Guía docente de Historia de la Lengua Árabe (27911B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Variantes y Usos de la Lengua Árabe

Materia

Historia de la Lengua Árabe

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Amina Naciri Azzouz. Grupo: A

Tutorías

Amina Naciri Azzouz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    • Viernes de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursadas las asignaturas correspondientes a los módulos de Árabe Moderno Estándar, nivel básico I y II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio diacrónico de la lengua árabe y sus variedades.
  • Caracterización de las distintas variedades de la lengua árabe (árabe clásico, dialectos antiguos, árabe medio, árabe moderno y dialectos modernos).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de las fases históricas de la lengua árabe.
  • Reconocimiento, análisis y comparación de los rasgos esenciales de la lengua árabe en sus distintas variedades y etapas evolutivas.
  • Análisis y comentario de textos representativos de las distintas fases y variedades del árabe.
  • Manejo de la bibliografía y otras fuentes documentales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La posición del árabe entre las lenguas semíticas.
  • Tema 2. El árabe antiguo.
  • Tema 3. El árabe clásico.
  • Tema 4. Las variedades vernáculas.
  • Tema 5. El árabe medio y las variedades mixtas.
  • Tema 6. El árabe estándar moderno.
  • Tema 7. La diglosia en contextos arabófonos.
  • Tema 8. El code-switching y el árabe en la diáspora.

Práctico

  • Seminarios en los que se analizarán y comentarán textos representativos de cada una de las etapas evolutivas y variedades del árabe, correspondientes a los temas recogidos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD-HAGGAR, Soha, Introducción a la dialectología de la lengua árabe. Madrid, Ed. Legado Andalusí, 2003.
  • ʽABDUL AT-TAWWAB, R., Fusul fī Fiqh al -lugat al-`arabiyya, El Cairo, 1987.
  • AL-WER, Enam y HORESH, Uri. (ed.), The Routledge Handbook of Arabic Sociolinguistics. New York: Routledge, 2019.
  • CORRIENTE, Federico y VICENTE, Ángeles, Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza, Ed. IEOP, 2008.
  • FERRANDO, Ignacio, Historia de la lengua árabe Nuevas perspectivas. Zaragoza, 2001.
  • FÜCK, Johann, `Arabiyya: Recherches sur l’histoire de la langue et du style arabe. Paris: M. Didier, 1955.
  • HIYAZI, Mahmud, al-Lugat al-'arabiyya 'abra -l-qurūn. El Cairo, 1968.
  • HIYAZI, Mahmud, 'Ilm al -lugat al-'arabiyya, Kuwait, 1973.
  • MONTEIL, Vincent, L’arabe moderne. Paris: Klincksieck, 1960.
  • VERSTEEGH, Kees, The Arabic Language. Edinburgh: Edinburgh University Press, 1997
  • VERSTEEGH, Kees. et al. (eds.), Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics, 4 vols. Leiden-Boston: Brill, 2006-2009.

Bibliografía complementaria

  • BEESTON, A. F. L. «Languages of Preislamic Arabia», Arabica 28 (1981), 178-186.
  • BLAU, Joshua, The Emergence and Linguistic Background of Judeo-Arabic: A study of the Origins of Middle Arabic. Jerusalem: Ben Zwi, 1981).
  • COHEN, David, «Koiné, langues communes et dialectes arabes», en Études de linguistique sémitique et arabe, pp. 105-125. The Hague - Paris: Mouton, 1970.
  • GARBINI, Giovanni, Le lingue semitiche: studi di storia linguistica. Napoles: Istituto Universitario Orientale, 1984.
  • HOLES, Clive (ed.). Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. United Kingdom: Oxford University Press, 2018.
  • HETZRON, Robert, La division des langues sémitiques. La Haya - Paris, 1974.
  • AL-SĀMARRĀ’Ī, I., al-Tatawwur al -lugawī -l-tārījī. Beirut, 1983.
  • STETKEVYCH, Jaroslav, The Modern Arabic Literary Language: Lexical and Stylistic developments.Chicago - London: University of Chicago Press, 1970.
  • VICENTE, Ángeles, Génesis y clasificación de los dialectos neo-árabes. Madrid, Edit. IEOP, 2008.

Enlaces recomendados

  • Sánchez, Pablo. "Bibliografía sobre los dialectos árabes", 2008. : http://digital.csic.es/bitstream/10261/5652/1/Bibliograf%C3%ADa%20dialectos%20%C3%A1rabes.pdf
  • Arabic Script and the Art of Calligraphy, The Metropolitan Museum of Art: https://www.metmuseum.org/learn/educators/curriculum-resources/art-of-the-islamic-world/~/media/Files/Learn/For%20Educators/Publications%20for%20Educators/Islamic%20Teacher%20Resource/Unit2.pdf
  • Algarabía - Podcast de divulgación sobre la historia de la lengua árabe: https://podcasters.spotify.com/pod/show/angeles-vicente

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

La evaluación continua consistirá en:

- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (presenciales o virtuales): porcentaje de hasta un 20%.

- Trabajo personal del alumno: el alumno realizará de manera autónoma e individual las tareas solicitadas relacionadas con los contenidos del programa, consistentes en la lectura y exposición de diversos documentos así como análisis y comentario de textos representativos de las diferentes etapas del árabe: porcentaje de hasta un 40%.

- Realización de pruebas presenciales en las que el alumno demuestre el nivel de conocimientos adquiridos en la asignatura: porcentaje de hasta un 40%.

* Nota: para poder obtener una calificación final en la evaluación continua, el alumno deberá haber superado los dos últimos apartados (trabajo personal y realización de pruebas presenciales) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: examen escrito (presencial) de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de esta asignatura.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura.
  • Porcentaje final: hasta 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).