Guía docente de Antropología de Latinoamérica (2941136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Etnología Cultural: Culturas en Contexto

Materia

Antropología de Latinoamérica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Ángel Acuña Delgado. Grupo: A

Tutorías

Ángel Acuña Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Departamento Antropología Social Despacho 7)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:30 (Depto. Antropología Social Despacho de Ángel Acuña)
      • 12:30 a 14:00 (Depto. Antropología Social Despacho de Ángel Acuña)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:30 (Depto. Antropología Social Despacho de Ángel Acuña)
      • 12:30 a 14:00 (Depto. Antropología Social Despacho de Ángel Acuña)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Latinoamérica: la construcción de un espacio político y un concepto. Evolución etnohistórica y demográfica de la población latinoamericana. Diversidad adaptativa, modos de vida y problemáticas de los pueblos indígenas y campesinos. Neoindianidad. Estados multiétnicos y pluriculturales: la sociedad mestiza, criolla y afroamericana; relaciones interétnicas. Degradación y explotación ecológica y mercados transnacionales. Pobreza y violencia social en ámbitos urbanos; conflictos de poder entre la sociedad estatal y la civil. Etnicidad, cultos sincréticos y nuevos movimientos políticos indigenistas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 

Competencias Específicas

  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE06. Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales. 
  • CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico. 
  • CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender la diversidad y complejidad sociocultural de los pueblos latinoamericanos.
  • Conocer de manera monográfica diversos contextos sociales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales.
  • Analizar las particularidades socioculturales de pueblos amerindios adaptados a distintos ecosistemas: tierras altas de montaña, tierras bajas tropicales y selva de montaña, zonas frías de litoral marítimo.
  • Analizar y reflexionar diversas cuestiones relacionadas con la problemática ecológica, social, política, ideológica e identitaria que afectan a los pueblos latinoamericanos.
  • Familiarizarse con la búsqueda bibliográfica y el trabajo en equipo; así como a redactar un trabajo, exponerlo y discutirlo públicamente.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I. Etnicidad y relaciones étnicas

  • Tema 1: América prehistórica y precolombina
    • 1.1. El poblamiento de América.
    • 1.2. Periodización de las culturas precolombinas.
    • 1.3. Áreas culturales de América precolombina.
  • Tema 2. Las grandes civilizaciones e imperios precolombinos: Mayas, Mexicas e Incas.
    • 2.1. Antecedentes históricos
    • 2.2. Organización económica
    • 2.3. Organización social
    • 2.4. Organización política
    • 2.5. Religión
    • 2.6. Arte
    • 2.7. Final de los imperios
  • Tema 3. Evolución etnohistórica y sociodemográfica de los pueblos latinoamericanos.
    • 3.1. El origen de la palabra “América”: su consideración como entidad geográfica e histórica.
    • 3.2. La diferente colonización entre el norte y el sur de América.
    • 3.3. La determinación de América como unidad política.
    • 3.4. La idea de América durante la “guerra fría”.
    • 3.5. El proceso de “globalización”: su incidencia en la idea de América.
    • 3.6. Población y grandes tendencias demográficas.
    • 3.7. Diversidad étnica latinoamericana: criollos, mestizos, negros, mulatos, amerindios y otros pueblos.
  • Tema 4. Indigenismo en América Latina.
    • 4.1. Organizaciones indígenas: actores emergentes en América Latina.
    • 4.2. Los indígenas y el estado nacional en América Latina.
    • 4.3. Temas centrales de los movimientos indígenas.

