Guía docente de Evolución Humana (26611D2)
Departamento de Prehistoria y Arqueología: 26/06/2024
Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física: 21/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Rosa María Maroto Benavides. Grupo: A
- José Antonio Solano García. Grupo: A
Tutorías
Rosa María Maroto Benavides
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
- Jueves de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
José Antonio Solano García
Email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (Despcaho)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se definirá la bioarqueología y las diferentes ramas de estudio que tienen que ver con ella así como las implicaciones que la información de ella derivada tiene para el análisis arqueológico. Se formará al alumno de forma específica en los diferentes métodos y técnicas usadas por estas disciplinas para extraer información de los restos arqueológicos
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
- CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
- CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
- CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias Específicas
- CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
- CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines.
- CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
- CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos.
- CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
- CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
- CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.
- CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
- CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
- CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
- CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
- CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y comprender los mecanismos que han dirigido la evolución humana
- Conocer las etapas de la evolución humana
- Conocer y comprender la variabilidad biológica de nuestra especie
- Entender que la evolución humana es un proceso de interacción entre aspectos biológicos y culturales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El marco biológico de la especie humana. Teorías y conceptos evolutivos.
- Fundamentos de la Evolución.
- Paleoecología humana
- La evolución del orden Primates
- El proceso de hominización.
- Los primeros homínidos: rasgos físicos
- El género Homo: emergencia y expansión.
- Homo sapiens arcaicos y modernos.
- Adaptaciones al medio de los humanos
- Las poblaciones humanas en la Península Ibérica
Práctico
- Anatomía y variabilidad del esqueleto
- Paleoantropología
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aiello L, Dean C. Human Evolutionary Anatomy. Academic Press
- Boyd y Silo. Como evolucionaron los humanos. Ariel.
- Coppens, L. y Picq, P.: Los orígenes de la humanidad. EspasaForum.
- Ember, Ember y Peregrine. Antropología. Pearson.
- Johanson D. Edgar, B. From Lucy to Language. Simon and Schuster
- Jones, Martin y Pilbeam. The Cambridge Encyclopedia of Human Evolution. Cambridge University Press.
- Jordan P. Neanderthal. Sutton Publishing
- Klug WS y Cummings MR. Conceptos de Genética Prentice Hall
- Lewin R. Human evolution. Oxford: Blackwell
- Mellars P, Stringer C. The human revolution. Edinburgh University Press.
- Rebato, Susanne, Chiarelli: Para comprender la Antropología Biológica. Verbo divino.
- Relethford, J.: The human species. An introduction to Biological Anthropology. Mayfield.
- Relethford J. Genetics and the search for Modern Human origins. WileyLiss
- Schwartz J, Tattersall I. The human fossil record. WileyLiss
- Stinson S, Bogin B, O’Rourke D. Human Biology. An evolutionary and biocultural perspective. WileyBlackwell
- Stringer C, Andrews, P. The complete World of Human Evolution. Thames and Hudson
- Turbón, D. La evolución humana. Ariel.
- Wood, B. WileyBlackwell. Encyclopedia of Human Evolution. WileyBlackwell
Bibliografía complementaria
- Bibliografía complementaria:
- Agustí, J. Antes de Lucy.Tusquets
- Arsuaga y Martínez. La especie elegida. Temas de Hoy
- Arsuaga, JL. El enigma de la esfinge. Plaza y Janés
- Cavalli-Sforza, L. Genes, pueblos y lenguas. Crítica
- Chaline, J. Un millón de generaciones. Península
- Dunbar, R. La odisea de la humanidad. Crítica
- Fossey, D. Gorilas en la niebla. Salvat
- Goodall, J. En la senda del hombre. Salvat
- Hawley y Murillo. Ecología humana. Tecnos
- Sykes. Las siete hijas de Eva. Debate
- Tattersall, I. Hacia el ser humano. Península
- Willis, D. La banda de homínidos. Gedisa
- Algunas revistas disponibles en UGR
- American Journal of Physical Anthropology Human Biology
- Journal of Human Evolution Nature
- Science
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación
- Examen final escrito.
- Realización de trabajos individuales o en equipo. Asistencia a clasesteóricas y prácticas.
- Participación personal (resolución de problemas en clase, discusión de trabajos, seminarios).
- Criterios de evaluación
- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos (exámenes escritos).
- Valoración de los trabajos realizados, atendiendo a la presentación, estructura, exposición de ideas, nivel científico, originalidad ybibliografía consultada.
- Grado de implicación del alumno en el aprendizaje: elaboración de trabajos individuales o en equipo, realización de problemas yparticipación en las clases, seminarios y tutorías.
- Calificación final
- Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Hasta un 70% de la calificación
- Resultados de las actividades en laboratorio. Hasta un 15% de la calificación
- Realización de trabajos tutelados y su defensa. Hasta un 10 % de la calificación
- Asistencia, actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas. Hasta un 5% de la calificación
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba presencial escrita.
Evaluación única final
- Dado que la nueva normativa establece la posibilidad de la evaluación única se informa de la obligatoriedad de solicitar dicha evaluación tal como establece la normativa "NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en su artículo 8 relativo a la “evaluación única final”: "Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.
- La prueba consistirá en un examen escrito que equivaldrá al 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).