Guía docente de Creencias, Rituales y Religiones (2941124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Política, Religión, Simbolismo, Comunicación y Cognición

Materia

Creencias, Rituales y Religiones

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María del Carmen Castilla Vázquez. Grupo: A

Tutorías

María del Carmen Castilla Vázquez

Email
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 16:30 (Despacho Depto Antropología Social)
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Mostrar interés por la diversidad cultural en el campo de las representaciones mentales y de las prácticas simbólicas. Afición por la lectura, el estudio y la reflexión; capacidad de diálogo y tolerancia hacia las opiniones de los demás; tener conocimientos básicos en el uso de Internet. Aunque la mayor parte de la bibliografía recomendada en la asignatura está en español, es recomendable que el alumno/a sea capaz de manejar otras lenguas (principalmente el inglés, debido a su extensión dentro de la comunidad científica y dada también su presencia en Internet).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las creencias como sistemas simbólicos proveedores de sentido. Cosmovisiones, creencias públicas y creencias privadas. Mitos, ideologías y ciencia. Teorías clásicas sobre la religión, el símbolo, el mito y el ritual. Los rituales como dispositivos simbólicos de integración y de control social. Hacia una tipología de los rituales. Relaciones entre creencias y rituales. Lo sagrado como categoría analítica. Diferentes definiciones del concepto de Religión. Magia y Religión. Tipología de las religiones. Relaciones de los sistemas religiosos con la ecología, la economía, el parentesco y la política. Secularización, laicidad y ateísmo. Situación de las religiones en el Tercer Milenio.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. 
  • CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. 
  • CE02. Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. 
  • CE05. Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización. 
  • CE08. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto. 
  • CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE10. Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar las distintas orientaciones teóricas y metodológicas de la tradición antropológica en relación con los diversos sistemas simbólico-cognitivos.
  • Situar los fenómenos individuales y sociales de las creencias, los rituales y las religiones en el conjunto de la realidad socio-cultural desde la perspectiva holística propia de la Antropología Social y Cultural.
  • Comprender el lugar social y las imbricaciones del sistema religioso en relación con otros campos de acción social: economía, política, parentesco, organización social, ecología.
  • Entender que la conducta de los seres humanos se rige por dos tipos de lógicas: la racional y la simbólica.
  • Los métodos y técnicas que sustentan a la Antropología en general con el fin de que ésta sea posteriormente aplicable en los estudios y análisis del fenómeno religioso en la actualidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque Temático I. Definiendo la materia: problemáticas y teorías

  • Tema 1. El ámbito de la Antropología de la Religión. Antropología de la Religión Vs Antropología de las creencias. El pensamiento racional y simbólico. Problemáticas en torno al estudio del fenómeno religioso ¿Cómo estudiar la religión? Etnocentrismo, subjetivismo y campo de estudio. Las definiciones de Religión. Religión y magia.
  • Tema 2. Aproximaciones teóricas al estudio de la religión. Teorías del siglo XIX: los primeros antropólogos y la discusión sobre los orígenes de la religión: las explicaciones intelectualistas, psicológicas, sociológicas, fenomenológicas y culturales. Las teorías del siglo XX: los enfoques funcionalista, estructuralista y simbolista. La antropología de la religión en España. Las corrientes más actuales: la ideología de los sistemas religiosos y la religión explicada.

Bloque Temático II. Lenguaje y prácticas simbólicas: Creencias, rituales y religión

  • Tema 3. Las creencias y los rituales. ¿Qué son las creencias religiosas? El debate sobre la creencia de los antropólogos. La religión como modo de pensamiento. Lo sagrado y lo profano. El mito: definición, tipología e interpretaciones teóricas del mito. Los rituales: Definición y funciones. La teoría sociológica del ritual. La teoría criptológica del ritual. La religión como actitud simbólica. Los rituales de rebelión. Los rituales de paso: liminalidad, communitas y proceso social.
  • Tema 4. Las religiones históricas. La evolución del fenómeno religioso desde la sociedad tribal a las sociedades estatales. Las grandes religiones históricas: Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam. Otras formas religiosas.

Bloque Temático III. Sociedad y actualidad del fenómeno religioso

  • Tema 5. Religión y sociedad. Relaciones del fenómeno religioso con la ecología, con la economía y con la familia. Formas de adquisición y modificación de creencias religiosas: socialización y conversión. Construcción de identidades religiosas: personales, sociales y colectivas. Religión y poder político: conflicto y cambio social. Milenarismo y mesianismo: cultos cargo, Ghosts Dance y Taqui Onkoy.
  • Tema 6. La Situación de las religiones en el Tercer Milenio. Secularización, persistencia, resurgir o ¿recomposición de la religión?. Panorama de la religión en la actualidad: Las religiones institucionales. Los Nuevos Movimientos Religiosos. Las religiones sin Dios. La "religión invisible". El ateísmo.