Bloque II. La diversidad de pueblos amerindios

  • Tema informativo: Los pueblos amerindios en los estados nacionales de América Latina: Identidades y demografía.
    • América del Norte.
    • América Central.
    • El Caribe.
    • América del Sur..
  • Tema 5. Yukpa.
    • 5.1. Reseña etnohistórica.
    • 5.2. La horticultura rotativa y el cultivo del café como estrategia adaptante.
    • 5.3. La pesca con barbasco como estrategia adaptante.
    • 5.4. La danza yukpa como sistema de comunicación.
  • Tema 6. Yanomami.
    • 6.1. Reseña etnográfica.
    • 6.2. Chamanismo y representación.
    • 6.3. Fútbol y reinterpretación.
  • Tema 7. Rarámuri
    • 7.1. Reseña etnográfica.
    • 7.2. El agropastoreo como estrategia adaptante.
    • 7.3. El complejo del tesgüino en la dinámica social.
    • 7.4. La carrera de bola y ariweta como hecho social total.
  • Tema 8. Huaorani.
    • 8.1. Etnografía del suicidio en Toñampari y su entorno.
  • Tema 9. Kawésqar.
    • 9.1. Reseña etnográfica Nomadismo canoero como estrategia adaptante.
    • 9.2. Historias de la vida diaria a través de una mujer kawésqar
  • Tema 10. Comunidad multiétnica
    • 10.1. Comunidad panindígena de Sepahua (Amazonía peruana).

Bloque III. Habitat, cultura y sociedad. Temas heterogéneos

  • Tema 11. Ecologías latinoamericanas: entre la sostenibilidad y el expolio.
    • 11.1. Panorama general.
    • 11.2. Estudio de casos.
  • Tema 12. Economías latinoamericanas: entre la autosubsistencia y el mercado.
    • 12.2. Panorama general.
    • 12.2. Estudio de casos.
  • Tema 13. Políticas latinoamericanas: democracias, populismos y clientelismos.
    • 13.1. Panorama general.
    • 13.2. Estudio de casos.
  • Tema 14. Religiones y sincretismos latinoamericanos.
    • 14.1. Panorama general.
    • 14.2. Estudio de casos.
  • Tema 15. Educación, pobreza y violencia en América Latina.
    • 15.1. Panorama general.
    • 15.2. Estudio de casos

Práctico

En los temas 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se realizarán sesiones de análisis audiovisual de carácter práctico que completarán las sesiones teóricas desarrolladas previamente. Asimismo se llevarán a cabo exposiciones de lecturas por grupos de alumnas que estarán abiertas al debate.

Las lecturas de debate aparecen citadas en la bibliografía básica y responden a los siguientes autores: Ludescher, M. (2000/2001). Ulloa,, A. (2017), Fernández de Rota, A. (2016), Moreno Fraginals, M. (2000), Viveiros de Castro, E. (2004). Mariano Juárez, L. (2013), Gondecki, P. (2011). Pereiro, X. (2015), Fernández, F. (2016).

Los temas 11, 12, 13, 14 y 15 tendrán carácter de seminario con análisis de lecturas, exposición de trabajos grupales, debates y discusión sobre los diferentes contenidos a desarrollar.

