Guía docente de Idioma Moderno Avanzado I: Inglés (279117R)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miriam Criado Peña. Grupos: A y B
  • Marjan Shokouhi Tajadini Sarvestani. Grupos: A y B

Tutorías

Miriam Criado Peña

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)

Marjan Shokouhi Tajadini Sarvestani

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 11:00 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:00 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:00 a 10:30 (Despacho)
      • 12:00 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:00 a 10:30 (Despacho)
      • 12:00 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Antes de comenzar esta asignatura, es necesario tener un nivel de inglés Intermedio B1+ según el Marco europeo (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Práctica de la lengua inglesa en sus cuatro destrezas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2 del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, y uso de la lengua en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2 del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/)

  • Ser capaz de comprender los puntos principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas llevadas a cabo sobre su especialidad.
  • Ser capaz de desenvolverse oralmente con hablantes nativos con bastante fluidez.
  • Ser capaz de producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar opiniones sobre temas actuales, dando las ventajas y desventajas de varias opciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unit 1

  • A Questions and Answers
  • B It's a mystery

Unit 2

  • A Doctor, doctor!
  • B Act your age

Unit 3

  • A Fasten your seat belts
  • B A really good ending?

Unit 4

  • A Stormy weather
  • B A risky business

Unit 5

  • A I'm a survivor
  • B Wish you were here

Práctico

El temario práctico se desarrollará en paralelo al teórico siguiendo las mismas unidades.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Latham-Loenig, C. Oxeden, C. y Chomacki, K. 2020. English File B2.2 Student's Book and Workbook with Online Practice for Speakers of Spanish. Oxford: Oxford University Press

Bibliografía complementaria

  • Mann, M y Taylore-Knowle, S. 2008. Destination B2. Grammar and Vocabulary. With Answer Key. Londres: Macmillan.
  • Murphy, R. (2012). English Grammar in Use with Answers. Intermediate. Cambridge: CUP. Fourth Edition.
  • McCarthy, M. F. O’Dell (2006). English phrasal verbs in use: 70 units of vocabulary reference. Cambridge: CUP.
  • Cambridge Idioms Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
  • Cambridge Advanced Learner’s Dictionary with CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Carter, R. & M. McCarthy (2007). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • English Spanish University of Granada Dictionary. Tony Lozano. http://eubd1.ugr.es/tony/
  • Longman Dictionary of Contemporary English (2006). Con CD-ROM. London: Longman.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2003) English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
  • Oxford Collocations Dictionary for Students of English (2008) Oxford: OUP.

Enlaces recomendados

En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/

También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/

La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide

Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml. La página del British Council también ofrece gran variedad de materiales escritos y orales de varios niveles: http://learnenglish.britishcouncil.org/en/

La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene un amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.

Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_newspapers

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua (EC): 40%, correspondiente a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo.

Examen final: 60%.

El nivel de inglés exigido para la asignatura es B2, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf):

Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options.

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can read with a large degree of independence, adapting style and speed of reading to different texts and purposes, and using appropriate reference sources selectively.
  • Has a broad active reading vocabulary, but may experience some difficulty with low frequency idioms.
  • Can read articles and reports concerned with contemporary problems in which the writers adopt particular attitudes or viewpoints.
  • Can understand contemporary literary prose.

El alumno deberá leer y examinarse (examen oral) de un libro de lectura en lengua inglesa. El profesor indicará la obra seleccionada al comienzo del curso.

En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can understand the main ideas of propositionally and linguistically complex speech on both concrete and abstract topics delivered in a standard dialect, including technical discussions in his/her field of specialisation.
  • Can follow extended speech and complex lines of argument provided the topic is reasonably familiar, and the direction of the talk is sign-posted by explicit markers.
  • Can understand most TV news and current affairs programmes. I can understand the majority of films in standard dialect.

En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can write clear, detailed texts on a variety of subjects related to his/her field of interest, synthesising and evaluating information and arguments from a number of sources.
  • Can write an essay or report, passing on information or giving reasons in support of or against a particular point of view.
  • Can write letters highlighting the personal significance of events and experiences.

Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias:

  • Can give clear, detailed descriptions and presentations on a wide range of subjects related to his/her field of interest, expanding and supporting ideas with subsidiary points and relevant examples.
  • Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction, and sustained relationships with native speakers quite possible without imposing strain on either party. Can highlight the personal significance of events and experiences, account for and sustain views clearly by providing relevant explanations and arguments.

Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas. En particular, deberán demostrar las siguientes competencias en lo que se refiere al dominio del sistema lingüístico, en producción escrita, oral y en interacción:

  • Language range. Has a sufficient range of language to be able to give clear descriptions, express viewpoints on most general topics, without much conspicuous searching for words, using some complex sentence forms to do so.
  • Vocabulary range and accuracy. Has a good range of vocabulary for matters connected to his/her field and most general topics. Can vary formulation to avoid frequent repetition, but lexical gaps can still cause hesitation and circumlocution. Lexical accuracy is generally high, though some confusion and incorrect word choice does occur without hindering communication.
  • Grammatical accuracy. Shows a relatively high degree of grammatical control. Does not make mistakes which lead to misunderstanding.
  • Pronunciation. Has acquired a clear, natural, pronunciation and intonation.
  • Spoken fluency. Can produce stretches of language with a fairly even tempo; although he/she can be hesitant as he/she searches for patterns and expressions, there are few noticeably long pauses. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without imposing strain on either party.
  • Coherence. Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some ‘jumpiness’ in a long contribution

Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

1. Obtener como mínimo un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.

2. Realizar el examen final (60%) para poder aprobar la asignatura. Este examen evalúa las 5 destrezas de la lengua inglesa (listening, reading, speaking, writing y use of English).

3. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación extraordinaria

Para aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA es imprescindible:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba.
  3. Se remite al alumnado a las plataformas de docencia (PRADO) para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

Evaluación única final

La EVALUACIÓN ÚNICA FINAL se evalúa a través de un examen (100%). Para aprobar la asignatura a través de evaluación única, es imprescindible: Obtener, como mínimo, un 60% del total de los puntos disponibles en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de obtener al menos el 50% de los puntos disponibles. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, art. 8.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa. Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Información adicional

Es fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.

La asignatura se impartirá en inglés.

  • ACTUALIZACIÓN Y CONCRETIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Toda la información actualizada y concretizada sobre esta asignatura (contenidos, calendario, tutorías, especificaciones sobre las actividades de evaluación, etc.) estará disponible en PRADO.
  • MEDIO DE CONTACTO PREFERENTE CON EL PROFESORADO: correo electrónico.
  • INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidos con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidos.
  • PLAGIO: El plagio, entendido como a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. En línea con la normativa de la UGR anteriormente expuesta, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).