Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 2) (2791128)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lengua Árabe Clásica
Materia
Árabe Clásico (Nivel 2)
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Indalecio
Lozano
Cámara.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos socioculturales
- Análisis y traducción de textos
Competencias
Competencias Generales
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias Específicas
- CE81. Reconocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico
- CE82. Comprender textos clásicos
- CE83. Traducir textos clásicos de escasa y de mediana complejidad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Profundizar en el conocimiento del léxico y de las estructuras del árabe clásico
- Avanzar en la práctica de la lectura, comprensión y traducción de textos clásicos de mediana complejidad
- Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua árabe clásica
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Revisión de la morfosintaxis regular.
- Tema 2. Morfosintaxis irregular del verbo.
- Tema 3. Morfosintaxis irregular del nombre.
- Tema 4. Uso de partículas.
- Tema 5. Tipología textual.
Práctico
- Tema 1. Prácticas de lectura.
- Tema 2. Ejercicios de comprensión escrita de los contenidos teóricos.
- Tema 3. Análisis morfológico de los esquemas estudiados.
- Tema 4. Análisis sintáctico de textos de mediana dificultad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática. Madrid: Maestre,
- 1959.
- BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba, 1991.
- CORRIENTE CÓRDOBA, Federico, Gramática árabe. Barcelona, 2006.
- CORRIENTE CÓRDOBA, Federico, Diccionario árabe-español. Barcelona, 1991.
- GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid, 1972.
- HAYWOOD-NAHMAD, Nueva gramática árabe. Madrid, 1992.
- PARADELA ALONSO, Nieves, Manual de sintaxis árabe. Madrid, 1998.
- SALEH, Waleed, Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid, 1991.
Bibliografía complementaria
- WRIGHT, W., A Grammar of the Arabic Language. Cambridge, 1967.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos: Evaluación continua
- Criterios de evaluación y porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías: hasta un 10%
- Realización satisfactoria de ejercicios escritos y orales y entrega de tareas: hasta un 30%
- Examen escrito: hasta un 60%
- Para que la asistencia y participación (10%) y la realización de ejercicios (30%) puedan ser tomadas en cuenta para el cálculo de la nota final es necesario aprobar el examen escrito (60%)
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito
- Porcentaje global: hasta el 100%
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito
- Porcentaje global: hasta el 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).