Prácticas de Campo

Organizados por tríos, el alumnado deberá realizar un trabajo en equipo relacionado con alguno de los temas correspondientes al tercer bloque, los cuales serán asesorados en las tutorías grupales que tengan lugar y presentados en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABELLÁN, José Luis (2009). La idea de América. Origen y evolución. (Capítulos II, III, IV, X, XI). Madrid: Iberoiamericana/Vervuert. Pp.17-86, 249-291.
  • ACUÑA, Ángel (1998). Yu´pas. En la frontera de la tradición y el cambio. Quito: Abya-Yala. Pp. 41-56, 60-66.
  • ACUÑA, Ángel (1997). Consideraciones teórico-metodológicas en el estudio semiológico de la danza: el caso Yu'pa. Latin American Music Review, 19 (2): 244-266.
  • ACUÑA, Ángel (2003). “Correr para vivir: el dilema rarámuri”. Desacatos. Revista de Antropología Social, 12: 130-146.
  • ACUÑA, Ángel (2006). “Contexto etnográfico”. En Etnología de la carrera de bola y ariwetararámuri. México: CIESAS. Pp. 43-56.
  • ACUÑA, Ángel (2009). “Cuerpo y representación en los rituales chamánicos yanomami”. Boletín Antropológico, 1 (75). Pp. 7-30.
  • ACUÑA, Ángel (2014). “Del chamanismo (hékuramou) y la festividad social (reahu) al fútbol yanomami: una nueva manera de compartir y competir.”. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 80: 111-138.
  • ACUÑA, Ángel (2013). “Memoria del pueblo kawésqar a través de una historia de vida”. Magallania,41 (1): 1-30.
  • ACUÑA, Ángel (2021, en prensa). El suicidio Huaorani en Toñampari y su entorno (Amazonía ecuatoriana). Mana. Revista de Antropología …
  • ACUÑA, Ángel (2021, en prensa). Sepahua: de comunidad panindígena a villa urbana. Trasnformación de un proyecto imaginado. Chungara. Revista de Antropología chilena, …
  • ALBA, Francisco y MORELOS, José J. (2000). “Cap. 1. Población y grandes tendencias demográficas”. En VV.AA. Historia General de América Latina, Vol. VIII: América Latina desde 1930. Madrid: UNESCO/Trotta.
  • ALCINA FRANCH, José (2009a). “Clasicismo maya”. En Las culturas precolombinas de América. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 49-58.
  • ALCINA FRANCH, José (2009b). “Imperio azteca”. En Las culturas precolombinas de América. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 70-112.
  • ALCINA FRANCH, José (2009c). “Imperio inca”. En Las culturas precolombinas de América. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 167-208.
  • BENGOA, José (1997). “Los indígenas y el Estado nacional en América Latina”. En GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, Manuel (coord..), Identidades étnicas. Madrid: Casa de América. Pp. 67-94.
  • BRYAN, Alan L. (2000). “Cap. 2. El poblamiento originario”. En VV.AA. Historia General de América Latina, Vol. I: Las sociedades originarias. Madrid: UNESCO/Trotta. Pp. 41-67.
  • FERNÁNDEZ, Francisca (2016). Indianización y Municipalización de lo Aymara en Bolivia: El Caso de Jesús de Machaca. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 48 (3): 453-463.
  • FERNÁNDEZ DE ROTA, Antón (2016). Constitución y aporias del indigenismo global: Cultura, raza y soberania. Reflexiones a partir del caso Mapuche. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 11 (2): 177-198.
  • GONDECKI, Philip (2011). “Entre retirada forzosa y autoaislamiento voluntario: reflexiones sobre pueblos indígenas aislados y estrategias de evitación en el manejo de conflictos en la Amazonía occidental”. Indiana, 28: 127-152.
  • KENNEDY, John G. (1970). “El complejo del tesgüino”. En Inapuchi. Una comunidad indígena gentil. México: Ediciones Especiales. Pp. 111-130, 138-148.
  • LUDESCHER, Monika (2000/2001). Instituciones y prácticas coloniales en la Amazonía peruana: pasado y presente. Indiana, 17/18:313-359.
  • MARIANO JUÁREZ, Lorenzo (2013). “El hambre en los espacios de la cultura. Visiones indígenas Maya Ch'orti”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 8 (3 ): 209 – 232
  • MORENO FRAGINALS, Manuel R. (2000). “Cap. 18. La abolición de la esclavitud”. En VV.AA. Historia General de América Latina, Vol. VI: La constitución de las naciones latinoamericanas, 1820-1870. Madrid: UNESCO/Trotta.
  • PEREIRO, Xerardo (2015). “Reflexión antropológica sobre el turismo indígena”. Desacatos. Revista de Antropología Social, 47: 18-35.
  • VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo (2004). “Perspectivismo y multinaturalismo en la América Indígena”. En A. Surrallés y P. García Hierro (edits.), Tierra Adentro: Territorio indígena y percepción del entorno. Copenhage: IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas).

