Guía docente de Sociología del Mundo Árabe Contemporáneo (27911F1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Sociedades Árabes Contemporáneas

Materia

Sociología del Mundo Árabe Contemporáneo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmelo Pérez Beltrán. Grupo: A

Tutorías

Carmelo Pérez Beltrán

Email
  • Martes de 08:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Origen, desarrollo y conflictos de la sociología en el Mundo Árabe
  • Análisis de los espacios y de la población del Mundo Árabe
  • Estructuras familiares y conflictos de género
  • La cultura árabe y musulmana
  • Sistemas políticos del Mundo Árabe.
  • Movimientos sociales y factores de cambio social en el Mundo Árabe
  • Educación y trabajo en las sociedades árabes contemporáneas

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumno conozca la evolución de la sociología árabe, sus principales tendencias teóricas y metodológicas y los puntos de conflicto en torno a esta disciplina.
  • Que el alumnado alcance a comprender e interpretar los procesos y mecanismos de las diversas colectividades y grupos en interacción del mundo árabe contemporáneo.
  • Que el alumnado pueda llegar a utilizar este conocimiento para comprender y analizar con juicio crítico la pluralidad de los hechos sociales del mundo árabe.
  • Que el alumnado conozca las bases metodológicas de la investigación social aplicada al conocimiento del mundo árabe contemporáneo.
  • Que los alumnos y las alumnas puedan obtener y relacionar información sociológica a partir de distintas fuentes documentales, tratándola de manera crítica de acuerdo con el objetivo propuesto.
  • Que el alumnado llegue a aplicar el conocimiento teórico de esta materia al análisis y comprensión de textos sociológicos en lengua árabe y a las prácticas de campo.
  • Que muestre curiosidad e interés por el estudio de las sociedades árabes contemporáneas.
  • Que el alumnado conozca las herramientas de información y comunicación relacionadas con la sociología del mundo árabe contemporáneo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Definición de sociología. El objeto de la sociología. Grandes paradigmas teóricos de la sociología y principales representantes.
  • Tema 2. La sociología ( ﺍﻹﺠﺘﻤﺎﻉ ﻋﻠﻡ) en el Mundo Árabe. Orígenes y desarrollo: Manṣūr Fahmī, `Alī `Abd al-Wāḥid Wāfī y otros sociólogos árabes. Tendencias de la sociología árabe. La especificidad (ﺍﻠﺨﺼﻮﺼﻴﺔ) de la sociología árabe y la recuperación del legado sociológico árabe: Ibn Jaldūn y su ciencia (ﺍﻠﻌﻤﺮﺍﻦ ﻋﻠﻡ). Otros referentes de la cultura árabe e islámica.
  • Tema 3. Sociedades y espacios en el Mundo Árabe: Civilización árabe / civilización islámica: interrelaciones y diferencias. Elementos constitutivos de la identidad cultural del Mundo Árabe. Espacios árabes: Magrib/Mašriq; medio urbano/medio rural; vida nómada/vida sedentaria; población arabófona/población berberófona. Minorías étnicas, lingüísticas y confesionales en los países árabes.
  • Tema 4. Género y sexualidad en el Mundo Árabe. Percepción islámica de la sexualidad. La frontera de los sexos: ﺍﻠﺰﻨﺎﺀ. Sexualidad, erotismo, sacralidad y pureza. Islam, virilidad y feminidad. Prohibiciones islámicas de la sexualidad. Otras prácticas sexuales: prostitución y homosexualidad.
  • Tema 5: Familia, parentesco y vida privada en el Mundo Árabe. Formas de organización familiar y su aplicación al Mundo Árabe. Permanencia y cambio de la cultura patriarcal. Hacia el modelo nuclear de la familia. La percepción del matrimonio en el Mundo Árabe. Matrimonio, divorcio y pautas sociales.
  • Tema 6 La importancia del hecho religioso. El islam como conjunto de creencias y conjunto de prácticas: ﺪﻮﻠﺔ ﻮ ﺪﻴﻦ. Islam, identidad y lealtad comunitaria. Manifestaciones del islam: desde el islam laico al islam político. La emergencia de los movimientos islamistas en la sociedad árabe. Orígenes y desarrollo del islamismo en los países árabes. Algunas interpretaciones sociológicas sobre el islamismo.
  • Tema 7. Democracia, derechos humanos en el Mundo Árabe. El debate sobre democracia/islam/mundo árabe. Líneas de pensamiento árabe-islámico sobre la democracia. El debate sobre derechos humanos/islam. El problema de la universalidad/especificidad. Las declaraciones árabes e islámicas.
  • Tema 8: La sociedad civil en el mundo árabe: agente de cambio socio-político. Definición y elementos característicos de la sociedad civil. Temas de debate en torno al concepto y su aplicabilidad al mundo árabe. Orígenes y desarrollo de la sociedad civil. Dinámicas del movimiento asociativo en los países árabes.

