Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Hebreo (215112Q)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

María Aurora Salvatierra Ossorio. Grupo: A

Tutorías

María Aurora Salvatierra Ossorio

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Hebreo Inicial I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El número
  • El pasado de las formas activas y de nif’al
  • Partículas
  • El futuro de las formas activas y de nif’al
  • Oraciones simples

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo principal es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en un nivel A1, que se corresponde con el Nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:
    • Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
    • Presentarse a sí mismo y a otros.
    • Pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. “Película y café”
    • Presente e infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos lámed-he.
    • Kol + nombre singular determinado: “Todo el día…”
    • Oraciones
  • 2. “Una postal para Dani”
    • Presente e infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos pe-yod.
    • Oraciones nominales: concordancia de género y número.
    • Oraciones negativas: shum dabar.
  • 3. “En el autobús de Tel Aviv a Modi’im”
    • Presente e infinitivo pi’el del verbo regular.
    • Números cardinales femeninos: 11-20.
    • ¿Qué hora es? (IV)
    • ¿Cuántos años tienes?
  • 4. “Jogging”
    • Presente e infinitivo hif’il del verbo regular.
    • Kol + nombre plural determinado: “Todos los niños…”
    • Resumen sobre uso de kol: + nombre singular indeterminado/ + nombre singular determinado / + nombre plural determinado
  • 5. “En correos”
    • El estado constructo indeterminado: singular y plural.
    • Números cardinales masculinos: 11-20.
  • 6. “¿Tienes un problema? ¡No pasa nada!”
    • Presente e infinitivo hitpa’el del verbo regular.
    • Estado constructo con adjetivo.
  • 7. “¡Buenos días!”
    • Pasado de la conjugación básica (pa’al), verbos ayin-waw.
    • Determinación del estado constructo.
    • El estado constructo determinado como sujeto de oración nominal.
    • Números ordinales.
  • 8. “Fiesta”
    • Flexión de la preposición lĕ.
    • Estado constructo determinado en la función de objeto directo.
    • Estado constructo cuyo segundo término (nomen rectum) es un nombre propio.
  • 9. “El cuento de Yosef y el pez”
    • Las partes del cuerpo: singular, plural y dual.
    • Oraciones personales con yesh y ’ein.
  • 10. “¿Quién va con quién?”
    • Adjetivos.
    • Los colores.
  • 11. “En la biblioteca…”
    • Pasado de la conjugación básica (pa’al). Verbo regular, verbos de primera y tercera gutural.
  • 12. “Gloria”
    • Flexión de la preposición shel.

Práctico

  • Debido a la naturaleza de la asignatura, dedicada a la enseñanza del nivel inicial de una lengua extranjera, el temario arriba desarrollado tiene carácter teórico-práctico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Métodos de Hebreo:
    • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
  • Gramáticas:
    • Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).

Bibliografía complementaria

  • Métodos de Hebreo:
    • Aprenda Hebreo. Talk Now! Principiantes. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom).
    • Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
    • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
    • Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalem: Rehelim, 2000.
    • Coffin, E. A., Encounters in Modern Hebrew, level 1. Michigan: University of Michigan Press, 1992.
    • Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
    • Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Esmeli, M., Dapei tirgul le-alef-bet al pi ha-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
    • Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
    • Kobliner, H., Yeš! Hoberet ha-‘eśreh targilim we-qetaei qri`ah le-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
    • Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
    • Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
    • Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
    • Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.
  • Gramáticas:
    • Coffin, E. A.- Bolozky, S., A Reference Grammar of Modern Hebrew. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
    • Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003
    • Kuzar, R., Rešimat pritey morfología we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.
  • Diccionarios:
    • Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.
    • Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.
    • Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Pruebas escritas en las que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción (mínimo 60%).
    • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta 40%).

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.

Evaluación única final

  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
  • En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
  • Examen escrito (100%):
    • puntuado sobre 100
    • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
    • incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).