Bibliografía complementaria

  • BRYAN, Alan L. (2000). “Cap. 2. El poblamiento originario”. En VV.AA. História General de América Latina, Vol. I: Las sociedades originarias. Madrid: UNESCO/Trotta.
  • CAPUTO, Alessandra (2016). Sobre lenguajes corporales: una visión transversal del tratamiento simbólico del cuerpo en el mundo indígena en Venezuela. Revista Española de Antropología Americana, 46: 71-95.
  • CLAVERO, Bartolomé (2006). “Derechos Indígenas y Constituciones Latinoamericanas”. En BERRAONDO, Mikel (coord.), Pueblos indígenas y derechos humanos. Bilbao: Universidad de Deusto. Pp. 313-338.
  • GROS, Christian (2002). “América Latina: ¿identidad o mestizaje? La nación en juego”. Desacatos. Revista de Antropología Social, 10. Pp. 127-147.
  • GUIRAO, Laura y MARTÍN SÁNCHEZ, Juan (2008). “Neoindigenismo y movimientos indígenas en América Latina”. En
  • MALAMUD, Carlos et al (eds.). Anuario Iberoamericano 2008. Madrid: Real Instituto Elcano y Agencia EFE, Ediciones Pirámides, 2008, pp. 63-76
  • GUTIÉRREZ ESTÉVEZ, Manuel (1995). De palabra y obra en el nuevo mundo. 4. Tramas de la identidad. México: Siglo XXI. Pp. 409-438.
  • KENNEDY, John G. (1970). “El complejo del tesgüino”. En Inapuchi. Una comunidad indígena gentil. México: Ediciones Especiales. Pp. 111-130, 138-148.
  • VALERO, Helena (1984). Yo soy napëyoma. Relato de una mujer raptada por los indígenas yanomami. (Transcrito por Emilio Fuentes). Caracas: Ed. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Pp. 141- 151.
  • ZÚÑIGA GARCÍA-FALCES, Nieves (2004). “El movimiento indígena en América Latina: de <<objeto>> a <<sujeto>>”. En MARTÍ PUIG, Salvador y SANAHUJA, Losep Mª. (edit.), Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Pp. 35-52.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Valoración de contenidos teóricos: 5 puntos (50% de la nota)

  • Opción de evaluación continua: En el transcurso de la asignatura y horario de clases se realizarán dos exámenes parciales, los cuales serían anunciados previamente desde el inicio de curso. El primero tendrá como contenido una selección de lo desarrollado en el primer bloque temático:Temas 2 y 3. Lecturas de Ludescher, 2000-2001 y Fernández de Rota, 2016, valorado sobre 2 puntos. El segundo sobre una selección de lo desarrollado en el segundo bloque temático:Temas 5, 6.3, 7, 8, 9 y 10, Lecturas de Moreno Fraginals, 2000 y Viveiros de Castro, 2004, valorado sobre 3 puntos. En cada uno de ellos el alumnado habrá de responder por escrito a varias preguntas relacionadas con tales contenidos.
  • Opción de examen final: Quien haya participado en la evaluación continua podrá presentarse también al examen final, bien para mejorar la nota de algún parcial (respondiendo solo a las preguntas del mismo) o para mejorarla en el conjunto de ellos (respondiendo a todas las preguntas del examen). Quienes no hayan participado en la evaluación continua, igualmente tienen derecho al examen final, valorado hasta 5 puntos.

Valoración de contenidos prácticos: 5 puntos (50% de la nota)

  • Exposición grupal de lecturas para el debate y ejercicios realizados en clase: valorado sobre 2 puntos.
  • Trabajo en equipo expuesto en clase, valorado sobre 3 puntos.
  • En el transcurso de la asignatura se realizarán un número indeterminado de ejercicios escritos en clase que tendrán lugar de manera aleatoria e imprevista, tratarán del contenido que se esté desarrollando en ese día de clase, y serán valorados en conjunto sobre 2 puntos, incluyendo en esta puntuación la exposición y debate sobre la lectura.
  • Sobre un total de 10 puntos, el alumnado deberá obtener un mínimo de 5 para aprobar la asignatura tras la sumatoria de las dos partes mencionadas (teórica y práctica).

Evaluación Extraordinaria

  • El examen se puntuará sobre un máximo de 7 puntos y el trabajo sobre un máximo de 3. Guardándose la nota de contenidos prácticos (trabajo y ejercicios en clase) al alumnado que lo desee porque le sea favorable, y deba repetir la convocatoria de examen (en ese caso el examen se valoraría sobre 5 puntos).

Evaluación única final

El alumnado que tenga concedida la opción de evaluación final única realizará un examen final por escrito sobre el contenido ya expresado para los dos primeros bloques (o parciales), junto con dos más de las lecturas de debate (Gondecki, 2011 y Fernández, 2016) valorado hasta un máximo de 7 puntos; a lo que se sumará la realización de un trabajo individual por escrito, valorado hasta un máximo de 3 puntos. Las dos calificaciones se sumarán para obtener la nota final.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Información adicional

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.