Guía docente de Adquisición del Inglés Como Segunda Lengua II (2551159)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Materia

Adquisición del Inglés Como Segunda Lengua

Curso

5

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Elvira Aguilera García. Grupo: A
  • Elena García Guerrero. Grupo: A
  • Borja Manzano Vázquez. Grupo: A

Tutorías

Elvira Aguilera García

Email
  • Martes
    • 09:00 a 11:00 (Despacho 19 Fy L)
    • 12:30 a 14:30 (Despacho 19 F y L)
  • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho CC Salud)
  • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho CC Salud)

Elena García Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 09:30 a 11:00 (Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel del inglés en sus 4 destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se imparte (C1).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este módulo desarrolla los contenidos fundamentales de las disciplinas que se encargan del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos serán desarrollados de forma introductoria, lo que contribuirá a desarrollar las competencias propuestas en el Grado y nos ayudará a poner las bases para los estudios de especialización de postgrado.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el conocimiento de los principios y los procesos por los que se rige la adquisición y el uso del inglés como segunda lengua. La adquisición del inglés se estudiará desde tres perspectivas diferentes:
  • como conocimiento lingüístico
  • como una habilidad cognitiva
  • como un proceso mediado socialmente y a través de la personalidad.
  • Desarrollar la habilidad de pensar crítica y reflexivamente sobre los nuevos hallazgos que se desprendan de la investigación en la adquisición del inglés como segunda lengua.
  • Desarrollar un conocimiento crítico de las principales teorías de adquisición del inglés como L2
  • Comprender la relación existente entre la adquisición del inglés como segunda lengua y su enseñanza.
  • Entender el papel que juegan las diferencias individuales en el proceso de adquisición del inglés como L2
  • Conocer los procesos psicolingüísticos más relevantes en la adquisición del inglés como L2.
  • Promover una serie de cualidades en el estudiante, que incluya la independencia intelectual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Cognitive accounts of Second Language Acquisition
  2. Cognitive processes in Second Language Acquisition
  3. Individual differences in Second Language Acquisition
  4. Instruction and the acquisition of English as a second language

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dörnyei, Z. (2009). The Psychology of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
  • Dörnyei, Z. & Ryan, S. (2015). The Psychology of the Language Learner Revisited. London: Routledge.
  • Ellis, R. (2008). Principles of instructed SLA. CALDigest.
  • Gass, S., Behney, J. & Plonsky, L. (2013). Second Language Acquisition: An Introductory Course (4th ed.). New York: Routledge.
  • Herschensohn, M. & Young-Scholten, J. (2013). The Cambridge Handbook of Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lightbown, P. M. & Spada, N. (2013). How Languages are Learned (4th Ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. Hodder Education.
  • Saville-Troike, M. & Barto, K. (2017). Introducing Second Language Acquisition (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • Benati, A. G., & VanPatten, B. (2015). Key Terms in Second Language Acquisition (2nd ed.) London: Continuum.
  • Cook, V. (2008). Second Language Learning and Language Teaching (4th ed.). Hodder Arnold.
  • de Bot, K., Lowie, W. & Verspoor, M. (2005). Second Language Acquisition. New York: Routledge.
  • Doughty, C. & Long, M. (2005). The Handbook of Second Language Acquisition. Oxford: Blackwell.
  • Ellis, R. (2008). The study of Second Language Acquisition. (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Ellis, R. (2015). Understanding Second Language Acquisition (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Ellis, R. & Shintani, N. (2014). Exploring Language Pedagogy through Second Language Acquisition Research. New York: Routledge.
  • Johnson, H., & Johnson, K. (Eds.). (1998). Encyclopedic Dictionary of Applied Linguistics. Oxford: Blackwell.
  • Mitchell, R., Myles, F. & Marsden, E. (2013). Second Language Learning Theories (3rd ed.). Nueva York: Routledge.
  • Ritchie, W. C. & Bhatia, T.K. (2009). The New Handbook of Second Language Acquisition. Emerald Group Publishing Limited.
  • Shirai, Y. (2018). Connectionism and Second Language Acquisition. New York: Routledge.
  • Skehan, P. (1998). A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Criterios:

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados en la asignatura.
  • Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel del curso correspondiente) en la elaboración de respuestas.
  • Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados y su importancia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la expresa con corrección y fluidez lingüística.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos.
  • Capacidad para interpretar la evidencia empírica.
  • Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta, no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico (Nivel C1).
  • Grado de desarrollo de las competencias de la materia.

Procedimientos:

El sistema de evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas/actividades de evaluación:

  • Examen parcial 1 (35%). Aquellos alumnos que obtengan una calificación superior a 5 sobre 10 tendrán superada esta parte del temario.
  • Examen parcial 2 (35%). Este examen se hará en la convocatoria oficial. Aquellos alumnos que no hayan superado el examen parcial 1 se examinarán del temario completo.
  • Actividades de evaluación continua tales como tareas, presentaciones orales, comentarios críticos, etc. (30%).

En las pruebas/trabajos/tareas se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

La calificación de no presentado se otorgará a aquellos estudiantes que no se hayan presentado a ninguno de los dos exámenes de la asignatura.

La detección de plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.

Evaluación Extraordinaria

Examen con preguntas de naturaleza teórica y/o práctica (100%).

Evaluación única final

Examen con preguntas de naturaleza teórica y/o práctica (100%).

Información adicional

La docencia se impartirá en inglés.

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):

"El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien"

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial tal como Chat GPT) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0), así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.