Guía docente de Arqueología de los Asentamientos y Paisajes Andalusíes (26611F3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Arqueología de Al-Andalus

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José María Martín Civantos. Grupo: A
  • Luca Mattei . Grupo: A
  • Roque Modrego Fernández. Grupo: A

Tutorías

José María Martín Civantos

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
      • 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves
      • 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
      • 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
      • 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves
      • 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
      • 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)

Luca Mattei

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)

Roque Modrego Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se abordarán de modo abstracto y diacrónico una serie de hitos que encierran la comprensión total la arqueología de los asentamientos y de los paisajes andalusíes.
  • Análisis de la ciudad como ente rector de su espacio más próximo así como del territorio más amplio en el que se inserta. Se prestará especial atención a su estructura, organización y articulación interna, así como a las formas de dependencia del territorio periurbano que la rodea.
  • Análisis integral del mundo rural desde las zonas de explotación a las áreas de residencia con especial atención a los restos de infraestructuras o de elementos relacionados con la explotación agropecuaria e incidiendo además en los indicios sobre la cohesión y la división social en las comunidades rurales y los cambios que en este sentido en éstas se producen a lo largo del tiempo.
  • Análisis de los espacios irrigados, de su diseño, organización, los principios que rigen estos espacios y de los elementos vinculados a la captación, almacenaje y distribución del agua. Se tratará la metodología de la arqueología hidráulica.
  • Se abordarán los asentamientos urbanos y rurales, el territorio, el paisaje, el papel desempeñado por el agua y su control, las estrategias sociales, así como las manifestaciones arqueológicas y materiales de la población.
  • En otro apartado se tratará un elemento destacado del poblamiento: las fortificaciones. Se analizarán los tipos de fortificaciones, sus funciones, estructura, y evolución a lo largo de la época andalusí.
  • Finalmente se abordarán aspectos relativo al mundo religioso y funerario prestando especial atención en su consecuente plasmación material tanto en los asentamientos como en el paisaje.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender las formas de habitación y asentamiento islámicas, especialmente las andalusíes
  • Conocer las diferentes expresiones de la Cultura Material elaborada en al-Andalus
  • Conocer y comprender las formas de transformación y explotación de los recursos naturales en las sociedades islámicas y, en concreto, en al-Andalus
  • Conocer las actividades productivas desarrolladas en las sociedades islámicas y en concreto en al-Andalus

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.Introducción. Arqueología de los Asentamientos y Arqueología del Paisaje en al-Andalus
  • Tema 2. La ciudad en al-Andalus
    • 2.1 La madīna andalusí. Naturaleza, características y organización.
    • 2.2 Espacios productivos.
    • 2.3 Espacios de comercio.
    • 2.4 Mezquitas y espacios de culto en el medio urbano.
    • 2.5 Necrópolis urbanas. Arqueología de la muerte.
    • 2.6 Las áreas de lo privado. La vivienda urbana.
    • 2.7 Otros espacios e infraestructuras.
  • Tema 3. Espacios de poder en al-Andalus.
    • 3.1 Ciudades palatinas y alcazabas urbanas.
    • 3.2 Estructuras militares y de defensa.
    • 3.3 Espacios de las élites.
    • 3.4 Espacios religiosos. Madrazas, mezquitas y raudas.
  • Tema 4. Las fortificaciones
    • 4.1 Los ḥuṣūn. Naturaleza, características y organización.
    • 4.2 Origen y establecimiento del sistema de ḥuṣūn.
    • 4.3 Tipos de ḥuṣūn.
    • 4.4 Evolución de los recintos fortificados.
    • 4.4 Otras fortificaciones rurales: torres atalayas, torres de alquería y ribats.
  • Tema 5. Asentamientos campesinos
    • 5.1 La alquería andalusí. Naturaleza, características y organización.
    • 5.2 La agricultura andalusí, la organización de la tierra y las infraestructuras hidráulicas.
    • 5.3 La ganadería y otras formas de explotación rural.
    • 5.4 Topografía de las alquerías. La vivienda rural.
    • 5.5 Mezquitas rurales y otros espacios de culto.
  • Tema 6. La Cultura Material
    • 6.1 La cerámica
    • 6.2 El vidrio
    • 6.3 El metal
    • 6.4 Otros objetos