Práctico

Las clases prácticas se dedicarán a comentarios de textos, a la proyección de vídeos etnográficos y a la presentación en clase de los trabajos realizados en grupo

Comentarios de texto:

  • 1ª Lectura: Beyer, P. (2006). Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Alteridades, 16 (32): 11-27.
  • 2ª Lectura: Moreno Navarro, I. (1998). ¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades en el mundo contemporáneo?. Nesti Arnaldo (ed.) Potenza e impotenza della memoria. Firenze: Tibergraph editrice, p. 170-185
  • 3ª Lectura: Sidoroba, Ksenia (2000). Lenguaje ritual: los usos de la comunicación verbal en los contextos rituales y ceremoniales. Alteridades, 10: 93-103.
  • 4ª Lectura: Turner, V. (1999). Liminalidad y communitas. En El proceso ritual. Madrid: Alianza Editorial.
  • 5ª Lectura: Salguero Montaño, Óscar y Hután Hejazi (2020). El Islam en el espacio público madrileño. Disparidades. Revista de Antropología 75(1).
  • 6ª Lectura: Prat, J. (2001). Nuevos Movimientos religiosos: lecturas e interpretaciones (Ejemplar dedicado a: Juventud, Creencias y Sectas). Revista de Estudios de Juventud, 53: 93-115.
  • 7ª Lectura: Casanova, J. (2007). Reconsiderar la secularización: Una perspectiva comparada mundial. En Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 7, nov. 2007.

Proyección de vídeos:

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía básica

  • Beyer, P. (2006) Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Alteridades, 16 (32), p. 11-27.
  • Casanova, J. (2007) Reconsiderar la secularización: Una perspectiva comparada mundial. En Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 7, nov. 2007.
  • Moreno Navarro, I. (1998) ¿Proceso de secularización o pluralidad de sacralidades en el mundo contemporáneo?. Nesti Arnaldo (ed.) Potenza e impotenza della memoria. Firenze: Tibergraph editrice, p. 170-185.
  • Prat, J. (2001). Nuevos Movimientos religiosos: lecturas e interpretaciones (Ejemplar dedicado a: Juventud, Creencias y Sectas). Revista de Estudios de Juventud, 53: 93-115.
  • Salguero Montaño, Óscar y Hután Hejazi (2020). El Islam en el espacio público madrileño. Disparidades. Revista de Antropología 75(1).
  • Sidoroba, Ksenia (2000). Lenguaje ritual: los usos de la comunicación verbal en los contextos rituales y ceremoniales. Alteridades, 10: 93-103.
  • Turner, V. (1999) Liminalidad y communitas. En El proceso ritual. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía fundamental (recomendada para los trabajos en grupo)

  • ARDEVOL PIERA, E., MUNILLA CABRILLANA, G. (Coord.)(2003) Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas. Barcelona: UOC.
  • BERGER, P. (1999) El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Kairos.
  • CANTON, M. (2001) La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel.
  • DIAZ SALAZAR, R., GINER, S., VELASCO, F. (eds.) (1994). Formas modernas de religión. Madrid: Alianza.
  • DIEZ DE VELASCO, F. (2005) La historia de las religiones: métodos y perspectivas. Madrid: Akal.
  • DIEZ DE VELASCO, F. (2006) Breve historia de las religiones. Madrid: Alianza Editorial.
  • DURKHElM, E. (1982) Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
  • ELIADE, M. (1985) Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.
  • GEERTZ, C. (2000) La religión como sistema cultural, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp.87-1 17.
  • EVANS-PRITCHARD, E.E.(1991) Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.
  • MORRIS, B.(1995) Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
  • MORRIS, B. (2009) Religión y Antropología: una introducción crítica. Madrid: Akal.
  • WEBER. M. (1998) Ensayos sobre sociología de la religión. 3 vols. Madrid: Taurus.
  • WEBER, M. (2005) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

