Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Gallego (Materia Obligatoria) (215116E)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Materias Obligatorias
Materia
Idioma Moderno II
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Argantael Alva
Kerdudo
Baxter.
Grupo: A
Tutorías
Argantael Alva Kerdudo Baxter
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado Gallego Intermedio I.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Los fundamentos básicos de este curso son:
- Afianzar los conocimientos de lengua gallega adquiridos hasta el momento.
- Poder realizar una conversación de cierto nivel.
- Mejorar la expresión escrita y potenciar lo aprendido.
- Conocer un poco más sobre la cultura gallega y sus orígenes.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
- Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Marcadores y construcciones temporales: xusto nese momento/estar a punto de/entón. El copretérito periodístico. Usos del imperfecto de subjuntivo. Combinar tiempos del pasado. Comprender y referir eventos pasados. Transmitir peticiones y advertencias. La colocación del adjetivo. Vocabulario del ámbito de las crónicas (musicales, deportivas, periodísticas, de sociedad...) en los medios de comunicación.
- Tema 2. Dar nuestra opinión: creo que + indicativo, non creo que + subjuntivo. Valorar diversas opciones: é unha tolaría, é impensable... + infinitivo/que + subjuntivo. Poner condiciones: (só) se/sempre que... Expresar acuerdo o desacuerdo. El infinitivo conxugado. Argumentar opiniones. Aludir a temas o a intervenciones de otras personas: iso de... Secuenciar argumentos: en primeiro/segundo/... lugar, por último... Vocabulario para hablar del modo de vida, de ocio, del turismo y de las características de ciudades y pueblos.
- Tema 3. Usos de se en oraciones impersonales: valorarse... Construcciones relativas: quen, aqueles que, todo aquel que, o/a/os/as que... Expresar condiciones: é imprescindible + infinitivo/que + subjuntivo. Algunos usos de las oraciones pasivas. Establecer condiciones y requisitos. Algunos usos del futuro de subjuntivo. Valores de ter + participio. Algunas diferencias entre la lengua oral y la escrita. Unicamente, exclusivamente, necesariamente. Vocabulario del ámbito de las convocatorias y del arte.
- Tema 4. Marcadores y construcciones temporales: mentres, mentres tanto, ao + infinitivo. Algunas perífrasis verbales: volver + infinitivo, seguir + xerundio... Describir acciones con adjetivos, gerundios y adverbios. Verbos pronominales. Describir los movimientos y la situación de personas y cosas. Describir estados de ánimo. Hablar de la postura corporal. Algunos usos de pór/poñer, botar y quedar. Vocabulario del ámbito del teatro y de actividades cotidianas.
- Tema 5. Algunas partículas temporales: ata que, canto, tan pronto como + presente/imperfecto/futuro de subjuntivo. Usos de se y de los pronombres me/che/lle... para expresar la involuntariedad. Aludir a promesas en estilo indirecto. Reclamar el cumplimiento de un compromiso. Formar palabras: adjetivos con prefijos, sufijos y compuestos. Vocabulario del ámbito de los medios de comunicación. La forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos.
- Tema 6. La oraciones de relativo: el empleo de que, quen, cuxo/a/os/as. El participio en las oraciones relativas: la voz pasiva. Algunos verbos de percepción y de opinión. Hablar de ciudades: describirlas y comentar sus cualidades. Hablar de creencias e informaciones previas sobre algún tema. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Vocabulario para describir ciudades y viajes.
- Tema 7. Casos especiales de flexión de género y número. O/a/os/as dito/a/os/as, o/a/os/as citado/a/os/as. Diferentes recursos léxicos y gramaticales para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, pronombres... Distintos procesos de formación de sustantivos. Vocabulario del ámbito del medio ambiente.
- Tema 8. Establecer distintas relaciones en el enunciado: oraciones concesivas, causales, modales, finales y consecutivas. Casos del objeto directo con la preposición a, Darle coherencia y cohesión a un texto. Describir una empresa. Hablar de un trabajo: cualidades, funciones, problemas y sentimientos. Algunas de las características de los textos escritos formales. Vocabulario del ámbito del trabajo y de los sentimientos.
Práctico
- Seminario 1: Escribir la crónica de un acontecimiento.
- Seminario 2: Escribir una escena para una obra de teatro.
- Seminario 3: Elaborar una lista de reclamaciones por algo con lo que no estás de acuerdo.
- Seminario 4: Redactar un texto descriptivo sobre algún lugar con encanto.
- Seminario 5: Crear una campaña de concienciación social sobre algún tema de interés común.
- Seminario 6: Escribir una página de presentación para la web de una empresa, un blog, la televisión, etc.
- Situación comunicativa: Informarse, expresarse y otras situaciones diarias.
- Expresión escrita: escritos sobre temas de actualidad y alguno específico relacionado con la literatura o cultura gallega (entre otros).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela
Bibliografía complementaria
- Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
- Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
- VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
- Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
- Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
- El examen escrito final contará un 60% de la nota.
- El examen oral final contará un 20% de la nota.
Evaluación Extraordinaria
- En la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.
Evaluación única final
- El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.
Información adicional
- En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
- La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
- Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
- Si el estudiante desea tener una tutoría, se ruega pedir cita previa para evitar esperas innecesarias.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).