Práctico

  • Seminarios/Talleres
    • Exposiciones de trabajos tutelados realizados por los alumnos en grupos sobre temáticas complementarias al temario visto en clase.
  • Prácticas de Laboratorio
    • Práctica 1. Tratamiento y estudio material arqueológico (I)
    • Práctica 2. Tratamiento y estudio material arqueológico (II)
    • Práctica 3. Tratamiento y estudio material arqueológico (III)
  • Prácticas de Campo
    • Práctica 1. Visita de campo al ámbito rural y sistemas de regadío del entorno de Granada
    • Práctica 2. Visita a la ciudad andalusí de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ACIÉN ALMANSA, M.: “Poblamiento y fortificación en el sur de al-Andalus. La formación de un país de husun”, en III Congreso de Arqueología Medieval Española. Oviedo, 1989, I, pp. 137-150.
  • BARCELÓ, M.: Arqueología medieval. En las afueras del medievalismo. Barcelona, 1988.
  • BAZZANA, A.: Maison d’al-Andalus. Habitat medieval et structures du peuplement dans l’Espagne orientale. Madrid, 1992.
  • BAZZANA, A., CRESSIER, P., GUICHARD, P.: Les chateux ruraux d’al-Andalus. Histoire et archeologie des husun du sud-est de l’Espagne. Madrid, 1988.
  • BERMÚDEZ, J., BAZZANA, A.: La casa hispanomusulmana. Aportaciones de la arqueología. Granada, 1990.
  • CARA, L. (ed.): Ciudad y territorio en al-Andalus. Granada, 2000
  • CRESSIER, P., GARCÍA ARENAL, M. (eds.): Genése de la ville islamique au al-Andalus et au Magreb Occidental. Madrid, 1998.
  • GLICK, T.: Paisajes de conquista. Cambio cultural y geográfico en la España medieval. Valencia, 2007.
  • JIMÉNEZ PUERTAS, M. (ed.): El paisaje y el análisis del territorio. Reflexiones sobre el sur de al-Andalus. Palma de Mallorca, 2014.
  • JIMÉNEZ PUERTAS, M., GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, G. (eds.): Paisajes históricos y arqueología medieval. Granada, 2011.
  • JIMÉNEZ PUERTAS, M., MATTEI, L. (eds.): El paisaje y su dimensión arqueológica. Estudios sobre el sur de la peninsula ibérica en la Edad Media. Granada, 2010.
  • LAGARDÈRE, V.: Campagnes et paysans d’al-Andalus. VIIIe-XVe s. París, 1993.
  • MALPICA CUELLO, A. (ed.): Castillos y territorio en al-Andalus. Granada, 1998.
  • MALPICA CUELLO, A.: Los castillos en al-Andalus y la organización del territorio. Cáceres, 2003.
  • MALPICA CUELLO, A. (ed.): Análisis de los paisajes históricos. De al-Andalus a la sociedad feudal. Granada, 2009.
  • MALPICA CUELLO, A.: Las últimas tierras de al-Andalus. Paisaje y poblamiento del reino nazarí de Granada. Granada, 2014.
  • MARTÍN CIVANTOS, J. Mª (ed.): Medio ambiente y arqueología medieval. Granada, 2008.
  • MAZZOLI GUINTARD, C: Ciudades de al-Andalus. España y Portugal en la época musulmana (s. VIII-XV). Granada, 2000.
  • NAVARRO PALAZÓN, J.: Las ciudades de Alandalús. Nuevas perspectivas. Zaragoza, 2007.
  • PASSINI, J.: La ciudad medieval: de la casa al tejido urbano. Cuenca, 2001.
  • TRILLO, C (ed.): Asentamientos rurales y territorio en el Mediterráneo medieval. Granada, 2002.
  • TRILLO SAN JOSÉ, C.: Agua, tierra y hombres en al-Andalus. La dimension agrícola del mundo nazarí. Granada, 2004.
  • TRILLO SAN JOSÉ, C.: El agua en al-Andalus. Málaga, 2009.
  • VALOR, M., GUTIÉRREZ, A.: The archaeology of medieval Spain. 1100-1500. Sheffield-Bristol, 2014.
  • VILLAR MAÑAS, S. (ed.): Sal, agricultura y ganadería. La formación de los paisajes rurales en la Edad Media. Palma de Mallorca, 2013

