都不舒服. Contenidos gramaticales: oraciones con predicado sujeto+predicado, preguntas alternativas, oraciones con verbos auxiliares 要,想,愿意.
  • Lección 13.我认识了一个漂亮的姑娘. Contenidos gramaticales: la partícula 了 (1), construcciones pivotales, oraciones con verbos auxiliares 可能,会.
  • Lección 14. 祝你圣诞快乐. Contenidos gramaticales: tipos de oraciones simples, tipos de preguntas

Práctico

  • Prácticas de escritura, lectura, conversación y audición.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lui Xunet, et al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Texto 1《新实用汉语课本 1》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Lui Xunet, et al., EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO. Libro de Ejercicios 1《新实用汉语课本 1》, Beijing Language and Culture University Press, 2015, tomo I.
  • Sun Yizhen, Nuevo diccionario chino-español, Beijing, Shangwu Yinshuguan, 2000

Bibliografía complementaria

  • Ciruela Alférez, Juan José, Chino para torpes, Editorial Anaya Multimedia, 2013, Madrid.
  • Jin Shaozhi, An introduction to modern Chinese vocabulary, Beijing, Sinolingua, 1988.
  • Magdalena Mironesko, A. Materiales didácticos de apoyo para la enseñanza de la lengua china en el nivel inicial. Ojo de Poe, 2020.
  • Zhao Yongxin, Essentials of Chinese grammar, Beijing, Beijing Yuyan Xueyuan Chubanshe, 1992.
  • Xu Zenghui y Minkang Zhou, Gramática china, Barcelona, Servei de Publicacions, Universitat Autònoma
  • de Barcelona, 1997.
  • Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática inicial del chino.Teoría y Práctica,Adeli Ediciones, 2014.
  • Yip Po-Ching, Don Remimington, Gramática intermedia del chino. Teoría y Práctica,Adeli Ediciones, 2015.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • En las convocatorias ordinarias, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
  • Evaluación continua propiamente dicha (asistencia a clase, trabajos escritos, ejercicios prácticos): 30%
  • Examen: 70%
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre con carácter oficial en todo el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatoria ordinaria podrán solicitar acogerse a la evaluación única final durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Para ello deberán presentar una solicitud escrita al director del departamento responsable de la asignatura (véase normativa, cap. IV, art. 8.2., p. 8).
  • En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final,así como en la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido- la evaluación constará de una prueba escrita que abarcará los contenidos básicos de la materia:
  • Examen: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).