Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Gallego (215112E)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Materias Básicas
Materia
Idioma Moderno I
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
Argantael Alva
Kerdudo
Baxter.
Grupo: A
Tutorías
Argantael Alva Kerdudo Baxter
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado lengua gallega inicial I.
- Tener conocimientos básicos de la lengua y cultura gallega.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Los fundamentos de este curso son:
- Afianzar los conocimientos adquiridos en Gallego Inicial I
- Mejorar la calidad de expresión oral y escrita del estudiante.
- Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y la lengua gallega.
- Hacer presentaciones en lengua gallega básica.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE47. Produce expresiones breves y habituales.
- CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.
- CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible.
- CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
- Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.
- Desarrollar en el estudiante la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Perífrasis: volver + infinitivo, ir + infinitivo empezar a + infinitivo, acabar de + infinitivo, deixar de + infinitivo, empezar a + infinitivo, etc. La formación del plural. Hablar de hábitos en presente. Relatar experiencias pasadas. El uso del pretérito y del copretérito. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo.
- Tema 2. Hablar de una acción en proceso. Presentar acciones como un proceso terminado. Coordinar oraciones. Algunas conjunciones coordinantes. El género de las palabras y la formación del femenino. Los signos de puntuación.
- Tema 3. Recomendar y aconsejar. Dar instrucciones. Describir una escena en pasado y en presente. La forma y algunos usos del imperativo. El empleo de los pronombres reflexivos. La colocación de los pronombres reflexivos, de CD y de CI. Los numerales ordinales.
- Tema 4. Hablar de acciones y situaciones futuras. Expresar condiciones: se + presente/futuro de indicativo. Marcadores temporales de futuro. Recursos para formular hipótesis. Los determinantes. Las formas y algunos usos del futuro de indicativo. Lar reglas básicas de acentuación.
- Tema 5. A expresar prohibición. A expresar obligatoriedad. A expresar impersonalidad. A hablar de hábitos. Algunos cuantificadores.
- Tema 6. Desenvolvernos por teléfono. Tomar y dejar recados. Algunas estrategias de comunicación. Verbos que resumen la intención de un mensaje. La voz pasiva.
- Tema 7. Relatar en presente. Resumir un argumento. Contar chistes. Algunos conectores para relatar. La forma y los usos de los pronombres de complemento directo e indirecto.
- Tema 8. Expresar deseos, reclamaciones y necesidades. A valorar situaciones y hechos. Proponer soluciones. El presente de subjuntivo. El pospretérito.
- Tema 9. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y de consecuencias. El condicional. Combinar los tiempos de pasado en un relato.
- Tema 10. Algunos géneros literario. Expresar finalidad. Modificar y restringir los substantivos. Algunos adverbios y expresiones adverbiales. Las oraciones finales. Las oraciones adjetivas.
Práctico
- Seminario 1: Inventar la biografía de un candidato ideal para un puesto de trabajo.
- Seminario 2: Diseñar y presentar una campaña publicitaria.
- Seminario 3: Establecer las normas de clase.
- Seminario 4: Escribir la sinopsis de una película.
- Seminario 5: Escribir un manifiesto de igualdad entre hombres y mujeres.
- Seminario 6: Escribir una poesía.
- Situaciones comunicativas cotidianas: Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
- Prácticas escritura: Diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del período lectivo de la presente asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Bibliografía complementaria
- Cid Cabido, Xosé (edit.) (2003)Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
- Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
- VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
- Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
- Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
- El examen escrito final contará un 60% de la nota.
- El examen oral final contará un 20% de la nota.
Evaluación Extraordinaria
- Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para aprobar la asignatura.
Evaluación única final
- El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.
Información adicional
- En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
- La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
- Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
- En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).