Bibliografía complementaria

  • Revistas disponibles desde UGR
    • Acta Historica et Archaelogica Medievalia
    • Archeologia Medievale
    • Archeologie Medievale
    • Arqueologia Medieval
    • Arqueología y Territorio Medieval
    • Arqueología de la Arquitectura
    • Archivo Español de Arqueología
    • Boletín de Arqueología Medieval
    • Debates de Arqueología Medieval (http://www.arqueologiamedievaldebates.com)
    • Estudios de Historia y Arqueología Medievales
    • Historia Medieval
    • Medieval Archaeology
    • Miscelánea Medieval Murciana
    • Studia Historica. Historia Medieval
    • Territorio, Sociedad y Poder. Revista de Estudios Medievales

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Herramienta 1. Elaboración de dos trabajos autónomos tutorizados.
  • Confección dos trabajos individuales de temática específica y exposición en el aula.
  • Se proporcionará guía del trabajo autónomo
  • Criterios de evaluación. Valoración del nivel de adquisición de competencias, comprensión de contenidos, claridad de ideas y su exposición.
  • Herramienta de evaluación continua.
  • Hasta un 80% de la calificación divididos entre los dos trabajos.
  • Herramienta 2. Exposiciones.
    • Exposición y debate sobre los trabajos autónomos.
    • Criterios de evaluación. Valoración del nivel de adquisición de competencias, comprensión de contenidos, claridad de ideas y su exposición.
    • Herramienta de evaluación continua.
    • Hasta un 10% de la calificación.
  • Herramienta 3. Participación.
    • Participación en sesiones teóricas, trabajos, exposiciones, tutorías, sesiones prácticas de laboratorio y de campo.
    • Criterios de evaluación. Se valorará positivamente la participación en las distintas sesiones de tutoría, pues ello muestra el grado de interés del alumnado en el curso.
    • Herramienta de evaluación continua.
    • Hasta un 10 % de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta 1. Elaboración de dos trabajos autónomos tutorizados.
  • Confección dos trabajos individuales de temática específica y exposición en el aula.
  • Se proporcionará guía del trabajo autónomo
  • Criterios de evaluación. Valoración del nivel de adquisición de competencias, comprensión de contenidos, claridad de ideas y su exposición.
  • Herramienta de evaluación continua.
  • Hasta un 80% de la calificación divididos entre los dos trabajos.
  • Herramienta 2. Exposiciones.
    • Exposición y debate sobre los trabajos autónomos.
    • Criterios de evaluación. Valoración del nivel de adquisición de competencias, comprensión de contenidos, claridad de ideas y su exposición.
    • Herramienta de evaluación continua.
    • Hasta un 10% de la calificación.
  • Herramienta 3. Participación.
    • Participación en sesiones teóricas, trabajos, exposiciones, tutorías, sesiones prácticas de laboratorio y de campo.
    • Criterios de evaluación. Se valorará positivamente la participación en las distintas sesiones de tutoría, pues ello muestra el grado de interés del alumnado en el curso.
    • Herramienta de evaluación continua.
    • Hasta un 10 % de la calificación.

Evaluación única final

  • Prueba de evaluación 1. Examen.
    • Descripción: Realización de una prueba oral o escrita sobre el temario oficial.
    • Hasta un 100% de la calificación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

QGIS