Guía docente de Antropología y Evolución (2941116)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Antropología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil. Grupo: A
  • Rosa María Maroto Benavides. Grupo: A

Tutorías

Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Rosa María Maroto Benavides

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bioantropología. Evolución y selección natural: conceptos, teorías y mecanismos. Principios de genética y evolución humana. Micro y macroevolución: la diversidad biológica humana y sus consecuencias. Primates, fósiles: análisis de las etapas de la evolución humana. La cultura como adaptación. Evolución cultural y conducta social. Darwin y su influencia en las ciencias biológicas y sociales. Datos y argumentos biológicos en la concepción del sexo/género, las diferencias raciales y las diferencias individuales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. 
  • CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 
  • CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional. 
  • CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. 
  • CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. 
  • CE02. Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. 
  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE10. Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. 
  • CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico. 
  • CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. 
  • CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender los mecanismos que han dirigido la evolución humana
  • Conocer las etapas de la evolución humana
  • Conocer y comprender la variabilidad biológica y cultural de nuestra especie

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Definición y concepto de Antropología Física. El marco biológico de la especie humana.
  2. Teorías y conceptos evolutivos.
  3. Fundamentos de la Evolución.
  4. Paleoecología humana
  5. La evolución del orden Primates
  6. El proceso de hominización.
  7. Los primeros homínidos.
  8. El género Homo: emergencia y expansión.
  9. Homo sapiens arcaicos y modernos.
  10. Evolución de la cultura
  11. Adaptaciones al medio de los humanos y variabilidad humana
  12. Evolución de los estados de salud y enfermedad.

Práctico

  • Práctica 1. Variabilidad esquelética
  • Práctica 2. Paleoantropología

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boyd y Silk: Como evolucionaron los humanos. Ariel.
  • Coppens, L. y Picq, P.: Los orígenes de la humanidad. Espasa-Forum.
  • Ember, Ember y Peregrine.: Antropología. Pearson.
  • Gurche J. (2015) Shaping humanity. How science, art, and imagination help us unterstand our origins. Yale University Press
  • Hager LD. 1997. Women in human evolution. London:Routledge.
  • Jones, Martin y Pilbeam: The Cambridge Enciclopedia of Human Evolution. Cambridge University Press.
  • Rebato, Susanne, Chiarelli: Para comprender la Antropología Biológica. Verbo divino.
  • Relethford, J.: The human species. An introduction to Biological Anthropology. Mayfield.
  • Schwartz J, Tattersall I. The human fossil record. New York: Wiley-Liss.
  • Turbón, D.: La evolución humana. Ariel.

Bibliografía complementaria

  • Agustí, J. Antes de Lucy.Tusquets
  • Arsuaga y Martínez. La especie elegida. Temas de Hoy
  • Arsuaga, JL. El enigma de la esfinge. Plaza y Janés
  • Carbonell E. Homínidos. Las primeras ocupaciones de los Continentes. Ariel
  • Chaline, J. Un millón de generaciones. Península
  • Dunbar, R. La odisea de la humanidad. Crítica
  • Fossey, D. Gorilas en la niebla. Salvat
  • Goodall, J. En la senda del hombre. Salvat
  • Hawley y Murillo. Ecología humana. Tecnos
  • Pääbo S. El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos. Ariel
  • Sykes. Las siete hijas de Eva. Debate
  • Tattersall, I. Hacia el ser humano. Península
  • Willis, D. La banda de homínidos. Gedisa

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Prácticas en sala de informática. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Examen final escrito.
  • Realización de trabajos individuales o en equipo.
  • Asistencia a clases teóricas y prácticas.
  • Participación personal (resolución de problemas en clase, discusión de trabajos, seminarios).

Criterios de evaluación

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos (exámenes escritos).
  • Valoración de los trabajos realizados, atendiendo a la presentación, estructura, exposición de ideas, nivel científico, originalidad y bibliografía consultada.
  • Grado de implicación del alumno en el aprendizaje: elaboración de trabajos individuales o en equipo, realización de problemas y participación en las clases, seminarios y tutorías.

Calificación

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Hasta un 40% de la calificación
  • Resultados de las actividades en laboratorio o de supuestos prácticos. Hasta un 30% de la calificación
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa. Hasta un 15 % de la calificación
  • Asistencia, actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas. Hasta un 15% de la calificación

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba presencial escrita.

Evaluación única final

Dado que la nueva normativa establece la posibilidad de la evaluación única se informa de la obligatoriedad de solicitar dicha evaluación tal como establece la normativa "NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en su artículo 8 relativo a la “evaluación única final”: "Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.

  • Descripción: examen presencial escrito
  • Criterios de evaluación: dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

Dadas las características del material empleado en las prácticas, estas tendrán lugar en la Facultad de Medicina (PTS)