Guía docente de Antropología Visual (29411M4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Avanzada y Aplicada en Antropología

Materia

Antropología Visual

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Arturo Álvarez Roldán. Grupo: A

Tutorías

Arturo Álvarez Roldán

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 16:00 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 13:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)
      • 12:30 a 13:30 (Departamento Antropología Social Despacho 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Historia y teorías de la utilización de materiales visuales en Antropología: Fotografía y cine etnográficos. Uso de métodos audiovisuales en la investigación etnográfica. Iniciación a la producción y realización de materiales audiovisuales en Antropología y a su difusión informática. Internet como medio de información, generación y comunicación de formas audiovisuales. Etnografía y nuevas tecnologías de la imagen.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG03. Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información. 
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 

Competencias Específicas

  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible. 
  • CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y manejar los conceptos fundamentales y las principales corrientes teóricas de la antropología visual.
  • Aprender a utilizar métodos visuales en la investigación antropológica.
  • Diseñar y realizar un proyecto básico de antropología visual.
  • Aprender el manejo de instrumentos técnicos y programas informáticos para hacer antropología visual.
  • Saber analizar, interpretar y evaluar productos visuales desde una perspectiva antropológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la antropología visual.

  • Conceptos fundamentales. Las imágenes como objeto, instrumento y resultado de la investigación.

Tema 2. Breve historia de los métodos visuales.

  • La fotografía en la investigación social. El cine en la investigación social. La infografía en la investigación social.

Tema 3. El estudio de lo visual.

  • Perspectivas teóricas. Métodos formalistas: análisis de contenido, etnometodología. Reflexividad y enfoques experienciales. Materialidad de la imagen.

Tema 4. Métodos visuales de investigación.

  • Obtención de datos a partir de imágenes halladas o preexistentes. Lenguaje visual y creación de imágenes. Estrategias colaborativas. Ética en la investigación visual.

Tema 5. Presentación de los resultados de la investigación visual.

  • Audiencias y modos de presentación. Presentaciones multimedia y digitales. Reportajes fotográficos. Cine etnográfico, documental y experimental. Exposiciones y museos.

Tema 6. Identidad, representación visual, poder, historia y cultura.

  • Autobiografía, autorreferencia, autoconsciencia y reflexividad. Política de la representación visual. Cámaras de vigilancia. Ética y responsabilidad en la antropología visual. Tiempo, memoria e historia. Imagen corporal: el cuerpo fabricado. Las migraciones desde dentro y desde fuera. Nuevas tecnologías y medios visuales: realidad virtual, cine 360, creación de imágenes mediante IA. Etnografía digital visual.

Práctico

Propuestas para los proyectos audiovisuales:

  • Exploración audiovisual de la vida social en un espacio rural o urbano.
  • Exploración de la historia familiar a través del álbum fotográfico y las entrevistas con fotos.
  • Estudio fenomenológico de un tema sociocultural a través de una autoetnografía o diario visual.
  • Análisis de contenido de los vídeos sobre algún tema sociocultural en un medio social (YouTube, TikTok, Twitter...).
  • Estudio de un tema sociocultural a través del cine.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ardèvol, Elisenda. 2006. La búsqueda de una mirada: Antropología y cine etnográfico. Barcelona: Editorial UOC.
  • Ardèvol, Elisenda y Luis Pérez Tolón (eds.). 1995. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Diputación Provincial de Granada.
  • Banks, Marcus. 2010. Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. [Lectura obligatoria].
  • González, Juan Francisco. 2007. Aprender a ver cine. Madrid: Ediciones Rialp.
  • Grau Rebollo, Jorge. 2002. Antropología audiovisual. Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • Harper, Douglas. 2012. Visual Sociology. London and New York.
  • Mitchell, W.J. Thomas. 2009. Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.
  • Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
  • Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • Rabiger, Michael. 2007. Tratado de dirección de documentales. Madrid: Omega.
  • Navarro, Juan (ed.). 2006. Fotografía, antropología y colonialismo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Ortiz García, Carmen, Sánchez-Carretero, Cristina y Antonio Cea Gutiérrez (coords.). 2005. Maneras de mirar: Lecturas antropológicas de la fotografía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Strong, Mary y Laena Wilder (eds.). 2009. Viewpoint: Anthropologists at Work. Austin, Texas: University of Texas Press.
  • Walter, John y Sarah Chaplin. 2002. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

