Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Hebreo (285111Q)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María Aurora Salvatierra Ossorio. Grupo: A

Tutorías

María Aurora Salvatierra Ossorio

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 13:00
      • 14:30 a 15:30
    • Miércoles
      • 11:00 a 13:00
      • 14:30 a 15:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Escritura y lectura
  • Los pronombres personales independientes
  • El nombre. Género y número. El artículo. Nombre y adjetivo.
  • El sistema verbal hebreo: introducción general
  • Presente e infinitivo conjugación básica (pa’al). Verbo regular e irregular.
  • Oración nominal y verbal.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36. Presentar la nueva lengua. 
  • CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo principal es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en un nivel A1, que se corresponde con el Nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:
    • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
    • Presentarse a sí mismo y a otros.
    • Pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
    • Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • PRIMER BLOQUE: LECTURA Y ESCRITURA
  • 1. Consonantes álef, he, yod, min, nun y taw. Las vocales a, i. El shewá.
    • Oraciones interrogativas: ¿quién? ¿Qué?
  • 2. Consonantes guímel, dálet, lámed, resh y shin. Vocal e. Diptongo ei.
    • El nombre en singular masculino y femenino.
    • El artículo.
    • Oraciones interrogativas: ¿De dónde?
  • 3. Consonantes waw, zayin, het y tet. Vocal o.
    • El nombre en plural masculino y femenino.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): singular masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw.
    • Oración verbal positiva y negativa.
    • La conjunción waw
  • 4. Consonantes sámej, ayin, tsade y qof. Vocal u.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): plural masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw y lámed-he.
    • Oraciones interrogativas: ¿A dónde?
  • 5. Las begadkefat con daguesh.
    • El presente piel del verbo regular.
    • Preposiciones + artículo: bĕ
  • 6. Las begadkefat sin daguesh.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces lámed-álef.
    • Preposiciones + artículo: lĕ y min.
    • Oraciones interrogativas: ¿Dónde?
  • 7. Signos especiales.
    • El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces pe-yod.
    • ¿Qué hora es? (I)
  • SEGUNDO BLOQUE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • 8. “Hola, yo soy…”
    • El plural de los nombres femeninos.
    • Oraciones impersonales.
    • Oraciones interrogativas: ¿cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo?
    • Números cardinales femeninos: 1-10.
  • 9. “Un apartamento en la calle…”
    • Flexión del adjetivo. Adjetivo y nombre.
    • Oraciones interrogativas: ¿Cuál?
  • 10. “¿Cuánto cuesta?”
    • Kol + nombre indeterminado: “Todos los días…”
    • El adjetivo y el nombre determinado.
    • Números cardinales masculinos: 1-10.
    • ¿Qué hora es? (II)
  • 11. “En la librería”
    • La preposición de complemento directo et
    • El adjetivo y el nombre con preposición.
    • Días de la semana.
  • 12. “¿Qué leer, qué comer, qué ponerse?”
    • Infinitivo de la conjugación básica (pa’al). Verbo regular, verbos de primera y tercera gutural.
    • Rotseh + infinitivo.
  • 13. “No quiero levantarme, no quiero venir, no quiero cantar”
    • Infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos ayin-waw.
    • Oraciones causales.
    • Números 20-100.
    • ¿Qué hora es? (III)

Práctico

  • Debido a la naturaleza de la asignatura, dedicada a la enseñanza del nivel inicial de una lengua extranjera, el temario arriba desarrollado tiene carácter teórico-práctico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Métodos de Hebreo:
    • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). eleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
  • Gramáticas:
    • Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).

Bibliografía complementaria

  • Métodos de Hebreo:
    • Aprenda Hebreo. Talk Now! Principiantes. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom)
    • Betthausen, C. – Harboun, H., Chevilim. Manuel d’Hebreu. Paris: Fondation Sefer, 1971.
    • Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
    • Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalem: Rehelim, 2000.
    • Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
    • Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Esmeli, M., Dapei tirgul le-alef-bet al pi ha-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
    • Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
    • I love Hebrew. Chicago: Davka Corporation, 1996. (DVD, CD-Rom)
    • Kobliner, H., Yeš! Hoberet ha-‘eśreh targilim we-qetaei qri`ah le-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
    • Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
    • Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.
  • Gramáticas:
    • Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003.
    • Kuzar, R., Rešimat pritey morfología we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.
  • Diccionarios:
    • Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.
    • Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.
    • Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Pruebas escritas en las que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción (mínimo 60%).
    • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta 40%).

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.

Evaluación única final

  • En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”