Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Alemán (215112J)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Martina Kienberger . Grupo: A
  • Alejandro López Lizana. Grupo: B

Tutorías

Martina Kienberger

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)

Alejandro López Lizana

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado la asignatura Alemán Inicial I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Análisis y síntesis textual
  • Competencia intercultural
  • Autonomía
  • Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36. Presentar la nueva lengua. 
  • CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y a los intereses específicos del alumnado.
  • Conocer y utilizar correctamente obras de consulta y recursos en línea, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Artikel im Dativ
  • Präpositionen mit, aus, von, bei, zu, seit, vor nach (+ Dativ)
  • Perfekt mit haben/sein; Satzklammer beim Perfekt
  • Wechselpräpositionen mit Dativ
  • zu + Adjektiv
  • zuerst – dann – danach
  • Genitiv-s.
  • Imperativ
  • Verben mit Dativ und Akkusativ
  • Personalpronomen im Dativ
  • Ordinalzahlen
  • Verben mit Dativ
  • Pronomen es
  • Komposita
  • Modalverben dürfen und sollen
  • Präpositionen bis, zu, an (+ Dativ)
  • würde gern + Infinitiv
  • Präposition in (+ Dativ)

Práctico

  1. Verkehrsmittel: sagen, welche Verkehrsmittel man benutzt; sagen, wie man zur Arbeit kommt; sagen, was man wann macht; sagen, wie man fahren muss; einen U-Bahn-Plan lesen; einen Text über Verkehrsmittel lesen und schreiben
  2. Tätigkeiten bei der Arbeit: über ein Praktikum / den Arbeitstag berichten; über Vergangenes sprechen; über eine Reise berichten; über Beruf und Hobbys sprechen
  3. Wohnung und Einrichtung: eine Wohnung beschreiben; über Möbel sprechen; sagen, wo etwas ist; über die eigene Wohnbiografie sprechen
  4. Körper, Gesundheit und Krankheit: über Gesundheitstipps sprechen; Tipps und Ratschläge geben; über Krankheiten sprechen; einen Unfall beschreiben; über Fitnessstudios sprechen; sagen, warum man (nicht) gern ins Fitnessstudio geht
  5. Feste und Feiern: über Feste und Arbeit sprechen; Datumsangaben verstehen und machen; eine Einladungskarte verstehen und beantworten; über Karneval sprechen
  6. Wetter und Kleidung: das Wetter beschreiben; sagen, was man trägt; über Kleidung sprechen; Komplimente machen; seine Meinung über Kleidung äußern
  7. Stadt und Verkehr: eine Wegbeschreibung verstehen; nach dem Weg fragen und antworten; Durchsagen / Informationen am Bahnhof verstehen; eine Fahrkarte kaufen; über Verbote sprechen; über Verkehrssituationen sprechen
  8. Urlaub und Freizeitaktivitäten: über Urlaub und Urlaubsorte sprechen; Wünsche ausdrücken; Hotelanzeigen verstehen; ein Hotelzimmer reservieren; sich höflich beschweren; eine Grafik verstehen

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch. Berlín: Cornelsen.
  • Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch. Berlín: Cornelsen.

Bibliografía complementaria

  • Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
  • Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2014): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán A1-B1. München: Klett.
  • Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
  • Jin, Friederike y Ute Voß (2023): Grammatik aktiv - Deutsch als Fremdsprache. 2. aktualisierte Ausgabe. A1-B1. Verstehen, Üben, Sprechen. Übungsgrammatik. Berlín: Cornelsen.
  • Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
  • Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen escrito
  • Participación activa en clase
  • Presentaciones orales
  • Trabajos escritos

Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:

  • Examen escrito: 70 %
  • El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
  • Participación activa en clase, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %
  • Es necesario tener al menos un 5 en el examen escrito para poder aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación única final

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Información adicional

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).