  • Banks, Marcus. 2008. Visual methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage.
  • Banks, Marcus y Howard Morphy (eds.) 1999. Rethinking visual anthropology. New Haven and London: Yale University Press.
  • Banks, Marcus y Jay Ruby (eds.) 2011. Made to Be Seen. Perspectives on the History of Visual Anthropology. Oxford & London: Oxford University Press.
  • Barbash, Ilisa and Lucien Tylor. 1997. Cross-Cultural Filmmaking. A Handbook for Making Documentary and Ethnographic Films and Videos. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press.
  • Barbash, Ilisa and Lucien Tylor (eds.). 2007. The cinema of Robert Gardner. Oxford: Berg.
  • Barnouw, Erik. 2005. Documental: Historia y estilos. Barcelona: Gedisa.
  • Barthes, Roland. 1994. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Bourdieu, Pierre. 2003. Un arte medio: Ensayo sobre los usos de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Buxo, María Jesús y Jesús M. de Miguel (eds.) 1999. De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto A Ediciones.
  • Collier, John Jr. and Malcolm Collier. 1986. Visual anthropology: Photography as a research method. Alburquerque, New Mexico: University of New Mexico Press.
  • Crawford, Peter I. and David Turton (eds.). 2006. Film as ethnography. Manchester and New York: Manchester University Press.
  • Edwards, Elizabeth (ed.). 1994. Anthropology & Photography. 1860-1920. New Haven and London: Yale University Press.
  • Edwards, Elizabeth. 1994. Raw histories. Photographs, anthropology and museums. Oxford and New York: Berg.
  • El Guindi, Fadwa. 2004. Visual anthropology. Essential method and theory. Walnut Creek, California: Altamira Press.
  • Fatimah, Tobing Rony. 1996. The third eye: Race, cinema and ethnographic spectacle. Durham, NC: Duke University Press.
  • Flaes, Robert B. (ed.). 1989. Eyes across the water. Amsterdam: Het Spinhuis.
  • Gardner, Robert. 2008. The impulse to preserve. Reflections of a filmmaker. New York: Other Press.
  • Gardner, Robert and Ákos Östör. 2001. Making Forest of Bliss. Cambridge; Massachussets: Harvard University Press.
  • Ginsburg, Faye, Abu-Lughod, Lila and Brian Larkin (eds.). Media Worlds: Anthropology on new terrain. Berkeley, California: University of California Press.
  • Griffiths, Alison. 1996. Wondrous Difference: Cinema, anthropology, and turn-of-the-century visual culture. New York: Columbia University Press.
  • Grimshaw, Anna and Amanda Ravetz (eds.). 2005. Visualizing anthropology. Bristol, UK and Portland, OR: Intellect.
  • Grimshaw, Anna y Amanda Ravetz. 2009. Observational Cinema. Anthropology, Film and the Exploration of Social Life. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
  • Heider, Karl. 2006. Ethnographic Film. Austin, Texas: University of Texas Press.
