Guía docente de Literatura Francesa II (2541127)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Literatura Francesa

Materia

Historia de la Literatura Francesa y sus Textos I

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rafael Ruiz Álvarez. Grupo: A

Tutorías

Rafael Ruiz Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Literatura Francesa I

Haber superado un nivel B2+ del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII a través de los textos. Análisis literario de textos franceses a partir de las obras más representativas de dichos siglos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas  
  • CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio. 
  • CG06. Capacidad para comunicar, interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos 
  • CG07.   Habilidad para trabajar y aprender de forma autónoma  
  • CG08. Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 
  • CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro 
  • CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Competencias Específicas

  • CE02. Dominar la expresión oral y escrita mediante la adquisición y práctica de destrezas expresivas avanzadas. 
  • CE03. Dominar la comprensión oral y escrita mediante la adquisición de destrezas receptivas e interpretativas avanzadas 
  • CE11. Conocer la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc 
  • CE12. Conocer los esquemas de organización textual en función de los objetivos comunicativos (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.). 
  • CE23. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la literatura medieval hasta la producción contemporánea 
  • CE25. Conocer la literatura europea en su relación con la literatura de expresión francesa 
  • CE26. Conocer las técnicas y métodos del análisis literario 
  • CE27. Conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias 
  • CE44. Resolver la ambigüedad (palabras homónimas, ambigüedades sintácticas, etc.) en función del contexto, etc. 
  • CE52. Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas 
  • CE53. Analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis 
  • CE54. Analizar textos literarios en perspectiva comparada. 
  • CE56. Evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica 
  • CE59. Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo 
  • CE60. Aprender con eficacia (tanto desde el punto de vista lingüístico como sociocultural) partiendo de la observación directa de los acontecimientos de comunicación y de la participación en ellos mediante el desarrollo de destrezas perceptivas, analíticas y heurísticas (de descubrimiento y análisis) 
  • CE61. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE62. Desarrollar una sensibilidad artística favoreciendo la creatividad. 
  • CE63. Analizar la producción cultural desde un punto de vista pluridisciplinar 
  • CE68. Relacionar entre sí la cultura de origen y la cultura extranjera desarrollando actitudes de apertura hacia nuevas experiencias, otras personas, ideas, pueblos, sociedades y culturas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido los conocimientos básicos sobre las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII
  • Haber adquirido la técnica del análisis literario y comentario de texto compuesto.
  • Haber adquirido la habilidad de desarrollar el espíritu crítico necesario para analizar de forma personal un texto literario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introduction à la littérature française du XVIe siècle: contexte historique, la société et les idées. La Renaissance. L’Humanisme.

2. La poésie. Les grands rhétoriqueurs. L’école lyonnaise. La Pléiade.

3. L'essai: Montaigne.

4. Introduction à la littérature du XVIIe siècle : le contexte historique. Le baroque, la Préciosité et le Classicisme.

5. Le théâtre à l'espagnole. Scarron et Corneille.

6. La tragédie: Racine.

7. La comédie: Molière.

Práctico

Réalisation de commentaires composés.

Exposés oraux et participation autour du contexte artistique et littéraire du XVI et XVIIème siècle.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Lectures obligatoires:

  • Les Essais, de Montaigne (sélection de chapitres ; L’Avis au lecteur, De l’éducation des enfants, Des coches, Des Cannibales)
  • Les Précieuses ridicules, de Molière
  • La Cid, de Corneille
  • Phèdre de Racine

Bibliografía complementaria

ADAM, A., Histoire de la littérature française au XVIIe siècle, collection «Bibliothèque de l’Evolution de l’Humanité», Editions Albin Michel, 1997, 3 vol.

BERTHELOT, A., BURY, E., CHARPENTIER, J., CHARPENTIER, M., Langue et littérature, vol. I: Anthologie Moyen Âge, XVIe, XVIIe, XVIIIe siècles, Paris, Nathan, 1992.

BLANC, A., Lire le classicisme, Paris, DUNOD, 1995.

BELLENGER, Y., COUTY, D., SELLIER, PH., TRUFFET, M., Histoire de la littérature française, vol. I: Du Moyen Âge au XVIIIe siècle, Paris, Bordas, 2001.

CIORANESCU, A, Le masque et le visage. Du baroque espagnol au Classicisme français, Droz, Ginebra, 1983.

CHAUVEAU, J-P., Lire le baroque, Paris, DUNOD, 1997.

DARCOS, X., Histoire de la littérature française, Paris, Hachette, 1992.

DÉCOTE, G. (dir.), vol. I: Moyen Âge, XVIe siècle, vol. II: XVIIe siècle, vol. III: XVIIIe siècle, Paris, Hatier, coll. Itinéraires littéraires, 1988-1991.

DEL PRADO, J. (coord.), Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.

GUTH, P., Histoire de la littérature française: du Moyen Âge à la belle époque, Monaco, Éditions du Rocher, 1992.

HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.), Histoire de la littérature française, vol. I: Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles, vol. II: XVIIIe, XIXe et XXe siècles, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988.

LAGARDE, A., MICHARD, L., vol. II: XVIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. III: XVIIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. IV: XVIIIe siècle: les grands auteurs français du programme, Paris, Bordas, 1985-1992.

LECOQ, A. M., La querelle des anciens et des modernes, XVIIe-XVIIIe siècles, Paris, Gallimard, coll. Folio Classique, 2001.Littérature française du XVIe siècle Frank Lestrigant, Alexandre Tarrête, Josiane Rieu, PUF, Paris.

MARTÍNEZ CUADRADO, J., PALACIOS BERNAL, C., SAURA SÁNCHEZ, A., Literatura francesa, vol. I: Siglos XVI, XVII y XVIII, Murcia, Diego Marín, 1999-2000.

MOUREAU, F, Dictionnaire des lettres françaises. Le XVIIIe siècle, Paris, Fayard, 1995.

MITTERAND, H. (dir.), vol. I: Littérature Moyen Âge -XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992.

PARMENTIER, B., Le siècle des moralistes : de Montaigne à La Bruyère, Paris, Seuil, 2000.

Enlaces recomendados

www.liceus.com Portal de humanidades con contenidos específicos en literatura francesa

www.gallica.fr Biblioteca en línea donde se encuentran todos los clásicos de la literatura francesa

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajos individuales y de grupo sobre las lecturas obligatorias : 30 %
  • Examen final (comentario compuesto sobre uno de los textos vistos en clase): 70%

Evaluación Extraordinaria

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario compuesto sobre uno de los textos vistos en clase.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Evaluación única final

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario compuesto sobre uno de los textos del corpus teórico disponible en Prado.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Información adicional

La presente Guía Docente podrá concretarse en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los alumnos matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en Prado2. Toda información extraída de la red debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos mediante el programa Turnitin al control de su autoría. Quedan prohibidas la captación y/o grabación de las sesiones de docencia on-line y los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la docencia y la evaluación, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.