Práctico

  • Taller práctico sobre la polémica en torno a la “especificidad” de la sociología árabe.
  • Seminario práctico sobre ﺍﻠﻤﻘﺪﻤﺔ de Ibn Jaldûn y su influencia en la sociología árabe.
  • Taller sobre género y sexualidad en el mundo árabe.
  • Seminario sobre metodología de investigación social: la encuesta.
  • Comentario de texto sobre pensamiento islamista.
  • Taller práctico sobre asociaciones del mundo árabe en Internet.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMIN, Samir y KENZ, Ali, Le monde árabe. Enjeux sociaux, perspectives méditerranéennes, París: L’Harmattan, 2003.
  • AYUBI, Nazih, Política y sociedad en Oriente Próximo: la hipertrofia del estado árabe, Barcelona: Bellaterra, 1998.
  • BALTA, Paul (Com.), Islam. Civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI, 1994.
  • BARAKĀT, Ḥalīm Al-Muŷtama’ al-‘arabī al-mu`āṣir, baḥt istiṭlā`ī, Beyrut: Markaz Dirāsāt al-Waḥda al-`Arabiyya, 1984.
  • BARGHOUTI, Tamim al-, The Umma and the Dawla. The Nation-State and the Arab Middle East, Londres: Pluto Press, 2008
  • BOUHDIBA, Abdelwahab, Quêtes sociologiques. Continuités et ruptures au Maghreb, Túnez: CERES, 1995.
  • - À la recherche des normes perdues, Túnez: Maison Tunisienne de l’Edition, 1973.
  • CHARNAY, Jean-Paul, Sociologie religieuse de l’Islam. París: Hachette, 1994.
  • CORM, Georges, Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas, siglos XIX-XXI, Barcelona: Bellaterra, 2016.
  • DERRIENNIC, Jean-Pierre, Le Moyen-Orient au XXéme siècle: sociétés politiques et relations internationales. París: Armand Colin, 1983.
  • GHALIOUN, Burhan, Islam y política. Las traiciones de la modernidad, Barcelona: Bellaterra, 1999.
  • KENZ, Ali, el-, Au fil de la crise. 5 études sur l’Algérie et el monde arabe, Argel: Bouchene -ENAL, 1993.
  • - “Les sciences humaines et sociales dans les pays arabes de la Méditerranée”, Insaniyat /Insāniyyāt, 27 (2005), pp. 19-28.
  • LEVY, Reuben. The Social structure of Islam. Cambridge: University Press, 1969.
  • MAATOUK, Fréderic, Les contradictions de la sociologie arabe. París: L’Harmattan, 1992.
  • MARTÍN MUÑOZ, Gema, El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista, Barcelona: Bellaterra, 1999.
  • Mustaqbal al-‘ulūm al-‘iŷtimā`iyya fī l-waṭan al-‘arabī, Beirut: Markaz Drāsāt al-Waḥda al-‘Arabiyya, 2014.
  • Naḥwa ‘ilm iŷtimā` `arabī. ‘Ilm iŷtimā` wa-l-muškilāt al-‘arabiyya al-rāhina, Beirut: Markaz Drāsāt al-Waḥda al-‘Arabiyya, 2010.
  • Peuples Méditerranéens, 54-55 (janvier-juin 1991). Número monográfico sobre las Ciencias sociales en el mundo árabe
  • ‘UMAR, Ma`n Jalīl, Naḥwa ‘ilm iŷtimā` `arabī, Bagdād, 1984
  • VAN NIEUWENHUIJZE, C.A.O. Sociology of the Middle East. A stocktaking and interpretation. Leiden: Brill, 1971.
  • VAIREL, Frédéric y BEININ, Joel. Social Movements, Mobilization, and Contestation in the Middle East and North Africa. Stanford: Stanford University Press, 2013.