  • Heider, Karl. 2021. Visual research and Indonesian ethnography. Beyond description. London and New York: Routledge.
  • Hockings, Paul (ed.). 2003. Principles of visual anthropology. Berlin and New York. Mouton de Gruyter.
  • Grimshaw, Anna. 2001. The ethnographer's eye: Ways of seeing in anthropology. Cambridge University Press.
  • Lévi-Strauss, Claude. 1995. Saudades do Brasil. A Photographic Memoir. Seattle & London: University of Washington Press.
  • Loizos, Peter. 1993. Innovation in ethnographic film. From innocence to self-consciousness, 1955-1985. Chicago: University of Chicago Press.
  • MacDougall, David. 1998. Transcultural cinema. Princeton: New Jersey: Princeton University Press.
  • MacDougall, David. 2006. The corporeal image. Princeton: New Jersey: Princeton University Press.
  • Martínez Pérez, Ana. 2009. La antropología visual. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Pink, Sarah. 2005. The future of visual anthropology. Engaging the senses. London and New York: Routledge.
  • Pink, Sarah. 2006. Doing visual ethnography. London: Sage.
  • Pink, Sarah (ed.) 2009. Visual interventions. Applied visual anthropology. Oxford: Berghahn.
  • Postma, Metje and Peter I. Crawford. 2006. Reflecting visual ethnography. Using the camera in anthropological research. Walnut Creek, California: Left Coast Press.
  • Morton, Christopher y Sarah Pink. 2009. Photography, anthropology and history. Expanding the frame. Aldershot, UK: Ashgate.
  • Pinney, Christopher and Nicolas Peterson (eds.). 2003. Photography's other histories. Durham, NC: Duke University Press.
  • Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Universidad del cine.
  • Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.
  • Rouch, Jean. 2003. Ciné-Ethnography. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.
  • Rosenthal, Alan. 2007. Writing, Directing and Producing Documentary Films and Videos. Southern Illinois University Press.
  • Ruby, Jay. 2000. Picturing culture. Explorations of film and anthropology. University of Chicago Press.
  • Sontag, Susan. 2006. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.
  • Sullivan, Gerald. 1999. Margaret Mead, Gregory Bateson, and Highland Bali. Fieldwork photographs of Bayung Gedé, 1936-1939. Chicago and London: University of Chicago Press.
  • Sutton, David y Peter Wogan. 2009. Hollywood Blockbusters: Anthropology of Popular Movies. Oxford: Berg.
  • Taylor, Lucien. 1994. Visualizing theory. Selected essays form V.A.R. 1990-1994. New York and London: Routledge.
  • Tufte, Edward R. 1997. Visual explanations. Images and quantities, evidence and narrative. Cheshire, Connecticut: Graphics Press.
  • Young, Michael W. 1998. Malinowski's Kiriwina. Fieldwork Photography 1915-1918. Chicago and London: University of Chicago Press.