  • BRIONES, R. (1999) Prieguenses y Nazarenos: ritual e identidad social y cultural. Madrid: Ministerio de Cultura: Priego de Córdoba: Ayuntamiento.
  • BOYER, P. (2001) La religión explicada. Los orígenes evolutivos del pensamiento religioso. Nueva York: Basic Books.
  • CASTILLA VÁZQUEZ, C. (1999) De neófitos a iniciados. El movimiento neocatecumenal y sus ritos de admisión, en Gaceta de Antropología, núm. 15. Granada: Universidad de Granada, (en línea)
  • CASTILLA VÁZQUEZ, C. (2008) Regreso al pasado: el movimiento neocatecumenal como paradigma del Catolicismo conservador en la España actual. En Sistema, núm. 206, p.71-91.
  • CASTILLA VÁZQUEZ, C. (2019). La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades: el budismo tibetano en España. Revista de Humanidades, (38), 161–180. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.25533
  • CANTÓN DELGADO, M. (1992) Lo sagrado y lo político entre los pentecostales guatemaltecos. En Gazeta de Antropología, núm. 9.
  • CASTON, P., BRIONES, R. [et al.]. (1985) La Religión en Andalucía. Aproximación a la Religiosidad Popular. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.
  • DÍAZ CRUZ, R. (1998) Archipiélago de rituales, Anthropos, Barcelona.
  • DOUGLAS, M. (1978) Los símbolos naturales, Madrid: Alianza Editorial.
  • EVANS- PRITCHARD, E.E. (1976) Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.
  • EVANS-PRITCHARD, E.E. (1982) La religión de los Nuer. Taurus. Madrid.
  • EVANS-PRITCHARD, E.E. (1986) “A religião e os antropólogos”. Em Religião e Sociedade, 13:1.
  • GARRETA BOCHACA, J. (2002) Inmigrantes musulmanes en una sociedad “laica”. Procesos de creación, consolidación y retos de futuro de las mezquitas. En Papers, núm. 66, p. 249-268.
  • GEERTZ, C. (1973) Visión del mundo y análisis de símbolos sagrados. Lima: Universidad Pontificia.
  • GONZÁLEZ ANLEO, J. Y GONZÁLEZ BLASCO P. (1992) Religión y sociedad en la España de los 90. Madrid: S.M.
  • HERMET, G. (1985) Los católicos en la España franquista. 2 vols. Madrid: Siglo XXI.
  • HUNTINGTON, S.P. (2006) El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós.
  • JAMES, W. (1994) Las variedades de la experiencia religiosa. Barcelona: Península.
  • KEPEL G. (2005) La revancha de Dios: cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo. Madrid: Alianza.
  • LING, T. (1972) Las grandes religiones de oriente y occidente. 2 vols. Madrid: Istmo.
  • LUCKMAN, Th. (1973) La religión invisible. Salamanca: Sígueme.
  • MALINOWSKI, B. (1994) Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel.
  • MARX, K. (1979) Sobre la religión. Vol. 1. Salamanca: Sígueme.
  • MAUSS, M.(1970) Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barra.
  • NOBLE, D.(1999) La religión de la tecnología. Barcelona: Paidós.
  • OTTO, R. (2001) Lo santo. Madrid: Alianza Editorial.
  • PRADES, J.A. (1998) Lo sagrado: del mundo arcaico a la modernidad. Barcelona: Península.
  • PRAT, J. (2001) El estigma del extraño: un ensayo sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel.
  • RIES, J. (coord.). (1995) Tratado de Antropología de lo Sagrado. 3 vols. Valladolid: Trotta.
  • SCHWIMMER, E.(1982) Religión y Cultura. Barcelona: Anagrama.
  • TAMAYO, J.J.(2004) Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Madrid: Trotta.
  • TURNER, V. (1988) El proceso ritual. Madrid: Taurus.
  • TURNER, V. (2020) La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
  • VAN GENNEP, A. (1986) Los ritos de paso. Madrid: Taurus.
  • WEBER, M.(2002) Economía y sociedad. V.1. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El alumnado deberá demostrar los conocimientos adquiridos para aprobar la asignatura mediante las siguientes actividades:

  1. La participación en clase. El alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre una serie de comentarios de lecturas que luego se debatirán. Dentro de este apartado, se podrá alcanzar hasta un 15% de la calificación global.
  2. La realización de un trabajo en grupo (sobre un autor o sobre una religión) que se expondrá en clase y del que previamente se entregará una copia a la profesora. Con este trabajo se conseguirá hasta un 25% de la calificación global.
  3. Examen final con el que se conseguirá hasta un 60% de la calificación global. Este examen versará exclusivamente sobre los temas 1, 2, 3, 5 y 6 del programa, al entenderse que el tema 4 ya ha sido evaluado con la realización de las actividades anteriormente descritas.

IMPORTANTE: Una vez probada la parte práctica (participación en clase y trabajo en grupo) hay que obtener como mínimo un 4 en el examen para hacer la nota media.

Evaluación Extraordinaria

  • Los/as estudiantes que concurran a la convocatoria extraordinaria tendrán que realizar un examen final sobre los contenidos del programa y las lecturas asociadas: 100% de la calificación final.
  • Los/as estudiantes que habiendo seguido la evaluación continua tengan las prácticas aprobadas se les guardarán dichas calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria y el examen supondrá un 60% de la calificación final. Para hacer la nota media con las prácticas aprobadas, hay que obtener como mínimo, un 4 en el examen.

Evaluación única final

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Evaluación única final:

El alumnado que se acoja a esta modalidad realizará una prueba única coincidiendo con la convocatoria ordinaria que consistirá en un examen de todo el contenido del programa, incluidas las lecturas asociadas y que supondrá el 100% de la nota final.

Información adicional

  • De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.