Bibliografía complementaria

  • `ABD AL-MĀLIK, Anwar, Al-Fikr al-`arabī fī ma`rakat al-nahḍa. S.l. Dār al-Adāb, 1981.
  • `ABD AL-MU`ṬĪ, ‘Abd al-Bāsiṭ (Ed.), `Ilm al-iŷtimā` al-iqtiṣādī. El Cairo: Dār al-Ma`rifa al-Ŷāmi`iyya, 1987.
  • ABOOTALEBI, Ali Reza, Islam and democracy. State society relations in developing countries, 1980-1994, Londres-Nueva York: Garland, 2000
  • ADDI, L. Les mutations de la société algérienne: famille et lien social dans l'Algérie contemporaine, París, 1999.
  • BADUEL, Pierre Robert (Dir.), Habitat, état et société au Maghreb, París: CNRS, 1988.
  • BELQAZĪZ, ‘Abd al-Ilah, Al-islām wa-l-siyāsa. Dawr al-ḥaraka al-islāmiyya fī ṣawg al-maŷāl al-siyāsī. Casablanca: al-Markaz al-Taqāfī l-‘Arabī, 2001.
  • BENSALEH, Mounir Bensaleh, Réseaux sociaux et révolutions árabes, París: Michalon, 2012.
  • BONTE Pierre, et alii, Al ansâb. La quête des origines. Enquête anthropologique de la société tribale arabe. París: Maison des Sciences de l’Homme, 1991.
  • BOUHDIBA, Abdelwahab, La sexualié en Islam, París: Quadrige-PUF, 1982.
  • BUTENSCHON, Nils et alii (eds.), Citizenship and the state in the Middle East: approaches and applications. Syracuse: Syracuse University Press, 2000.
  • FERNEA, Elizabeth W. (Ed), Women and the Family in the Middle East. New Voices of Change, Austin: University of Texas Press, 1985.
  • FLORY, Maurice (Ed.), Les régimes politiques arabes, París: PUF, 1990.
  • HALLIDAY, Fred, The Middle East in international relations. Power, politics and ideology, Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • HAMMOUDI, Abdellah, Maîtres et disciples: genèse et fondements des pouvoirs autoritaires dans les sociétés arabes: essai d'anthropologie politique. París: Maisonneuve et Larose, 2001.
  • ISMAEL, Tareq Y. e ISMAEL, Jacqueline S. (eds.), Politics and government in the Middle East and North Africa, Florida: Florida International University Press, 1991.
  • KORANY, Bahgat, BRYNEN, Rex y NOBLE, Paul (eds.), Political liberalization and democratization in the Arab World, Boulder: Lynne Rienner Publishers, 1998.
  • LACOMBA, Joan, Emergencia del islamismo en el Magreb: las raíces sociopolíticas de los movimientos islamistas. Madrid: La Catarata, 2000.
  • LAROUI, A., El Islam árabe y sus problemas. Barcelona: Península, 1984.
  • LÓPEZ GARCÍA, Bernabé, Política y movimientos sociales en el Magreb, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI, 1989
  • RAMIREZ, Ángeles y LÓPEZ GARCÍA, Bernabé, Antropología y antropólogos en Marruecos: Homenaje a David Hart. Barcelona: Bellaterra, 2002.
  • SAID, Maha El- et al (eds.), Rethinking gender in Revolutions and Resistances: Lessons from the Arab World, Londres: Zed Books, 2015.
  • ŠARĀBĪ, Hišām, Muqaddimāt li-dirāsa al-muŷtama` al-‘arabī, Bairut: Dār al-Ṭalī`a, 1991.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD10. Visualización de vídeos-documentales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa en clase: 30 % sobre la calificación final.
  • Realización de actividades en la plataforma Prado: 30 % sobre la calificación final.
  • Ensayo escrito basado en una metodología de investigación social: 40% sobre la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito sobre el temario teórico y práctico: 70%.
  • Tareas y actividades de clase presentes en la plataforma Prado (ejercicios, prácticas, trabajos, etc.): 30%.
  • Nota importante: El alumno deberá aprobar el examen escrito para superar la asignatura y hacer media.

Evaluación única final

  • Examen escrito sobre el contenido que aparece en el temario teórico y práctico: 50%.
  • Trabajo escrito sobre cualquier aspecto relacionado con el temario de la asignatura y siguiendo la metodología de la investigación social: 20%.
  • Elaboración de una memoria que contenga las ideas principales del curso, los debates sociológicos en torno al contenido de los diferentes temas y una selección bibliográfica por temas: 30%.
  • Nota importante: El alumno deberá aprobar el examen escrito para superar la asignatura y hacer media.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).