Filmografía

  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. A Balinese trance séance.
  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. Jero on Jero: A Balinese trance séance observed.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1970. The fest.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1975. The ax fight.
  • Balikci, Asen y Guy Mary-Rousselière. 1963-68. Netsilik Eskimos.
  • Baron, Rebecca. 2005. How Little We Know of Our Neighbours.
  • Bateson, Gregory y Margaret Mead. 1952. Childhood Rivalry in Bali and New Guinea.
  • Benning, James. 2007. RR.
  • Berliner, Alan. 1988. The family album.
  • Bing, Wang. 2003. Tie Xi Qu: West of the tracks.
  • Bing, Wang. 2012. San Zimei.
  • Bishop, John y Harald Prins. 2003. Oh, What a Blow That Phantom Gave Me!
  • Brakhage, Stan. 1971. The Act of Seeing with One’s Own Eyes.
  • Breton, Stéphane. 2001. Eux et moi.
  • Depardon, Raymond. 2017. 12 jours
  • Deutsch, Gustav. 1998-2004. Film ist.
  • Castaing-Taylor, Lucien y Verena Paravel. 2022. De humani corporis fabrica.
  • Connolly, Bob y Robin Anderson. 1983. First Contact.
  • Coutinho, Eduardo. 2007. Jogo de cena.
  • Deren, Maya. 1985. Divine horsemen. The living gods of Haiti.
  • Dunlop, Ian. 1966. Desert People.
  • Farocki, Harun. 1995. Arbeiter verlassen die Fabrik
  • Farocki, Harun. 2004. Counter-music.
  • Flaherty, Robert. 1922. Nanook of the North.
  • Forgács, Péter. 2009. Hunky Blues.
  • Gardner, Robert. 1965. Dead Birds.
  • Gardner, Robert. 1986. Forest of Bliss.
  • Guerín, José Luis. 2010. Guest.
  • Haddon, Alfred Cort. 1898. Mer Island Ceremonial Dance.
  • Heider, Karl. 1974. Dani films
  • King, Allan. 2002. Dying at Grace.
  • Kiarostami, Abbas. 1989. Mashgh-e Shab.
  • Marshall, John. 1958. The Hunters.
  • Marshall, John. 1961-1974. Kung! short films.
  • Marshall, John. 2003. A Kalahari family.
  • MacDougall, David. 2007. SchoolScapes.
  • MacDougall, David y Judith MacDougall. 1991. Photo Wallahs
  • Marker, Chris 1983. Sans soleil
  • Méliès, George. 1902. Le Voyage dans la Lune
  • Mekas, Jonas. 1969. Walden. Diaries Notes and Scketches.
  • Mihn-ha, Trihn T. 1983. Reassemblage.
  • Monnikendam, Vincent. 1995. Moeder Dao, de shildpadgelikende.
  • O’Rourcke, Dennis. 1988. Cannibal tours.
  • Ortega, Ariel, Morinico, Jorge y Beñites, Germano. 2008. Mokoi Tekoá Petei Jeguatá – Duas aldeias, uma caminhada.
  • Owen, Chris. 1990. Man without Pigs.
  • Paravel, Vérena y John P. Sniadecki. 2010. Foreing parts.
  • Preloran, Jorge. 1970, Imaginero.
  • Rivers, Ben. 2011. Two years at sea.
  • Rivers, Ben. 2012. The creation as we saw it.
  • Rohmer, Eric. 1968. Louis Lumiére
  • Rouch, Jean. 1955. Les maîtres fous.
  • Rouch, Jean. 1958. Moi, un noir.
  • Rouch, Jean. 1967. Jaguar.
  • Rouch, Jean y Edgar Morin. 1961. Chronique d’un Été.
  • Russell, Ben. 2008. Workers Leaving the Factory. Dubai.
  • Russell, Ben. 2008. [B]Tjüba Tén.
  • Stratman, Deborah. 2004. Kings of the sky.
  • Turn, Gary. 2005. Black sun.
  • Varda, Agnès. 2000. Les glaneurs et la glaneuse.
  • Varios. 1966. Through Navajo eyes.
  • Wiseman, Frederick. 1967. Titticut Follies.

Enlaces recomendados

Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle de recursos de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada: Prado. Es imprescindible su uso para seguir adecuadamente el desarrollo de la asignatura. La evaluación de todas las actividades se realizará a través de la plataforma, así como la comunicación individualizada de los resultados de la evaluación.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Ejercicios breves sobre el contenido de las lecturas y las películas presentadas y debatidas en clase (40% de la evaluación).
  • Realización y presentación en clase dos trabajos de los propuestos en el temario de prácticas (60% de la evaluación).

La asistencia a clase es obligatoria. Las pruebas de evaluación se llevarán a cabo en el transcurso de las clases. La calificación final será resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los ejercicios realizados en clase y los trabajos de prácticas.

Evaluación Extraordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Un examen sobre el contenido del temario, las lecturas y las películas presentadas en el curso (40% de la evaluación).
  • Realización de dos ejercicios de los propuestos en el temario de prácticas (60% de la evaluación).

La calificación final será resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en ambas actividades.

Evaluación única final

La solicitud de evaluación única final deberá realizarse de acuerdo con Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Un examen sobre el contenido del temario, las lecturas y películas presentadas en el curso (40% de la evaluación).
  • Realización de dos trabajos de los propuestos en el temario de prácticas (60% de la evaluación).

Información adicional

El calendario para la realización y entrega de los ejercicios se publicará a través de la plataforma Prado a lo largo del curso.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.