Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 1) (2791121)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Clásica

Materia

Árabe Clásico (Nivel 1)

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Julia María Carabaza Bravo. Grupo: A

Tutorías

Julia María Carabaza Bravo

Email
  • Martes
    • 09:30 a 10:30
    • 12:30 a 14:30
  • Viernes
    • 09:30 a 10:30
    • 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
  • Contenidos morfo-sintácticos
  • Contenidos socioculturales
  • Análisis y traducción de textos

Competencias

Competencias Generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE81. Reconocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico 
  • CE82. Comprender textos clásicos 
  • CE83. Traducir textos clásicos de escasa y de mediana complejidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento del léxico y de las estructuras morfosintácticas básicas del árabe clásico
  • Profundización en el manejo del diccionario árabe
  • Lectura, comprensión y traducción de textos clásicos de escasa complejidad
  • Análisis de textos clásicos sencillos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Repaso de nociones básicas de la lengua árabe.
  • Tema 2. Morfosintaxis regular del nombre.
  • Tema 3. Morfosintaxis regular del verbo.
  • Tema 4. Tipos de partículas.
  • Tema 5. Introducción al análisis sintáctico en árabe.

Práctico

  • Tema 1. Prácticas de lectura.
  • Tema 2. Ejercicios de comprensión escrita de los contenidos teóricos.
  • Tema 3. Análisis morfológico de estructuras nominales y verbales.
  • Tema 4. Análisis sintáctico de textos de escasa complejidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática, Madrid: Maestre, 1959.
  • BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad, 1991.
  • CORRIENTE, F. Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.
  • CORRIENTE, F. Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.
  • GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.
  • HAYWOOD, J.A.-NAHMAD, H.M., Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • PARADELA ALONSO, N., Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
  • SALEH, W., Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.

Bibliografía complementaria

  • BLACHÈRE, R. y GAUDEFROY-DEMOMBINES, M. Grammaire de l'arabe classique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1952.
  • CORRIENTE CÓRDOBA, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1988.
  • WRIGHT, W., A Grammar of the Arabic Language. Beirut: Librairie du Liban, 1981.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de las estructuras gramaticales y de comprensión de textos clásicos escritos.
  • La evaluación continua consistirá en:
  • a ) Asistencia:

Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales.

Porcentaje: hasta un 20 %

  • b) Trabajo personal de alumno:

El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas consistirán básicamente en ejercicios prácticos sobre las cuestiones gramaticales tratadas en las clases teóricas, así como en la traducción y análisis de textos clásicos sencillos, y serán revisadas y corregidas por el profesor.

Porcentaje: hasta un 40%

  • c) Realización de pruebas presenciales

Pruebas en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.

Porcentaje: hasta un 40%

  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de las estructuras gramaticales del árabe clásico y la comprensión, traducción y análisis de textos clásicos sencillos.
  • Porcentaje final: hasta100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de adquisición de las estructuras gramaticales del árabe clásico y la comprensión, traducción y análisis de textos clásicos sencillos.
  • Porcentaje final: hasta100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).